miércoles 18 de mayo de 2022
Salud | Detectar | Covid-19 | Contagios

Tercera ola: cuál es la situación en las principales ciudades de Santa Fe

El porcentaje de positividad ronda entre el 50% a 60%, según la región. A pesar del incremento de casos, la ocupación de las terapias intensivas mantiene un margen que permite trabajar con calma, un aspecto que atribuyen a la efectividad de las vacunas. Las autoridades sanitarias advierten que la contagiosidad afecta al personal de salud y piden paciencia a las personas que asisten a los centros de testeos.

La tercera ola de coronavirus explotó en la primera semana del año tanto en el país como en la provincia de Santa Fe. Este jueves la Argentina marcó un récord de casos al reportar 109.608 contagios, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

El comportamiento de la pandemia es pareja en todo el territorio santafesino, donde las autoridades sanitarias destacan que, a pesar de la cantidad de infectados, la situación en las áreas de terapia intensiva de los nosocomios mantiene un margen de ocupación que aún permite trabajar con calma.

Los centros de testeo en Santa Fe

En Santa Fe se realizan 2.400 testeos diarios y el índice de positividad es del 60%. A pesar de que se agravó la situación epidemiológica, hasta el momento 21 personas permanecen internadas por covid en la ciudad, de los cuales seis están en terapia intensiva. "La situación epidemiológica se ha ido complejizando, porque aumentó significativamente el número de casos y el índice de positividad estamos en un 60%", confirmó el doctor Rodolfo Roselli, director del Nodo Salud Santa Fe.

En la última semana, se observó un aumento en el nivel de internaciones por covid en los efectos de la ciudad, a pesar de que esta variable aún se mantiene baja persiste una tendencia al incremento. En Santa Fe se hacen a diario 2.400 test entre las seis unidades de hisopados. "Los números siguen aumentando, no vemos en la gente un cambio de actitud en cuanto a los cuidados", sostuvo el funcionario.

Leer más ► Por qué se espera el pico de casos de covid-19 en 15 días

A partir de este martes tres centros de testeos funcionan de lunes a viernes de 8 a 20 horas, se trata del Cemafe, la Estación Belgrano y el Viejo Iturraspe. "Esto lógicamente va a conllevar al aumento en el número de test hoy mismo y en las próximas jornadas", afirmó Roselli.

Embed

Los centros de testeo en Coronda

La ciudad de Coronda registró un incremento exponencial de los contagios desde Navidad, aseguran que la causa de este contexto está relacionado con una fiesta que se realizó durante las fiestas a la cual concurrieron muchos jóvenes. Este jueves se puso en marcha el plan Detectar en la plaza de la ciudad, la afluencia superó las expectativas de las autoridades sanitarias con la asistencia de más de 200 personas.

"Lamentablemente, estamos en una situación que no escapa al resto de la provincia, el país y el mundo, es una situación muy complicada con un aumento exponencial de los casos", confirmó la doctora Silvina Finochietto, directora del Samco de Coronda. Ante esta situación el Comité de Crisis del hospital decidió implementar este jueves el plan Detectar en la plaza para que la gente se acercara a hisoparse.

"La expectativa fue colmada, estamos hisopando a 200 personas y nos va a quedar otro grupo mañana", explicó Finochietti. La localidad hoy registra 200 casos activos, pero estiman que la cifra se incremente significativamente.

La titular del Samco local confirmó que los casos registraron un salto exponencial luego de una fiesta privada que se realizó a fines de diciembre. En ese entonces los infectados eran los más jóvenes, sin embargo, la situación se agravó y hoy todos los grupos etareos tienen covid." Hasta ese momento no teníamos activos, es lamentable, ahora se restringe mucho la circulación, y a nosotros como personal de salud nos afecta porque estamos teniendo bajas lo que genera restricciones en la atención", enumeró la médica.

La ola de contagios trajo aparejada el alza en la vacunación covid-19 en personas que habían recibido ninguna dosis. "Hemos perseguido a la gente y recién ahora están tomando conciencia y se están acercando —aseguró Finochietto—. Pedimos conciencia, las cosas no se pueden hacer de esta manera y paciencia porque los equipos de salud también pueden enfermar".

Leer más ► Cómo conseguir el certificado de aislamiento de contacto estrecho de un caso de covid-19 sin hisopado en Santa Fe

Embed

Los centros de testeo en Rafaela

Los incrementos de casos se dan de forma pareja en todo el territorio provincial, en la ciudad de Rafaela el miércoles se registraron 465 casos positivos de covid y la localidad alcanzó los 17.345 infectados desde el inicio de la pandemia. En Rafaela el porcentaje de positividad alcanza el 60%, para prevenir los contagios las autoridades sanitarias optaron por incrementar el número de testeos y hoy se realizan 800 pruebas diagnósticas diarias, entre test rápidos y PCR.

