martes 24 de noviembre de 2020
Salud | Argentina | Coronavirus | Ginés González García

Vacuna china: el Gobierno ultima detalles y podría realizar una prueba en el país

Según trascendió, el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra en conversaciones con las autoridades chinas para realizar una prueba de la vacuna contra el coronavirus en Argentina. Se aguardan las declaraciones del ministro Ginés González García.

El Gobierno nacional podría anunciar este viernes la prueba de una vacuna china contra el coronavirus en Argentina. Según trascendió, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación estarían trabajando a contrarreloj para cerrar los detalles del acuerdo y poder dar a conocer la noticia antes de que culmine la semana.

Se trata de una vacuna desarrollada por la empresa estatal china SinoPharm y es "inactiva". Los ensayos del antídoto asiático se suman a los ya pactados con la Universidad de Oxford y el de Pfizer. En las últimas horas la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) otorgó el visto bueno para que se realice el ensayo en el país. Está previsto que este jueves el ministro de Salud Ginés González García dialogue con las autoridades del laboratorio chino para cerrar el convenio, que garantizará el abastecimiento de la vacuna en la Argentina, según informó TN.

VACUNA CHINA.jpg

El antídoto es conocido como "Beijing" y se fabrica cultivando el virus completo en un laboratorio, al que luego se lo mata. Se trata del mismo método que se utiliza para hacer antídotos contra la polio. Antes de hacer el anuncio oficial, Ginés González García querría terminar de discutir la cantidad de dosis que se distribuirán en el país. Esta cuestión podría hacer retrasar el anuncio.

Leer más ► La OMS inició conversaciones con Rusia por la vacuna contra el coronavirus

Es el tercer acuerdo que la Argentina realiza por vacunas contra el Covid-19, que se suma a los casos de Oxford -que se desarrollará en el laboratorio AstraZeneca- y de Pfizer. Los antídotos de esta empresa se prueban actualmente en el Hospital Militar Central, donde se aplica a voluntarios que participan de la última etapa de experimentación. Mientras el Gobierno negocia con estas firmas la provisión de vacunas para neutralizar el Covid-19, una serie de datos alentadores trajo algo de calma entre los funcionarios de Salud de Nación, que esperan que en los próximos días la curva de contagios confirme su estancamiento, es decir, que permanezca en niveles altos pero sin nuevos casos.

Aunque las cifras deben manejarse con cautela, en la Ciudad de Buenos Aires el ministerio que conduce Fernán Quirós cree que a partir del fin de semana el territorio porteño podría experimentar un descenso de casos. El propio funcionario reconoció el miércoles que necesitan "una semana más de estabilidad" para confirmar que se haya superado el pico.