jueves 2 de diciembre de 2021
Salud | Pfizer | Santa Fe | vacuna

Santa Fe: comienza la vacunación de adolescentes con Pfizer en 20 localidades de la provincia

El Ministerio de Salud descentraliza el operativo y avanza con la vacunación contra el covid de menores de 12 a 17 años. El listado de las localidades que a partir de este jueves y viernes aplicarán la primera dosis de Pfizer.

El Ministerio de Salud confirmó que a partir de este jueves comenzará la vacunación contra el covid de menores sin comorbilidades de 12 a 17 años con la vacuna de Pfizer en 20 localidades. Por las complejidades que demanda el traslado y la distribución de Pfizer, la cartera diagramó un operativo en etapas, que comenzó en las ciudades cabeceras para ahora descentralizarse a las localidades más pequeñas.

“Pensamos la vacunación en diferentes etapas, se comenzó en la ciudad de Rosario al día siguiente en la ciudad de Santa Fe”, explicó la directora provincial de Territorios Saludables, Ana Paula Milo. Una vez que se capacitó a los equipos de salud sobre los pormenores que rodean a la vacunación con Pfizer, el operativo se extendió a las otras tres ciudades más importantes: Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

Leer más ► Comienzan a aplicar segundas dosis de Pfizer a jóvenes de 17 años en Santa Fe y Rosario

Vacunación menores MT 7.jpg
En el departamento La Capital la vacunación se trasladó a las localidades de Recreo, Sauce Viejo, Santo Tomé, San José del Rincón y Laguna Paiva.

En el departamento La Capital la vacunación se trasladó a las localidades de Recreo, Sauce Viejo, Santo Tomé, San José del Rincón y Laguna Paiva.

“Ahora lo que comenzamos a hacer a partir de cada ciudad de cabecera, empezar a distribuir a las ciudades más pequeñas”, explicó la funcionaria. La complejidad de Pfizer se centra en la distribución, por el período de conservación que requiere un monitoreo y rotulación constante.

En el departamento La Capital la vacunación se trasladó a las localidades de Recreo, Sauce Viejo, Santo Tomé, San José del Rincón y Laguna Paiva. En el caso de Recreo este miércoles se aplicaron 100 dosis de Pfizer en las instalaciones del hospital Protomédico Dr. Manuel Rodríguez, para este jueves se otorgaron otros 100 turnos destinados a menores de 12 a 17 años. En total 20 localidades de la región Santa Fe recibirán las dosis de vacuna Pfizer para comenzar el operativo de vacunación covid en menores de 12 a 17 años. Desde la cartera explicaron que la cantidad de turnos otorgados dependerá de la capacidad de cada efector.

Las localidades en donde comenzará el operativo:

1-Pilar

2-San Carlos

3-San Justo

4-Recreo-

5-Barrancas

6-Coronda

7-Crespo

8-Gálvez

9-La Pelada

10-Paiva

11-Santa Clara B.V.

12-Santo Domingo

13-Santo Tomé

14-Sarmiento

15-Sauce Viejo

16-Esperanza

17-San José rincón

18-Helvecia

19-Santa Rosa de Calchines

20-San Javier

Este miércoles se aplicaron 17398 dosis de Pfizer en menores, desde la cartera sanitaria estiman que a la fecha 26.000 chicos de las localidades antes mencionadas fueron turnados para iniciar el esquema de vacunación contra el covid.

“Hay dos cuestiones que son positivas, una es la llegada de las vacunas, y la particularidad que tiene la población con la que se trabaja ahora es que lleva otro tiempo, esto es algo que hay que tener en claro al acudir a los vacunatorios en donde también se trabaja en completar el esquema de vacunación tradicional”, sostuvo la funcionaria al mismo tiempo que destacó que a diario se observa la adhesión de la población a través de la inscripción para vacunarse.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: la ciudad reportó cinco casos de los 55 informados por la provincia

Cómo es el procedimiento para trasladar Pfizer

Los ultrafreezer ubicados en Santa Fe y Rosario, son los espacios de recepción de la vacuna, en estos dispositivos las vacunas pueden permanecer hasta seis meses. Para manipular y entregar las dosis se mantienen a una temperatura de -20 grados en los mismos freezers que se usan para almacenar las dosis de Sputnik y Moderna.

Cuando la localidad retira o recibe las vacunas, estas se encuentran a una temperatura de 2 a 8 grados, que es la conservadora convencional que se usa para las vacunas calendario, Sinopharm o AstraZeneca. La localidad cuando se lleva esa vacuna, tiene 30 días para aplicarla con la información detallada sobre los plazos a cumplir.

El proceso de disolución se hace al momento de aplicación de la vacuna y a pesar de que la ficha técnica señala que se puede aplicar en un plazo de 24 horas, las indicaciones de la cartera de salud son colocarlas en el momento.

Este procedimiento derivó en la creación del área de “disolución” en los vacunatorios más grandes para aliviar la tarea del vacunador. “Se armó un equipo que trabaja en la disolución de los frascos se prevén se van a usar ese día y se entrega al vacunador”, explicó Milo.

En el traslado de la vacuna, esta no puede perder la verticalidad, este aspecto obligó a diagramar una nueva logística de traslado que demandó otros insumos. “Con Pfizer este requisito llevó a implementar un nuevo packaging y es un paso más que se suma. Se tienen que entregar a las localidades la vacuna, el diluyente, las jeringas para diluir y las otras para aplicar, más las agujas. Es un kit que demanda otro tipo de control y de logística diferente a las vacunas que se venían trabajando”, sostuvo la directora de Territorios Saludables.

Dejá tu comentario