viernes 24 de junio de 2022
Salud | Coronavirus |

Un terapista de amplia trayectoria dijo que los hospitales "parecen la escena de un terremoto" por el coronavirus

Entrevista en AIRE | Juan Carlos Pendino reiteró que el sistema de salud público se encuentra colapsado en medio de la segunda ola de coronavirus. Los recursos técnicos y humanos no son suficientes para atender a todos los pacientes que llegan. Piden que la población colabore con las medidas restrictivas y analizan la posibilidad de extenderlas.

Juan Carlos Pendino hace 35 años que es médico. Actualmente trabaja en la terapia intensiva del Hospital Provincial, en Rosario, y además integra la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en calidad de vocal. En diálogo con Aire de Santa Fe, el especialista brindó detalles de la situación que se vive en los hospitales públicos, que están totalmente colapsados por la cantidad de pacientes que llegan graves por coronavirus. Comparó el escenario con "la escena de un terremoto, porque se muere gente constantemente y escuchás las ambulancias todo el tiempo".

"La realidad es que el colapso sanitario llegó. Las camas están totalmente ocupadas, hay pacientes dando vuelta en ambulancias porque no los pueden recibir en ningún lado, y aunque se sumen algunos respiradores, no hay recurso humano que pueda atender a los pacientes", enumeró Pendino para tratar de ilustrar el escenario en el que viven continuamente hace más de un mes.

Leer más ► El director del Iturraspe dijo que el 60% de los pacientes de terapia mueren y que nunca vieron algo igual

Insistió en que "la situación es cáotica y desesperante" y sostuvo también que "por más fuerza, voluntad y buena onda" que pongan los trabajadores de la salud, no es suficiente. Como ejemplo, contó que muchos pacientes covid necesitan diálisis cuando sus órganos empiezan a fallar, y que este domingo en el Hospital Provincial no tenían los técnicos necesarios para dializarlos, ya que hay personal aislado por sospecha de coronavirus. La falta de recursos alcanza a cada aspecto y área de la atención sanitaria.

Frente a la pregunta de si es necesario o no extender la duración de la fase 1 dispuesta por el gobierno nacional, el entrevistado manifestó su intención de "ser muy respetuoso de los colegas que se dedican a la epidemiología, que son los más capacitados para analizar la eficacia y la extensión de las medidas". "Finalizado el plazo, hay que evaluar el impacto que tuvieron y tomar una decisión", apuntó.

Leer más ► Acostada en un pasillo, sin cama ni atención: la mamá de Lara contó cómo fueron las últimas horas de su hija, que murió por covid

terapia intensiva télam 003.jpg
La escasez de personal capacitado para atender las terapias intensivas es uno de los obstáculos que enfrenta el sistema de salud ante el colapso.

La escasez de personal capacitado para atender las terapias intensivas es uno de los obstáculos que enfrenta el sistema de salud ante el colapso.

Pendino también señaló como parte del problema la escasez de personal de salud preparado para atender en terapia intensiva. "En los últimos años, con lo poco que se gana nadie quiere hacerse terapista. Es un trabajo en el que estás todo el tiempo en relación con la muerte, con situaciones difíciles, comunicando malas noticias a los familiares y si encima te pagan poco, nada incentiva a que los profesionales recibidos elijan esta especialización", argumentó y agregó que este semestre se matricularon solo dos médicos terapistas en todo el ámbito de la Segunda Circunscripción. Actualmente, hay únicamente alrededor de 150 médicos intensivistas para todo el sur de la provincia. "Tampoco hay suficientes enfermeros y kinesiólogos especializados en cuidados críticos", precisó.

Leer más ► El último mensaje del jefe de Policía de Rosario antes de morir: "El covid es un asesino"

Consultado en torno a la inconducta social que se verifica en los espacios públicos y privados, donde hay miles de personas que cada día rompen con las medidas sanitarias, dijo que es algo que desde el sector de la salud ven con "absoluta perplejidad". "Quizás necesitamos un psicólogo social que explique qué le pasa a la gente. Tal vez es negación, pero también es irresponsabilidad. Veo la calle y veo el interior de la terapia intensiva y son dos mundos diferentes. Los hospitales parecen un terremoto porque se muere gente y escuchás ambulancias todo el tiempo, y afuera hay mate, fulbito, realmente no se entiende", concluyó Pendino, quien volvió a pedir por mayor responsabilidad social.

La entrevista completa a Juan Carlos Pendino

Temas

Dejá tu comentario