jueves 22 de abril de 2021
Salud | Iapos | Santa Fe | Colegio

Medicamentos: nuevo pedido de informes en Diputados por el convenio entre Iapos y Colegio de Farmacéuticos

Iapos mantiene un convenio por el cual el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe se encarga de comprar todos los medicamentos para los afiliados de la obra social. Otras obras sociales provinciales realizan licitaciones públicas y no tercerizan todas las operaciones de esta manera.

A pocos días del inicio de una serie de publicaciones periodísticas de Aire Digital sobre el multimillonario convenio -7 mil millones anuales, aproximadamente- firmado entre el Iapos y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe para la compra y venta de medicamentos a los afiliados de esta obra social, se suma un nuevo pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Provincia.

En este caso, se trata de la diputada Betina Florito (Somos Vida Santa Fe), que suma su pedido al que ya había realizado el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular). Al menos hasta el momento, ningún legislador -diputado o senador- de los bloques mayoritarios del peronismo o del Frente Progresista Cívico y Social manifestó su postura sobre el tema públicamente.

betina florito.jpg
La diputada provincial Betina Florito pide al Iapos las auditorías realizadas durante los últimos cinco años al desarrollo del convenio firmado entre la obra social y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, por la entrega de medicamentos a los afiliados del Instituto.

La diputada provincial Betina Florito pide al Iapos las auditorías realizadas durante los últimos cinco años al desarrollo del convenio firmado entre la obra social y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, por la entrega de medicamentos a los afiliados del Instituto.

Tal como revelara Aire Digital, el Iapos es el único organismo de salud -tanto público, como privado- que terceriza de manera total la compra de los medicamentos en toda la región. De hecho, el Ministerio de Salud de Santa Fe, cada uno de los hospitales provinciales, las clínicas, los sanatorios y el resto de las obras sociales, realizan llamados a licitaciones o concursos de precios para obtener los menores costos. Lo mismo sucede con las obras sociales provinciales de Buenos Aires, Córdoba o Entre Ríos, por citar sólo algunas provincias limítrofes.

Con un agravante: las auditorías oficiales sobre el manejo del negocio de los medicamentos son mínimas. Según denunció el sindicato Aspi, que nuclea a empleados del Iapos, cada vez que un afiliado se presenta en su obra social para reclamar por un medicamento, lo atienden empleados del Colegio de Farmacéuticos. Y lo mismo sucede cuando se comunica con el 0800 de la obra social.

Aire Digital reveló que el año pasado delegados de UPCN en el Iapos pidieron formalmente a la Dirección de la obra social que revea su convenio por compra y venta de medicamentos con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. Sin embargo, no fue el primer planteo en este sentido. Al menos desde 2016, existen distintos informes internos elaborados por personal de la obra social en los que ya se advertía sobre la inconveniencia de este sistema y se planteaban alternativas para que Iapos acceda a los medicamentos para sus afiliados a través de llamados a licitación o concursos de precios.

En este contexto, la diputada Florito le solicita al Poder Ejecutivo de Santa Fe que responda las siguientes preguntas:

a) En qué consiste el convenio en general y qué regula respecto de la compra de medicamentos en particular;

b) En que año se celebró el citado convenio;

e) Cuál es el monto mensual/ anual del convenio;

d) Remita copia del último convenio firmado;

e) Cuáles son los canales de distribución y entrega de los medicamentos que requieren los afiliados a la obra social de la provincia;

f) Si se realizan auditorías de parte de la entidad contratante respecto del manejo de presupuesto asignado para compras por parte del contratado;

g) Con qué periodicidad se realizan las auditorías y solicitamos se remitan copias de las auditorias realizadas en los últimos 5 años;

h) Qué modalidad de compra se utiliza para los medicamentos poco frecuentes y los que elaboran solo los laboratorios extranjeros;

i) Si existe un convenio similar firmado con el Colegio de Farmacéuticos de la 2ª Circunscripción;

j) Si el plan especial llamado "Plan 26" ha sufrido recortes en la asignación de medicamentos y/o recursos; y

k) Si dentro del plan especial "Plan 26" se ha reducido el porcentaje de cobertura de los medicamentos que incluye.

Entre los fundamentos del pedido, la legisladora plantea: "Al no encontrar en la página oficial del Instituto los convenios celebrados para la compra de medicamentos es que solicitamos información sobre los mismos; particularmente el convenio celebrado con el colegio de farmacéutico de la Primera Circunscripción. Es importante la publicidad y la transparencia de las gestiones que se realizan en el Instituto, así como también saber si las auditorías se realizan en tiempo y forma y si de las mismas se puede concluir que las operaciones realizadas en la compra de medicamentos son realmente las mas eficaces para el sector como la ley misma lo dispone".

La semana pasada, Carlos Del Frade ya había presentado otro pedido de informes sobre este mismo tema.

Del Frade Legislatura 1 _16x9_marca.jpg
Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular

Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular

"La Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes, informe cuánto dinero recibe el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, departamento La Capital, y en concepto de cuántos y qué tipos de servicios de parte del Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales y desde cuándo y quiénes son los responsables de las auditorías. La dimensión del dinero en juego como también la cuestión de los servicios y las auditorías internas del Iapos son temas que trascienden el territorio de la especulación y exigen una transparencia indispensable", planteaba el legislador.

En ambos casos y para que las solicitudes de información prosperen, se necesita del apoyo del resto de los diputados de la provincia.

Cuatro farmacéuticas que esperan desde hace 12 años

No sólo en la Legislatura se piden explicaciones sobre cómo viene funcionando este convenio entre Iapos y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.

Desde hace doce años, cuatro farmacéuticas de la ciudad de Santa Fe aguardan de manera infructuosa que el Colegio de Farmacéuticos les brinde información precisa sobre cómo se determinan los valores que los profesionales cobran cada vez que venden medicamentos a los afiliados de Iapos. Sobre todo los medicamentos especiales u oncológicos, que son los más caros del mercado.

En este tortuoso camino ya intervinieron –sin éxito- la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, un juzgado Civil y Comercial, la Cámara de Apelaciones y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

farmacias.jpg
Cuatro farmacéuticas de Santa Fe quieren saber cómo y cuánto se les paga cada vez que venden un medicamento a los afiliados de Iapos. Aseguran que hace 12 años que esperan información detallada del Colegio de Farmacéuticos.

Cuatro farmacéuticas de Santa Fe quieren saber cómo y cuánto se les paga cada vez que venden un medicamento a los afiliados de Iapos. Aseguran que hace 12 años que esperan información detallada del Colegio de Farmacéuticos.

Se tata de las farmacéuticas Guillermina Argenti, Bárbara Peiro, Verónica Cano y Nora Burgues.

El Juzgado Civil y Comercial de la Décima Nominación de Santa Fe ordenó al Colegio que entregara los datos solicitados a estas cuatro farmacéuticas, pero hasta ahora no llegaron las respuestas esperadas. En su momento y frente a la intervención de la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Farmacéuticos respondió: “Las partes de cualquier contrato, no sólo deben cumplir con la palabra empeñada, sino que además deben guardar absoluta reserva y confidencialidad”.

El Iapos no es una obra social particular, ni una prepaga, sino que se trata de la obra social de la Provincia de Santa Fe y cuenta con alrededor de 580.000 afiliados en todo el territorio. Los 7 mil millones de pesos anuales que recibe el Colegio de Farmacéuticos provienen de los descuentos realizados en los salarios de los empleados públicos. Y en tiempos de crisis, el Tesoro provincial termina auxiliando al Iapos con fondos que también son públicos.

Dejá tu comentario