sábado 6 de junio de 2020
Santa Fe | Salud | Coronavirus | Santa Fe

Coronavirus: denuncian incumplimiento del aislamiento en la provincia y advierten que podrían aumentar los contagios

Lo afirmaron autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe tras reportar tres nuevos casos. "No bajemos los brazos, por favor", reclamó el ministro Carlos Parola al manifestar su preocupación por el movimiento en las grandes ciudades. Hay 187 casos confirmados en la provincia.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe hicieron un llamado a la responsabilidad ciudadana y pidieron que continúen cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Presidente en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Manifestaron su preocupación por el movimiento que se registró en las últimas horas, principalmente en las grandes ciudades. Si bien indican que hoy los datos de contagiados son alentadores y que la curva se está amesetando, advirtieron que salir de las casas y movilizarse puede provocar que se presente un pico exponencial de casos que el sistema de salud, a pesar de los esfuerzos de ampliar sus capacidades, no pueda soportar.

Leer más►Coronavirus: confirmaron tres nuevos casos y ascienden a 187 los infectados en la provincia

"Nos está yendo bien. Estamos en un camino, que entendemos todos, es el adecuado. Lo que no podemos hacer es bajar los brazos y que la gente se vuelva a movilizar", indicó en la conferencia de prensa este martes por la noche el ministro Carlos Parola.

Sostuvo que en la jornada vieron con "mucha preocupación" un aumento en la cantidad de personas que salen de sus casas y consideró que eso implica correr "un peligro muy grande". "Hemos hecho un esfuerzo, y lo seguiremos haciendo, no bajemos los brazos por favor", reclamó.

Gobierno de Santa Fe on Twitter

Hoy en la provincia se informaron tres nuevos casos y asciende así a 187 el número total de infectados, de los cuales solo uno falleció. Al respecto de esto Parola señaló que "los números están acompañando" y coinciden en que la curva de números de casos está amesetada. Pero dijo que "de ahí a que eso se modifique bruscamente hay un paso muy corto y lo queremos advertir a la provincia", sentenció y volvió a insistir en la importancia de que la población permanezca en los domicilios.

Gobierno de Santa Fe on Twitter

El ministro adelantó que en la reunión con el presidente Alberto Fernández, de la que participó por videoconferencia el gobernador Omar Perotti y el resto de sus pares este martes, hubo acuerdo en "persistir con firmeza en cuanto a la cuarentena y ser muy selectivo respecto a alguna modificación de la misma que permitiría la incorporación gradual y paulatina de lo laboral".

Omar Perotti on Twitter

Por su parte, la Secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, recordó a la población que "el aislamiento continúa" y señaló que en las grandes ciudades fue donde se registró mayor movimiento en los últimos días. "Debemos ser estrictos en esto. Es la base de que podamos sostener durante más tiempo una meseta y que el pico de casos se aleje un poco más para que nos permita fortalecer no solo el sistema de salud sino toda la preparación del plan estratégico", explicó y apeló a la responsabilidad social.

Leer más►El Gobierno Nacional recomienda el uso de barbijos caseros y lanzó un manual para su elaboración y uso

A su turno la Directora de Infectología, Carolina Cudós, estacó que "hay menos cantidad de casos positivos porque estamos guardando el aislamiento". "Si nosotros vemos que volvemos a levantar el aislamiento y la gente sale a su casa vuelve a tener contacto social posiblemente esta curva, que va en disminución y aplanándose, vuelva a subir. No nos podemos dar ese lujo porque vamos bien y las medidas tomasdas y el esfuerzo de todos son fundamentales para que esto se de así", insistió.

Por último recordaron a la población que ante síntomas compatibles con la enfermedad Covid-19 (fiebre más tos, dificultad respiratoria o dolor de garganta) deben comunicarse al 0800-555-6549 para que se evalúe su diagnóstico y se active el protocolo correspondiente.

Mirá la conferencia:

Embed

Dejá tu comentario