lunes 25 de enero de 2021
Actualidad | Coronavirus | Anmat | Conicet

Coronavirus: cómo funciona el suero equino que se comenzó a distribuir el lunes

El suero equino redujo 45% la mortalidad en pacientes moderados y graves de coronavirus, el antídoto fue desarrollado por investigadores argentinos. La droga, que comenzó a ser distribuida este lunes, demanda dos aplicaciones en 48 horas, se producei rápido y a gran escala.

El suero hiperinmune anti Covid-19 desarrollado en la Universidad Nacional de San Martín logró la baja de la mortalidad en 45 por ciento, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva y la menor necesidad en el uso de respiradores para los enfermos de coronavirus.

La compañía biotecnológica Inmunova desarrolló este suero junto a otros centros científicos públicos y privados y será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios. El proyecto arrojó resultados positivos como una baja de la mortalidad en un 45%, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva un 24% y la menor necesidad en el uso de respiradores 36% precisaron fuentes oficiales.

coronavirus.jpeg
El proyecto arrojó resultados positivos como una baja de la mortalidad en un 45%, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva en un 24% y la menor necesidad en el uso de respiradores 36%.

El proyecto arrojó resultados positivos como una baja de la mortalidad en un 45%, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva en un 24% y la menor necesidad en el uso de respiradores 36%.

Leer más: Coronavirus: comienza la distribución del suero equino hiperinmune desarrollado en Argentina y estará disponible esta semana

La producción del suero surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

El suero anti Covid-19, que completó su última fase de estudios clínicos requeridos por ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación. Además, tiene la ventaja de que puede producirse rápido y a gran escala.

Desde el 18 de marzo de 2020, los organismos que participan de la investigación de manera conjunta conformaron la Unidad Coronavirus para poner a disposición del Gobierno nacional proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura, y equipamiento que pudieran ser requeridos para la realización de tareas de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus.

SueroEquino.jpg

En ese marco, el proyecto del suero hiperinmune fue una de las 84 iniciativas seleccionadas, por un financiamiento equivalente a 100 mil dólares. En el plazo de 10 meses, con este tratamiento, se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.

El rector de la Universidad de San Martín, precisó que el suero equino que desarrolló esa casa de estudios, en conjunto con otras instituciones, pudo realizarse gracias al apoyo del Estado y ratificó que su aplicación reduce un 45 % la mortalidad por coronavirus.

El suero equino es un desarrollo de muchos años de trabajo e investigación en conjunto de la Unsam y otras instituciones de investigación de Argentina, que ya tenían esta tecnología para aplicarla a diferentes patologías.

Leer más: El Gobierno analiza aplicar una sola dosis de la Sputnik V para llegar a marzo con 20 millones de personas vacunadas

El rector contó que se trata de "una inmunización pasiva", porque mientras la vacuna genera capacidad de que el propio cuerpo fabrique anticuerpos al virus, en el suero se administran al paciente los anticuerpos ya generados en otro cuerpo, en este caso en los caballos.

En la actualidad existen 12.000 dosis producidas, el desarrollo de la droga está a cargo del mismo grupo que fabrica la vacuna en la Argentina.

Consultado sobre cuándo debe administrarse el suero equino o suero hiperinmune, refirió que la primera dosis debe colocarse cuando la enfermedad "pasa a ser moderada o comienza a agravarse" y a las 48 horas la segunda dosis.

"El tratamiento con suero equino evita la utilización de las terapias intensivas y el uso del respirador, evita llegar a la etapa de la neumonía", concluyó.

El suero equino hiperinmune, que la Anmat aprobó en diciembre, estará disponible desde este lunes para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.

Así lo confirmó a Télam Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Unsam y socio fundador de Inmunova, que precisó que el medicamento estará disponible "con alcance nacional" en cuestión de "horas o días". La distribución y comercialización se hará a través del laboratorio Elea.

Dejá tu comentario