jueves 21 de enero de 2021
Actualidad | droga | Coronavirus | Anmat

Qué es la ivermectina y porqué se extiende su uso contra el covid-19

A pesar de que la Amnat no aprobó la administración de la ivermectina contra el coronavirus, ya son tres las provincias que las aplican. Farmaceúticos recomiendan hacer un uso responsable de la droga.

A pesar de que la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) no aprobó la administración de la ivermectina contra el coronavirus, ya son tres las provincias argentinas que comenzaron a aplicarla.

Desde el ministerio de salud de Misiones autorizaron la utilización de ivermectina en pacientes afectados por coronavirus, informaron desde la cartera de salud provincial. La droga también se utiliza en otras provincias como Chaco y Corrientes.

ivermectina.jpg
La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria. Su aplicación como tratamiento contra el coronavirus es polémica.

Leer más Investigadores santafesinos monitorean la aparición de nuevas cepas de covid en el país

Al respecto Aire de Santa Fe dialogó con Marcelo Peretta, miembro del grupo de epidemiólogos argentinos, que respaldó el uso responsable de la droga. "Como el virus tiene un procedimiento de contagio y enfermedad que se usar al cuerpo para desarrollarse, los antiparasitarios andan bien y por eso muchos farmacéuticos la están recomendando", sostuvo el entrevistado.

El suministro de esta droga es efectiva en los pacientes que tienen síntomas leves y atraviesan la primer etapa de la enfermedad. "Muy recomendable, por supuesto es un medicamento de venta bajo receta, lo que estamos haciendo los farmacéuticos es recomendar a la gente que hablen con su médico. Es una alternativa que es efectiva y muy económica", explicó Peretta.

Leer más Un fallo judicial ordenó a un sanatorio a suministrar dióxido de cloro a un paciente

A pesar de que su nombre no era conocido en la población en general hasta la aparición del coronavirus, la droga se utiliza hace dieciséis años con éxito para tratamientos vinculados con los parásitos. Peretta adujo la falta de interés de parte de los laboratorios por el bajo costo que tiene esta droga. "Los farmacólogos estamos a la búsqueda de soluciones terapéuticas que sean aprobadas por el Anmat y que la gente tenga un alivio al cúmulo de malas noticias", afirmó el especialista.

"Son medicamentos que debe ser recetado por los médicos en donde se evalúan los riesgos y beneficios, siempre a la hora de tomar un medicamento hay que ser muy cuidadoso y responsable", reiteró Peretta al mismo tiempo que destacó que clínicamente existen evidencias que certifican que la ivermectina ayuda a prevenir los síntomas leves que tiene que el covid.