menu
search
Santa Fe Salud | Santa Fe | Santa Fe

"Los países que se relajaron, después se encontraron con un problema que no pudieron manejar"

Así lo indicó la Secretaria de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, tras manifestar su preocupación por el incumplimiento del aislamiento en la provincia. Llamó al compromiso ciudadano y sentenció que la única vacuna contra el Covid-19 es quedarse en casa.

Todo indica que el aislamiento obligatorio en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus continuará después de Semana Santa en Argentina pese a que esa era la fecha límite, luego de la primera extensión de la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández. Es que muchos comenzaron a incumplir la medida y aumentó el riesgo de mayores contagios.

Esto preocupa al Gobierno de Santa Fe, por lo que piden que se cumpla con el mandato de “quedarse en casa" para que no pase en el país, ni en la provincia, lo que hoy muestran los países desarrollados del mundo: un sistema colapsado por el aumento de casas e impactantes cifras de fallecidos.

Leer más ►Fernández confirmó que la cuarentena sigue y que habrá controles más estrictos

"Estamos ante una pandemia, algo inesperado, inusitado, que no teníamos pensado para nada", describió en diálogo con Pasan Cosas por Aire de Santa Fe la Secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, y recordó que el Covid49 es un "virus nuevo". “No hay vacuna, no hay tratamiento, la única vacuna que tenemos es cuidarnos“, dijo y destacó la importancia de cumplir con el aislamiento obligatorio que se decretó a nivel nacional.

Sostuvo que el objetivo de este aislamiento es intentar que el virus se propague lo menos posible y que el pico no sea exponencial, sino que de tiempo al sistema de salud para poder responder. "Que no nos ocurra lo que estamos viendo en otros países”, sintetizó y agregó que "el sistema de salud Argentino necesita tiempo y que esto se produzca en una meseta –de casos-".

Leer más ►Coronavirus: denuncian incumplimiento del aislamiento en la provincia y advierten que podrían aumentar los contagios

Manifestó entonces su preocupación por la falta de conciencia de los ciudadanos que no cumplen con esta medida. "Los países que se relajaron, después se encontraron con un problema que no pudieron manejar", dijo más adelante la funcionaria y recordó los casos de Inglaterra y Estados Unidos.

No obstante hizo hincapié en que en la provincia de Santa Fe no hay transmisión comunitaria, pero sí en conglomerados que es "un contacto de un contacto“, de un positivo. Y si bien esto y los números sostenidos de casos traen tranquilidad a los santafesinos, se deben a las medidas de aislamiento tomadas con antelación. "El aislamiento sirve y cumplirlo es cuidarnos y cuidar al otro. No es en vano, es una pandemia que azotó al mundo. Argentina no está exenta. Se está trabajando de manera federal y necesitamos de todo”, indicó.

Hoy Santa Fe se encuentra trabajando para ampliar la capacidad del sistema sanitario y en los últimos 15 días logró expandir en un 30% la capacidad de áreas críticas públicas, que asistirán a los posibles pacientes con cuadros graves de coronavirus. Sobre esto, la funcionaria reconoció que "hay números -de proyección- y escenarios que se plantean desde Nación” y que es en base a esos que se maneja “la provisión de elementos”.

La Salud ante todo

Consultada por la situación económica que hoy se encuentra afectada por la medida de aislamiento, Martorano insistió en que los mandatarios del país, con el Presidente a la cabeza, tuvieron siempre primero la consigna de “priorizar la Salud” y dijo que se trata de un derecho “inalienable", que “no se negocia".

Reconoció la compleja situación que hoy atraviesan cuentapropistas, comerciantes, empresas, entre otros; y señaló que habrá "medidas desde el Gobierno para ir sostenido la economía"

“Se está pidiendo un esfuerzo que es terrible, pero habrá que sostenerlo. Hoy no tenemos muchas herramientas más que el aislamiento”, sentenció.

Escuchá la entrevista completa:

Embed

Dejá tu comentario