menu
search
Salud | covid | Ciudad de Santa Fe | Contagios

Por qué se espera el pico de casos de covid-19 en 15 días

La movilidad y el alto nivel de contagiosidad de la variante Ómicron son los factores claves para estimar que en las próximas dos semanas el número de contagios llegará a los 400 mil casos. La especialista Alejandra Gaydou descartó la posibilidad de testear a toda la comunidad y llamó a mantener los cuidados sanitarios básicos.

El número de contagios covid-19 en las últimas 72 horas superó las cifras alcanzadas en las olas anteriores. Tomando como base factores como la movilidad de las personas durante las festividades y la alta contagiosidad de la variante Ómicron, los especialistas advierten que en los próximos quince días las cifras llegarán a cuadruplicarse alcanzando los 400 mil casos positivos de covid. "Las estimaciones epidemiológicas son certeras teniendo en cuenta la movilidad y las situaciones de conglomerados sociales que permiten las proyecciones que son aproximativas y con bastante certeza", explicó la doctora Gaydou Alejandra, vicedirectora del Foro Clínico de Argentina e integrante del comité de expertos de asesores del gobierno provincial, en diálogo con él programo Creo conducido por el periodista José Curiotto.

Leer más► Buscan ampliar el horario de los centros de testeo en la ciudad de Santa Fe

Con base en las proyecciones los epidemiólogos calculan que para fines de febrero la mayor cantidad de la población se habrá contagiado del virus. "Tenemos que hablar de una proyección de 300 a 400 mil casos, hay que diferenciar la positividad de la enfermedad", aclaró al especialista que desestimó la posibilidad de testear a toda la población. En parte por los recursos que esto significa y, por otro lado, porque gran parte de las personas accedieron al plan de vacunación covid.

Leer más ► Autotest covid: qué precio tiene, dónde se puede comprar y cómo se hace

Embed

Gaydou diferenció el hecho de contraer el virus no implica que la persona se enferme. "Uno puede cursar la enfermedad de manera asintomática y como está vacunado su barrera de defensa lo bloqueó, no tuvo respuesta inflamatoria sistémica.— explicó la profesional— Eso no requiere un testeo, esto es requerido por pacientes que necesitan el estudio ya sea por covid u otra situación especial".

Leer más ► Buscan ampliar el horario de los centros de testeo en la ciudad de Santa Fe

Consultada sobre la posibilidad de que en febrero la mayoría de la población haya contraído el virus abre las puertas a una endemia, Gaydou explicó que las estimaciones se cumplen en un porcentaje alto pero no en un 100%. "Podemos tener una inmunidad de rebaño, pero esto también tiene sus costos como por ejemplo las ausencias laborales o situaciones que conllevan tener casos leves y esto se traduce en una baja en la producción. Un aspecto que hay que tener en cuenta", manifestó la especialista que recalcó que con un alto porcentaje de vacunación alto, lo correcto sería que no haya gente que no se contagie.

Hay que tener en cuenta que la inmunidad de rebaño puede costar una enfermedad severa para las poblaciones consideradas de riesgo, que pueden verse afectadas con cuadros graves de la enfermedad. "Hay que seguir con los cuidados de persona a persona, que es lo más importante, el uso del barbijo en situaciones de proximidad, el lavado de manos, el uso de alcohol. Son medidas mínimas que se deben usar en espacios cerrados o de oficinas, en esos lugares se deben tener esas preocupaciones porque demostraron que disminuyen la probabilidad de contagios", explicó Gaydou.

Embed

La doctora explicó que la posibilidad de contagiarse está latente ante el alto nivel de endemicidad y de contagiosidad. "Está demostrado que el aislamiento protege de enfermarse", agregó. El nivel de afectación de la enfermedad varía en relación con cada organismo y el nivel de respuesta inmunológica que tiene cada persona. Si se posee un alto nivel de respuesta ya sea por contar con un alto nivel de anticuerpos o porque cuenta con las tres dosis de vacunas y no posee comorbilidades, quizás la persona se contagie, pero no contraiga la enfermedad. "Lo que tengo que tener es la responsabilidad, si me contagie, durante por cuatro o cinco días yo puedo contagiar a otro que pueda no tener mi mismo sistema inmunológico, y como yo respondí sin enfermedad puedo transmitir al otro el virus que lo va a impactar".

El miércoles el Ministerio de Salud aprobó la implementación de los auto test de covid, la medida tiene como objetivo descomprimir la alta demanda que registran hoy los efectores públicos. Al respecto, Gaydou sostuvo que esta herramienta tiene sus riesgos. "Tienen sus riesgos, debe saber como hacerse, demanda una capacitación y se corre el riesgo de tener falsos negativos y positivos, puede haber gente a favor, pero tenemos la posibilidad que sean falsos positivos", puntualizó.

Dejá tu comentario