“Lo que necesitamos son los datos de efectividad de la vacuna. Todos deseamos que sea lo antes posible pero necesitamos los datos primero”, dijo este jueves Waldo Belloso, médico integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, sobre el anuncio del presidente Alberto Fernández de desarrollar en el país la vacuna de Oxford contra el coronavirus. En una entrevista con el programa Creo que conduce José Curiotto en la primera mañana de Aire de Santa Fe, el profesional se mostró expectante y, al mismo tiempo, cauteloso sobre la efectividad de las vacunas que se vienen desarrollando en el planeta.
En ese sentido, aclaró que “los estudios de fase 3 de la vacuna, que son los que definen la efectividad de la misma, están en curso y eso es una muy buena noticia”.
“Según los planes de los estudios que están en marcha, van a estar cerca de fin de año”, estimó Belloso.
Dos perspectivas
Además, consideró “importante” mirar el tema desde dos perspectivas: “por un lado, la perspectiva científica, que es la que va a definir la seguridad y eficacia de la vacuna, y por otro la logística, que va a definir la disponibilidad”.
“El paso de ayer fue muy importante en cuando a la disponibilidad. Fue una decisión muy acertada, pero no significa que la vacuna que vamos a producir ya sea eficaz”, advirtió.
Belloso consideró que por el momento se está tomando “un riesgo” de comenzar la producción de la vacuna antes de conocer su eficacia, agregó: “hay muchas vacunas que están en desarrollo lo cual es lógico y auspicioso”.
Cautela
El referente de la Sociedad Argentina de Infectología manifestó que “es muy importante ir con cautela”, sobre todo respecto de la seguridad porque –explicó- “no hay nadie que haya utilizado este tipo de vacuna de manera masiva durante mucho tiempo”.
“Es muy importante tener varias porque no sabemos cuál será más eficaz”, completó.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario