miércoles 21 de octubre de 2020
Salud | Hospital Cullen | Hospital | Santa Fe

Tras la suspensión del traslado de la NEO, Poletti insistió en la necesidad de sumar más camas críticas

Tras el reclamo de los trabajadores, se suspendió el traslado de la Neonatología del Hospital Cullen al Alassia. "Ojalá la curva de contagios no siga subiendo y nunca tengamos que trasladar a ningún chico", dijo el director Juan Pablo Poletti. También planteó la prioridad de agregar más plazas de terapia intensiva.

El martes se vivió una jornada tensa en el Hospital José María Cullen de Santa Fe. Es que hubo repercusiones tras el anuncio del traslado de parte del área de Neonatología al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, para liberar camas para adultos mayores en el Cullen. La reorganización de espacios alertó a los trabajadores del sector de neonatología que se manifestaron en la puerta del hospital.

Tras la reunión entre las autoridades del Cullen y la jefatura de Neonatología, se decidió suspender el traslado del área y buscar otras alternativas en el hospital para ampliar espacios y cantidad de camas críticas.

Leer más ► Hospital Cullen: organizan el traslado de neonatología al Alassia para incorporar más camas críticas

El director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, explicó en diálogo con Luis Mino en Aire de Santa Fe que a raíz de los reclamos de los trabajadores y gremios, y la preocupación por la decisión, se convocó el martes al personal y los cuatro gremios a una reunión. "Pidieron la palabra tres gremios y dos de ellos presentaron alternativas. Comenzaron diciendo que no conocen el hospital pero les comentaron que había otros lugares que podían usarse", contó con dolor. El médico destacó la labor del Comité de Emergencia del hospital que "trabaja a destajo" y aseguró que como "no es momento para conflictos", decidieron no tomar una decisión ahora.

A pesar de la suspensión del traslado de la Neonatología a raíz de los argumentos de los trabajadores, el doctor Poletti advirtió que hay que pensar en la "defensa del binomio madre-hijo, pero también en la del adulto". Además, agregó que durante la gestión que viene dirigiendo hace muchos años se le dio un importante reconocimiento al área. Sin embargo, no dejó de destacar el trabajo del personal de neonatología. Lo describió como "emocionante" y confesó que muchas veces salió llorando del sector luego de ver el trabajo que realizan con los niños y las madres.

Leer más ► Los motivos por los que los trabajadores de la neonatología del Cullen rechazan el traslado

Pero hay un hecho que no se puede descartar y es que Santa Fe está atravesando uno de los peores momentos de la pandemia. Eso conlleva la reorganización del trabajo y, por lo tanto, de los espacios. "Ojalá la curva de contagios de coronavirus no siga subiendo y nunca tengamos que trasladar a ningún chico", expresó Poletti y confesó que el conflicto de los últimos días le dolió. "Después de la reunión fue un mal día, mis hijas me lo dijeron", narró.

Poletti volvió a insistir en la necesidad de obtener mayor cantidad de camas críticas y acomodar los espacios para instalarlas. "Estamos al límite", aseguró. El director del hospital también contó que el miércoles convocaron a las personas presentes en la reunión a recorrer las instalaciones del Cullen. Principalmente, la tarea era observar un área que puede servir para instalar unas cinco camas críticas o para trasladar el área de neonatología dentro del mismo hospital.

La entrevista al director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti.

Dejá tu comentario