Un turista ruso, el caso original que contagió al rosarino de sarampión

sarampión

Esta persona de nacionalidad rusa circuló por Buenos Aires, Montevideo y las Cataratas del Iguazú. Se emitió un nuevo alerta porque el paciente rosarino participó de eventos sociales en Rosario en la fase de transmisión del virus.


Redacción Aire Digital

El 4 de abril, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social emitió un alerta nacional por el “alto riesgo de diseminación” de sarampión que generó un caso confirmado de un turista ruso que circuló por Montevideo, Buenos Aires y las Cataratas del Iguazú en la etapa que se transmite el virus, que es altamente contagioso y se propaga por las secreciones respiratorias y las gotitas de saliva.

Ver: La Argentina en alerta por un caso de sarampión de alto riesgo

El viernes se confirmó que un rosarino de 36 años, que tuvo contacto con él, se contagió la enfermedad.  El nuevo caso comenzó con fiebre el 1 de abril y exantema -las características manchas rojizas de la enfermedad- al día siguiente, informaron desde el Ministerio de Salud nacional. Durante el período de contagio de la enfermedad, el rosarino se movilizó por Buenos Aires, participó de eventos sociales en Rosario y hasta viajó a Venezuela. Es el segundo caso de sarampión que se detecta este año en Rosario (el otro fue un hombre de 35 años que había viajado al sudeste asiático, con escala en Canadá).

En una entrevista con Aire de Santa Fe, la ministra de Salud de Santa Fe Andrea Uboldi confirmó que los análisis en el laboratorio Cemar de Rosario y en el Instituto Malbrán dieron positivo para la enfermedad. “La evolución del paciente es buena y en ningún momento requirió internación. A partir de este caso, se volvió a emitir un alerta nacional y estamos relevando la situación de las personas que tuvieron contacto con este paciente”, contó la ministra.

Ver: Detectaron un caso de sarampión en Rosario y emitieron un alerta

En la provincia, el sarampión estaba prácticamente erradicado desde hace 20 años, salvo algún caso aislado y con antecedente de viaje, pero la reactivación de la enfermedad en el sudeste asiático, Europa y buena parte del continente americano está generando nuevos casos.

Con el caso actual, suman cuatro los casos confirmados notificados en lo que va del 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación.

El turista ruso también contagió a una persona en Montevideo, una mujer que viajó en el mismo barco que el turista ruso.

NOTICIAS DESTACADAS