sábado 7 de mayo de 2022
Salud | Ómicron | Coronavirus | Covid-19

Subirá: "Todavía no hay respuestas para la variante Ómicron"

Carolina Subirá, médica infectóloga, contó como se está preparando el mundo para esta nueva y peligrosa variante de coronavirus y cómo se encuentra Argentina frente a la pandemia.

La doctora Carolina Subirá, médica infectóloga y asesora del Gobierno provincial, explicó en el programa Algo que Decir cómo está actuando el mundo ante la aparición de la nueva variante de coronavirus Ómicron. "La Organización Mundial de la Salud la calificó como una variante de preocupación, no solo interés, ya que tiene más de 50 mutaciones", comentó.

Dentro de las mutaciones, la especialista aclaró que 30 se encuentran en la proteína S y al menos 15 en un solo receptor. El 11 de noviembre fue detectada la variante Ómicron en Botsuana, al sur de África. "De esta mutación no sabemos cuál va a ser la traducción en cuestión de contagiosidad, en cuestiones de virulencia, hasta ahora son preguntas que no pueden ser respondidas", dijo Subirá.

Leer más ► Reportaron cuatro nuevos casos de coronavirus en la ciudad de Santa Fe

En relación a cómo se está trabajando a nivel mundial, Subirá contó que se está compartiendo toda la información en la comunidad científica de todas partes y se esperan comunicados de la OMS con las alertas correspondientes, ya que se solicitó desde el organismo internacional que cada país vaya genotipificando las muestras positivas para detectar cuál es el nivel de expansión.

Doctora Carolina Subirá.jpg
La médica infectóloga explicó cómo se está preparando el mundo para la variante Ómicron.

La médica infectóloga explicó cómo se está preparando el mundo para la variante Ómicron.

La médica infectóloga aclaró que el virus tiene la capacidad de mutar cada vez que se divide dentro de las personas infectadas. Agregó que cuando estas mutaciones encuentra un área con poca vacunación hay más cantidad de casos y a su vez esto significa más posibilidad de mutación.

"Una de las teorías además de la baja vacunación que hay en el continente Africano, dada por la inequidad en la distribución de las vacunas más allá de los intentos de Covax, es que también hay gran cantidad de personas con inmunosupresión y en ellos una infección puede durar meses", comentó la especialista.

Eficacia de las vacunas

Se está estudiando cuál es el nivel de protección que todavía brindarían contra la variante Ómicron las vacunas disponibles. Buscan saber si estas nuevas mutaciones le confieren capacidades de evadir o escaparse de la respuesta inmune de los anticuerpos neutralizantes que las personas pueden generar con las vacunas o con la enfermedad previa, o incluso con los nuevos medicamentos que se están probando.

Cuadro variante ómicron.jpg

En cuanto al desarrollo de nuevas vacunas en el caso que sea necesario, la especialista señaló que podría podría ser posible en poco tiempo. "El fast-track que se está desarrollando con las vacunas (antes se tardaba mínimo 10 años, y la primera vacuna contra covid se realizó ocho meses después de la codificación genética del virus), nos dejó una plataforma de desarrollo rápido", comentó.

Además Subirá indicó que desde Moderna estiman que para el desarrollo de la vacuna, se podría tener en tres meses una nueva dosis para atacar la mutación que aparezca. Pero también aclaró que se está trabajando para lograr una vacuna que ataque a todas las variantes.

Situación en Argentina

A pesar de la buena situación epidemiológica que existe hoy en el país y la provincia de Santa Fe, la médica infectóloga recordó que el coronavirus sigue y que están vigentes todos los recaudos de prevención, higiene de manos, ventilación cruzada, uso de barbijo y distancia social.

Argentina tiene menos del 70% de personas vacunadas con dos dosis, pero más de 80% con una dosis. "En nuestro país la variante Delta ingresó aproximadamente hace unas 11 semanas y si bien reemplazó a la variante dominante que era la Gamma, no se están dando picos como se dan en países europeos como el Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica", graficó Subirá.

Protestas antivacunas.jpg
En muchos países europeos y en Estados Unidos, son numerosas las marchas antivacunas, uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades sanitarias.

En muchos países europeos y en Estados Unidos, son numerosas las marchas antivacunas, uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades sanitarias.

Covid: por qué Argentina no es Europa

En cuanto a las razones de la diferencia entre Europa y Argentina, la explicación de la especialista fue que "esto tiene más de un motivo". "Ya hemos empezado a vacunar con tercera dosis cuando Europa tardo más en tomar esa decisión y también desde el viejo continente empezaron a vacunar antes que nosotros, por lo que las personas vacunadas en nuestro país aún no pasaron los seis meses, tenemos la vacunación completa más fresca", explicó.

En otro orden de cosas detalló que en Argentina se comenzó a vacunar a los menores de 18 años desde septiembre, cosa que en Europa aún no está haciendo. También a los menores de 11 años ya en este mes, cuando en los países europeos recién se acaba de aprobar el uso de Pfizer en esas personas.

Leer más ► La OMS clasifica como "preocupante" la variante de covid-19 detectada en Sudáfrica y la denominó Ómicron

Uno de los factores más importantes que mencionó Subirá es que en Argentina "hay muy buena aceptación para las vacunas", mientras que "en Europa hay muchos movimientos y manifestaciones antivacunas"; y agregó que "las restricciones que allá se habían levantado ahora han vuelto a implementarse y encima están transitando el invierno".

Para concluir y con un pronóstico preocupante, la médica infectóloga mencionó que "en el continente Africano hay lugares que tienen el 1% de vacunación, por lo que es probable que aparezcan nuevas variantes y mutaciones".