viernes 5 de junio de 2020
Salud | Santa Fe | Salud | Coronavirus

Santa Fe: confirman dos nuevos casos y hay 189 infectados con coronavirus

La información fue confirmada este miércoles por la noche por el Ministerio de Salud de la provincia. También señalaron que desde el principio de la epidemia se han descartado ya 1.403 casos sospechosos que resultaron negativos.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó este miércoles 8 de abril por la noche que en el día de la fecha han sido confirmados sólo 2 casos nuevos de coronavirus en la provincia. Los nuevos casos comprobados pertenecen a Rosario.

El total de casos desde el comienzo de la pandemia asciende a 189. De ellos, 183 fueron atendidos y estudiados en la provincia y 6 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (1 estudiado en Córdoba, 1 en provincia de Buenos Aires, 2 en CABA y 2 en Mendoza).

Embed

En la provincia se registraron 1747 notificaciones de las cuales 1403 fueron descartadas, 189 confirmadas y 155 continúan en estudio.

Un total de 16 pacientes confirmados ya recibieron el alta médica (tres definitivas y 13 transitorias).

Cabe recordar que el miércoles 1 de abril falleció el cónsul chileno en Rosario, que estaba internado en estado crítico. Presentaba antecedentes de viaje a Chile, 62 años y múltiples comorbilidades (enfermedades de base) hasta el momento es el único deceso por Covid-19 en la provincia de Santa Fe. A la fecha, tres pacientes se encuentran internados en Cuidados Intensivos, con asistencia respiratoria mecánica. El resto de los pacientes presenta una evolución favorable; algunos son internados sólo con la finalidad de asegurar el aislamiento.

En cuanto a los nexos epidemiológicos, Salud informó que 115 de los 183 casos de coronavirus estudiados en la provincia manifestaron antecedente de viaje al exterior, ocho tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 44 tuvieron contacto con casos confirmados y 16 hicieron viajes a provincias con circulación.

La Provincia insiste en la necesidad de que la gente permanezca en sus hogares

"Estamos ante una pandemia, algo inesperado, inusitado, que no teníamos pensado para nada", describió en diálogo con Pasan Cosas por Aire de Santa Fe la Secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, y recordó que el SARS-CoV-2 es un "virus nuevo". “No hay vacuna, no hay tratamiento, la única vacuna que tenemos es cuidarnos“, dijo y destacó la importancia de cumplir con el aislamiento obligatorio que se decretó a nivel nacional.

Leer más ► Desde Nueva York, el crudo relato de un santafesino que se enfermó de coronavirus

Sostuvo que el objetivo de este aislamiento es intentar que el coronavirus se propague lo menos posible y que el pico no sea exponencial, sino que de tiempo al sistema de salud para poder responder. "Que no nos ocurra lo que estamos viendo en otros países”, sintetizó y agregó que "el sistema de salud Argentino necesita tiempo y que esto se produzca en una meseta –de casos-".

Manifestó entonces su preocupación por la falta de conciencia de los ciudadanos que no cumplen con esta medida. "Los países que se relajaron, después se encontraron con un problema que no pudieron manejar", dijo más adelante la funcionaria y recordó los casos de Inglaterra y Estados Unidos.

► Leé la entrevista completa a Martorano aquí.

Dejá tu comentario