A pesar del aumento de contagios las autoridades sanitarias destacaron que estos no se ven reflejados en las hospitalizaciones. "Lo que nos da tranquilidad es la no incidencia en la ocupación de camas, lo que nos da una cierta tranquilidad de la mano del avance de la campaña de vacunación", sostuvo Eter Senn, coordinadora de salud del Nodo Rafaela, que destacó que solo restan once personas para finalizar la aplicación de terceras dosis en el grupo de personas mayores de 60 años. En el hospital de Rafaela hasta ahora hay cuatro personas permanecen internadas por covid, en todos los casos se trata de pacientes con esquemas completos y sin cuadros graves. Se trata de dos mujeres que permanecen en el área de maternidad tras dar a luz, ambas cuentan con dos dosis y otras dos personas que permanecen en sala clínica.

Embed

Testeos en Reconquista

En el noreste provincial también viene acelerándose el incremento de casos. En el área que corresponde a la región de Salud Reconquista, el lunes 3 de enero se registraron 143 casos de covid, el martes 270 y el miércoles 400. De esos contagios, 64, 174 y 242, respectivamente, fueron detectados en la ciudad de Reconquista, que tiene 554 casos activos y 730 personas en aislamiento preventivo, de acuerdo al parte epidemiológico de este miércoles por la noche, el último disponible a la hora de la redacción de esta nota.

Desde el hospital regional Olga Stucky de Rizzi precisaron a AIRE que este mediodía había en el efector tres personas internadas por covid: dos de ellas permanecían en terapia intensiva, de las cuales una se encontraba con respirador. Ambos son pacientes no vacunados.

Ante el aumento de casos y de la demanda de testeos, la Municipalidad de Reconquista y la Región de Salud organizaron dos jornadas de operativo Detectar en las instalaciones de la ex Estación de Trenes. La primera se desarrolló este jueves y la segunda se desplegará este viernes, con 200 turnos diarios. Es a libre demanda pero se prioriza a los pacientes que lleguen con la ficha epidemiológica emitida por su médico. Esto fortalece el trabajo de testeo que se realiza habitualmente en el viejo hospital (devenido en hospital de campaña), que se ha visto ampliamente desbordado en los últimos días.

testeos reconquista viejo hospital _light.jpg
Centro de testeo covid montado en las instalaciones del antiguo hospital de Reconquista.

Centro de testeo covid montado en las instalaciones del antiguo hospital de Reconquista.

Los testeos en Venado Tuerto

En la región de Venado Tuerto se registran 150 contagios de covid diarios, hoy se contabilizan 600 casos activos, de los cuales ingresaron 300 a control domiciliario (aislamiento). "Podemos decir que se duplicó la cantidad de casos. Entre los tres centros de testeos se realizan 300 test diarios, con un 50% a 55% de positividad", detalló Daniel Alzari, director médico del hospital regional Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto.

"El porcentaje de ocupación de camas es bajísimo, podemos decir que tenemos un 10% en terapia intensiva y 5% en sala", sostuvo el profesional.

En lo que respecta a la internación solo dos personas están internadas con covid en el hospital Gutiérrez. Uno de ellos permanece en el área de terapia intensiva y cuenta con el esquema de vacunación incompleto. El otro paciente es una persona sin vacunar que atraviesa su cuadro en la sala clínica covid.

"Aún no sabemos si esto va a ser el pico de la ola, esta nueva tanda de pandemia es explosiva pero no con tantos casos graves. Claramente, la diferencia la ha hecho la vacuna", recalcó Alzari. En la región de Venado Tuerto la campaña de vacunación covid alcanzó al 80% de la población con esquema completa, lo que se traduce en un impacto de la enfermedad con síntomas leves y cuidados domiciliarios.

Centros de testeo en San Justo

Desde la localidad de San Justo, el corresponsal de AIRE Cristian Baroni confirmó que hay 137 casos activos de covid-19. Desde el Samco de San Justo informaron una ola ascendente de contagios que pasó de local se confirmó una ola ascendente, tendencia que se refleja en los 50 contagios diarios que se reportaron en los últimos tres días.

Hasta este jueves dos mujeres embarazadas permanecen internadas tras haber arrojado positivo al virus. En total hay 137 casos activos, recuperados 22 un total de 159 casos de covid. Las dos líneas de atención telefónica sanitaria se vieron saturadas ante las consultas de los pacientes.

Dejá tu comentario