lunes 18 de enero de 2021
Salud | Coronavirus | Dióxido de cloro | Alberto Fernández

Suero equino hiperinmune, Ivermectina y Dióxido de Cloro: cuáles son los tratamientos válidos y cuáles no

Eduardo López es infectólogo y asesor del presidente Alberto Fernández. Explicó de que se trata el tratamiento con suero equino hiperinmune, aprobado científicamente. Además, descartó que haya eficacia comprobada de la Ivermectina y dijo que el Dióxido de Cloro es una "aberración para la medicina".

Durante la pandemia del coronavirus, hubo quienes decidieron probar -con irresponsabilidad- confiar en tratamientos que no estaban corroborados por la medicina. Fue así como se comenzó a hablar del uso de Ivermectina y el Dióxido de Cloro. El infectógolo Eduardo López, que es asesor del presidente Alberto Fernández, explicó que no hay estudios serios que corroboren la eficacia de la Ivermectina y que puede generar toxicidad hepática. El Dióxido de Cloro es una "aberración para la medicina", según López. En cambio, el especialista si confía en el uso de suero equino hiperinmune, que fue autorizado científicamente.

Eduardo López infectólogo medidas.jpg
El infectólogo Eduardo López es asesor del presidente Alberto Fernández.

El infectólogo Eduardo López es asesor del presidente Alberto Fernández.

En diálogo con el periodista José Curiotto en el programa Creo de Aire de Santa Fe, López explicó que los datos sobre la eficacia de la Ivermectina "no son categóricos", es decir, no fueron comprobados en procesos científicos sólidos. "Son trabajos de observación o como prueba, pero no puede ser tomada por ahora como una droga que evite la enfermedad", aclaró.

Leer más: Coronavirus: cómo funciona el suero equino que se comenzó a distribuir el lunes

El especialista explicó que se trata de un parasitario que se utiliza tanto en la medicina humana como animal, pero que para "inhibir al coronavirus" se están usando dosis más altas. Otra cuestión que destacó el especialista es que la Ivermectina se usa como prevención y no como tratamiento, pero "no se puede tomar todo el tiempo que dure una pandemia". Principalmente, señaló que puede generar toxicidad hepática. "Este medicamente se compra bajo receta y, además, el autoservicio nunca es bueno en la medicina", sostuvo.

Al uso del Dióxido de Cloro, lo descartó enseguida. "Es una aberración a la medicina, no debería usarse, es tóxico, provoca la muerte de niños", afirmó, y apuntó que la actitud del juez que ordenó que un paciente reciba Dióxido de Cloro es una actitud "lamentable y desafortunada".

Leer más: Qué es la ivermectina y porqué se extiende su uso contra el covid-19

López precisó que el suero equino hiperinmune, que se inyecta, se utiliza en casos graves para reducir la mortalidad y el tiempo de hospitalización. Este tratamiento fue aprobado -de la misma manera que el plasma de convalecientes- por estudios científicos realizados con un "proceso lógico" con una "base más sólida". Expresó que "es alentador, pero también hay que seguir aumentando el numero de casos para demostrar la utilidad".

Dejá tu comentario