martes 7 de julio de 2020
Salud | Santa Fe | Coronavirus | Salud

Los santafesinos que viajan: quiénes deben aislarse y quiénes hacer cuarentena

Desde este lunes los santafesinos que viajan a otra provincia y vuelvan, deberán cumplir la cuarentena estricta. Aquellos que realicen actividades esenciales en otra provincia, deberán cumplir con aislamiento en sus hogares sin sociabilizar durante el tiempo que permanezcan en Santa Fe.

covid santa fe 21-06.JPG
Las cifras de coronavirus informadas el domingo a la noche.

Las cifras de coronavirus informadas el domingo a la noche.

"Realizamos una evaluación de riesgo para limitar y controlar los accesos de las personas que vienen desde otras provincias, sobre todo de las que hay circulación", explicó el secretario adjunto de Salud, Jorge Prieto, en diálogo con Aire de Santa Fe.

⚠️ Este es el número que el gobierno de Santa Fe puso en funcionamiento un teléfono de consultas sobre situaciones vinculadas al coronavirus: es el 0800 555 6549. La noticia es particularmente importante frente a la demora que tiene el Instituto Malbrán de Buenos Aires por la gran cantidad de casos sospechosos que llegan desde todo el país.

Desde este lunes, cualquier persona que ingresa a Santa Fe desde otra provincia y no realiza trabajos esenciales, obligatoriamente tiene que hacer 14 días de cuarentena.

En cambio, las personas que siendo de la provincia de Santa Fe trabajan en otras provincias, por ejemplo alguien de Rosario que trabaja en provincia de Buenos Aires en una actividad habilitada, podrán realizar su tarea pero a su regreso van a tener que permanecer en su domicilio. Es decir, quedan excluidas de participar de las actividades exceptuadas en el ASPO y de las habilitadas en el DISPO (religiosas, deportivas, familiares, gastronómicas y culturales). Se limitan sus salidas a lo necesario por razones alimentarias, de salud y de fuerza mayor.

Leer más ► Covid: la Provincia confirmó siete casos nuevos y endureció algunas medidas

Lo mismo sucederá con personas de otras provincias que trabajan durante la semana en territorio santafesino: podrán ingresar para ejercer su actividad laboral pero no podrán realizar otro tipo de actividades. Se limitan sus salidas a lo necesario por razones alimentarias, de salud y de fuerza mayor.

Control Fronteras Provincia Accesos seguro (1).jpeg
Durante la fase de distanciamiento social, preocupan los controles en los límites provinciales para evitar un nuevo brote de coronavirus.

Durante la fase de distanciamiento social, preocupan los controles en los límites provinciales para evitar un nuevo brote de coronavirus.

Por la madrugada se hizo público el decreto que establece los detalles de la nueva medida. Dispone que las personas que ingresen a territorio santafesino desde zonas donde se mantiene el ASPO ya que tienen circulación local del coronavirus y que no residan en la provincia, deberán respetar "las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio que determine el Ministerio de Salud de la Provincia, por el término de catorce (14) días corridos contados desde su ingreso al territorio provincial o desde el arribo a su lugar de destino en él". El artículo 1 del decreto también establece que el compromiso quedará firmado por escrito con carácter de declaración jurada.

Leer más ► Cullen: internaron a un hombre de Ceres con coronavirus y es el primer caso crítico en el efector

En relación a quienes residan en la provincia pero tengan habilitación para circular fuera de Santa Fe por "razones humanitarias, de fuerza mayor, laborales, comerciales, profesionales o, en general, para el ejercicio de actividades habilitadas", el artículo 2 del documento señala que quedarán excluidas de participar en las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las actividades habilitadas de las que quedarán exceptuados son:

1. Actividades religiosas individuales o reuniones y celebraciones del mismo carácter con concurrencia de hasta diez (10) personas en forma simultánea en iglesias, templos y lugares de culto,

2. Actividades deportivas, impliquen o no contacto físico entre los participantes,

3. Reuniones con familiares y personas vinculadas afectivamente,

4. Concurrencia a bares y restaurantes, cementerios, museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica,

5. Pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas,

6. Enseñanza y aprendizaje de expresiones y disciplinas artísticas;

7. Actividad artística y artesanal a delo abierto, en plazas, parques y paseos.

8. Salidas breves para caminatas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico.

9. Concurrencia a shoppings y demás establecimientos comprendidos en el • artículo 2° inciso e) apartado 4. de la Ley N° 12069.

El decreto que se conoció esta madrugada establece que se trata de actividades periódicas cuando se efectúan con una reiteración entre semanal y quincenal, y ocasionales cuando exceden este último lapso.

Leer más ► Coronavirus en Argentina: 1.581 casos positivos y 19 muertes en las últimas 24 horas

Todas las personas que realicen las actividades fuera de la provincia deberán aislarse en sus domicilios de residencia en los cuales no se podrán realizar reuniones con familiares o personas vinculadas afectivamente mientras la persona que se traslada permanezca en el hogar. Las medidas de aislamiento tendrán vigencia durante 14 días corridos desde que la persona ingresa a la provincia.

El secretario de Salud aclaró que "el que tiene un trabajo esencial puede realizar sus tareas, pero no puede sociabilizar", y agregó: "Cuando vuelve a la provincia no puede salir de la casa a realizar actividades flexibilizadas". En relación a la familia del trabajador que cumple tareas esenciales en otra provincia, Prieto explicó que no deben cumplir el aislamiento pero es importante que se disponga una habitación particular para que el trabajador esencial mantenga el distanciamiento de los demás miembros de la familia y use tapabocas en los espacios comunes. "Si alguien vive sólo, su actividad debe limitarse a satisfacer sus necesidades mínimas", precisó.

operativo de control - provincia.jpeg
Los operativos de control se intensifican en los puestos sanitarios de los límites interprovinciales.

Los operativos de control se intensifican en los puestos sanitarios de los límites interprovinciales.

El secretario de Salud aclaró que aquellas personas que vienen de otra provincia a realizar un trabajo temporario, como por ejemplo la reparación de algún tipo de maquinaria de actividades esenciales, deben cumplir el aislamiento dentro del domicilio que señalaron como su residencia temporaria dentro de la provincia. "Se deben aislar en la vivienda, hasta que terminan la actividad y vuelven a la provincia", sostuvo.

En relación a los traslados dentro de la provincia, Prieto aclaró que como no hay circulación viral no son un problema los traslados dentro de la provincia. "Acá no tenemos circulación viral porque están identificados todos los casos índices y también controlados los contactos estrechos", explicó el secretario de Salud. "Cuando se pierde la cadena de nexos y aparecen focos en otro lado que no se pueden relacionar con el índice, en ese momento decimos que hay circulación comunitaria", aclaró.

"Es importante la conciencia ciudadana en esta etapa, porque es difícil estar controlando que las personas no salgan de sus casas y que no tengan contactos dentro del hogar", señaló Prieto.

La entrevista con el secretario de Salud, Jorge Prieto

Permiso

"Las personas que deban regresar a la provincia por estar comprendidas entre las mencionadas por el artículo 2° de éste decreto, deberán hacerlo con permiso solicitado a través de la aplicación COVID19 Provincia de Santa Fe", establece el decreto. Las personas deberán completar un formulario que funcionará como declaración jurada de salud y brindarán el consentimiento de cumplir con las medidas dispuestas en el decreto y las normas que dicte la autoridad sanitaria.

Dejá tu comentario