jueves 26 de noviembre de 2020
Salud | Santa Fe | Salud | AMRA

"Tengan piedad del personal de salud", el pedido de Amra ante una situación sanitaria al límite

La secretaria general de Amra, Sandra Maiorana, aseguró que el personal de salud de Santa Fe y Rosario trabaja al límite desde hace ya varias semanas. En una entrevista con Ahora Vengo, explicó cuáles son las secuelas que está dejando la pandemia en los trabajadores.

"No quiero ir a trabajar, lloro, no veo la hora de descansar. Estoy descansando y pregunto cuántos casos de covid hay. En tu casa todo te altera porque pensás continuamente en el trabajo", cuenta una enfermera al mensajero de Aire de Santa Fe. En sus palabras resume el cansancio del personal de salud que hace siete meses combate la pandemia. Pluriempleo, reemplazos, partes psiquiátricos, preocupación, desborde emocional, cansancio físico, miedo, enojo y preocupación. La secretaria general de la Asociación de Médicos de la República Argentina ( Amra) de Santa Fe, Sandra Maiorana, detalló cómo desempeñan su trabajo en el momento en que la curva de contagios de coronavirus asciende.

Guardia covid Cullen_MG_6949-1200_MTH.jpg
Los trabajadores de la salud pasan horas dentro de los hospital cubiertos por los trajes y equipamientos de protección del coronavirus.

Los trabajadores de la salud pasan horas dentro de los hospital cubiertos por los trajes y equipamientos de protección del coronavirus.

La representante del gremio fue clara y contundente. Para ella, varias ciudades de la provincia de Santa Fe, incluida la capital provincial, van camino a convertirse en lo que es hoy Rosario. Asegura que van a "estallar" los hospitales en Rafaela, en Venado Tuerto y en Santa Fe. "Dicen que la ocupación de camas en Rosario es de un 95%, pero lo que pasa en realidad es que el sistema público y privado ya no resisten", sostuvo. Maiorana advirtió que el personal de salud "está mal" y "viene enfermándose". Además, señaló que no se consigue personal de salud "en la góndola del supermercado" haciendo referencia a la imposibilidad de aumentar la capacidad de trabajadores en los hospitales de la provincia.

captura de pantalla whatsapp _px _marca.jpg
Durante la entrevista a la secretaria general de Amra, Sandra Maiorana, llegaron varios mensajes de personal de salud al WhatsApp de Aire de Santa Fe. Uno de ellos, muy sincero, llamó la atención.

Durante la entrevista a la secretaria general de Amra, Sandra Maiorana, llegaron varios mensajes de personal de salud al WhatsApp de Aire de Santa Fe. Uno de ellos, muy sincero, llamó la atención.

En el programa Ahora Vengo la secretaria general de Amra detalló, de la misma manera que la enfermera del mensajero, algunos de los síntomas de estrés que manifiesta el personal de salud como alteración del sueño, ansiedad, crisis de pánico, actitudes agresivas y personas que se desbordan y deben sacar partes psiquiátricos. "Hoy no hay nadie exento de una alteración psicológica a causa de la pandemia, tanto a nivel de salud como toda la población", aclaró, y señaló que al final de la pandemia será necesario pensar en un tratamiento de la salud mental de toda la sociedad.

Leer más ► Desde el Cullen aseguran que cada paciente es un desafío individual y que se está trabajando mucho

Consultada acerca de la dirección de Santa Fe en la pandemia, Maiorana sostuvo que vamos camino a lo que pasó en otros países, que las personas "mueran en la casa" o hagan colas para entrar a un lugar de atención en el que no tienen dónde ponerlos. "Hoy puedo poner camas en la calle, pero no tengo el personal para que las atienda", explicó. A medida que la curva de casos de coronavirus asciende, la posibilidad de atención en los hospitales disminuye.

Personal de salud enfermo

Una de las causas de cansancio de los trabajadores tiene que ver con los contagios de coronavirus entre el personal de salud. En el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe -el de mayor complejidad en la región- hay 130 trabajadores aislados, lo que genera un trabajo extra para los demás. Además, hay un porcentaje de trabajadores que son personas de riesgo y tienen licencia por la pandemia del coronavirus.

Cabe destacar que para tener un mayor control y cuidados de los trabajadores, el efector publico lleva el seguimiento epidemiológico de todos los trabajadores del hospital. En diálogo con Aire Digital, el jefe de la División Guardia y Urgencias del hospital Cullen, Gabriel Martínez Dorr, explicó que ellos hisopan a todo el personal de la institución y se encargan del tratamiento y alta. Es decir, todos los trabajadores del Cullen. "desde el primer camillero hasta el último médico o enfermero", son atendidos por el hospital y no por el 0800.

Guardia covid Cullen_MG_6775-1200_MTH.jpg
En el hospital Cullen los trabajadores con síntomas de coronavirus son hisopados, tratados y dados de alta desde la misma institución.

En el hospital Cullen los trabajadores con síntomas de coronavirus son hisopados, tratados y dados de alta desde la misma institución.

Este protocolo se sigue, en primer lugar, para tener un control del personal que está fuera de servicio y saber cuántas son las personas que aún están desarrollando sus tareas. "De esta forma centralizamos la atención y sabemos que pasa con nuestros trabajadores", indicó Martínez Dorr, quien también manifestó el cansancio de todo el personal. Sin embargo, destacó "la actitud" de los trabajadores del área que dirige.

Insultos

Otro de los problemas que señaló la representante de Amra tiene que ver con la relación con los pacientes. El personal de salud es el encargado de decirle a la gente que no lo puede atender. Ante la desesperación, muchas personas reaccionan con violencia física y mental contra los trabajadores.

Pluriempleo

El pluriempleo -es decir, el personal que trabaja en más de un hospital- está entre los problemas principales que destacan tanto Maiorana como muchos otros profesionales del sector. "Están de acá para allá", dijo. La sobrecarga de trabajo genera cansancio físico y mental en los trabajadores. Esto hace que se disminuyan sus defensas y se vuelvan más propensos a contraer el virus. "Yo en épocas de epidemia he atendido pacientes en el piso o en una bañera", explicó la representante de Amra, y añadió que eso no se puede hacer "si no está la persona que atiende".

Enfermera Coronavirus terapia Cullen_MG_5355_MTH.jpg
El cansancio físico y mental en los trabajadores hacen que muchos de ellos deban tomar licencias. A otros, el estrés les genera la disminución de las defensas por los que son más propensos a enfermarse.

El cansancio físico y mental en los trabajadores hacen que muchos de ellos deban tomar licencias. A otros, el estrés les genera la disminución de las defensas por los que son más propensos a enfermarse.

De la misma manera que la enfermera del mensajero, Maiorana contó que muchas veces los trabajadores no tienen ni tiempo de ir a baño porque los pacientes "te necesitan y están mal". Recordó que antes pedían que las personas cuiden al personal salud para que ellos puedan cuidarlos luego. "Ahora pido que tengan piedad de los trabajadores de salud", expresó. Por último, advirtió que "en esta pandemia va a morir mucha gente", pero la diferencia está entre fallecer con atención o sin y, para la secretaria general de Amra, el sistema de salud está "al borde de no poder atenderlos".

Dejá tu comentario