menu
search
Salud Vacunación covid | Santa Fe | Coronavirus

Llegan las vacunas bivalentes a Santa Fe: se usarán como refuerzo contra el covid

Se prevé que lleguen a Santa Fe más de 79.000 dosis de vacunas bivalentes. Los expertos confirmaron que se aplicarán como refuerzos contra el covid-19 y no reemplazarán las que se emplean para completar los esquemas primarios.

El gobierno nacional confirmó que, al abanico de vacunas contra el covid que forma parte del plan estratégico de vacunación, se sumarán ahora las dosis de vacunas bivalentes. Se trata de las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizadas para su uso en la población general de 12 años o más. En tanto, la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, está autorizada para la población general de seis años o más.

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe estiman que llegarán a Santa Fe 79.000 dosis de las vacunas bivalentes, pero aún no está definido cómo se realizará la distribución ni la aplicación.

AIRE 2022_02_Vacunacion coronavirus adultos 2022 _MG_5307_MTH_1200.jpg
Al abanico de vacunas contra el Covid que forma parte del plan estratégico de vacunación del país se suma ahora las dosis de vacunas bivalentes.

Al abanico de vacunas contra el Covid que forma parte del plan estratégico de vacunación del país se suma ahora las dosis de vacunas bivalentes.

"Estas vacunas son bivalentes, ya que incluyen no solo la variante original del virus de Wuhan sino también los linajes de la variante Ómicron BA.4 y BA.5", explicó la doctora Carolina Subirá, infectóloga y asesora del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. La plataforma empleada es de ARN mensajero.

Todas las vacunas que se aplicaron previamente son monovalentes, esto quiere decir que solo cuentan con la cepa original del virus de Wuhan. Entre estas se encuentran las fórmulas de Sinopharm, Covishield (AstraZeneca), Sputnik V, y las de ARN mensajero, como Pfizer y Moderna.

Las vacunas bivalentes se emplearán como refuerzos una vez que hayan transcurrido cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna contra el covid. Al respecto, Subirá comparó esta nueva presentación con las vacunas contra la gripe que todos los años poseen entre tres o cuatro cepas.

La incorporación de las variantes de Ómicron a estas vacunas traen una "actualización" en relación a las fórmulas antes aplicadas, ya que se trata de cepas que circulan desde hace más de un año en el mundo.

Las vacunas bivalentes se colocarán como refuerzos covid una vez que hayan transcurrido cuatro meses desde la última dosis

Hasta el momento no hay información precisa en torno a la generación de anticuerpos y la duración de los mismos. "Lo que hay son estudios del mundo real de la aplicación de esta vacuna, que muestra que la capacidad que tiene de generar anticuerpos, frente a estas nuevas variantes de intereses a través de las derivadas de Omicron, es superior a las vacunas monovalentes", explicó Subirá. Para la infectóloga esta vacuna aumentaría la protección frente a una forma grave de covid-19 y colaboraría a reducir también la mortalidad.

Cómo se aplicarán las vacunas bivalentes

Tomando como base los ensayos de investigación y que las primeras vacunas bivalentes se aplicaron en julio del año pasado, se estima que la aplicación de estas fórmulas será similar a la vacuna monovalente. “A partir del cuarto o sexto mes ya empezamos a ver el declive en la protección. Pero necesitamos más evidencia todavía para comparar y corroborar que se comporta de la misma manera que la monovalente”, recalcó Subirá.

La especialista recordó que las vacunas no solo cambiaron la historia del covid-19, sino que también colaboraron para disminuir el número de muertes y las infecciones graves de la enfermedad. “Esto se logró con las vacunas monovalentes”, reiteró la infectóloga.

Al respecto, aclaró que las personas que aún tienen que completar sus esquemas iniciales contra el coronavirus, recibirán vacunas monovalentes.

“Las vacunas monovalentes se van a seguir usando para todas aquellas personas que todavía no estén vacunadas, porque es el esquema inicial primario”, recalcó la experta.

pfizer argentina vacuna menores 5 a 11
Las personas que aún tienen que completar sus esquemas iniciales contra el coronavirus, recibirán vacunas monovalentes.

Las personas que aún tienen que completar sus esquemas iniciales contra el coronavirus, recibirán vacunas monovalentes.

Las fórmulas de estas vacunas de refuerzo tienen menos cantidad de antígeno, porque trabajan con una persona que fue inmunizada previamente. “No van a reemplazar a las monovalentes para hacer el esquema inicial primario, sino que se emplearán como refuerzo para recordarle a nuestro sistema inmune que el virus sigue circulando y que la pandemia no se terminó. Así que esto es una actualización”, aclaró.

Aún resta definir si las vacunas bivalentes se aplicarán de manera anual. “Eso es lo que justamente ayer estaba definiendo el Centro de Control de Enfermedades, y esto va a ser realmente una política de refuerzo anual de vacunas contra covid-19”, aclaró la especialista al mismo tiempo que agregó que se trabaja en el desarrollo de vacunas multivariantes que buscan resguardar contra todas las variantes de covid.

Otras de las posibilidades en que se trabaja son las variantes intranasales, que darían la oportunidad de proteger contra el coronavirus desde la mucosa de la raíz. “Por primera vez nos podrían llegar a dar la posibilidad de impedir la infección. Pero eso todavía se está barajando”, explicó Subirá.