La Argentina en alerta por un caso de sarampión de alto riesgo

Sarampión

Es un turista ruso que contrajo la enfermedad y circuló por Buenos Aires, Puerto Iguazú y Montevideo durante la etapa en que se contagia el virus.


Redacción Aire Digital

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social emitió un alerta el 4 de abril por un caso de sarampión de alto riesgo. Es un turista ruso de 39 años, sin antecedentes de vacunación conocidos, que ingresó a Argentina el 9 de marzo, comenzó con un cuadro febril el 14 de marzo y con el típico exantema de la enfermedad -los puntos y manchas rojizas que aparecen en la piel- tres días después. El 23 de marzo, el paciente regresó a su país.

Mientras estuvo en la región está confirmado que circuló por la ciudad de Buenos Aires, por Montevideo y por las Cataratas del Iguazú en Misiones. “En virtud de la confirmación de este caso, la Secretaria de Gobierno de Salud insta a aquellas personas potencialmente expuestas que presenten fiebre y erupción cutánea a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente”, se advierte en el alerta.

El caso se confirmó por serología IgM positiva y PCR positiva. Se identificó genotipo D8, linaje Gir Sommnath, con amplia distribución en Europa y Asia en el corriente año. A los equipos de salud de las provincias, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social les recomendó intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática (EFE), con especial énfasis en los antecedentes de viajes. Ante la detección de un caso sospechoso, la notificación debe ser inmediata.

A mediados de febrero, en la provincia de Santa Fe se detectó un paciente de sarampión en Rosario. Se trataba de un hombre de 35 años que viajó a Hong Kong, con escalas en Vancouver y Toronto. Fue el primer caso confirmado en casi 20 años.

En octubre se realizó una campaña de vacunación a nivel nacional, entre los chicos de 1 y 5 años, para incrementar la protección contra la enfermedad.

NOTICIAS DESTACADAS