menu
search
Salud

Leche de avena: propiedades y beneficios

La bebida o leche de avena es un alimento con un perfil nutricional muy interesante para prevenir desórdenes metabólicos y digestivos, además de otras muchas situaciones. ¡Toma nota!

La leche de avena es una buena alternativa para quienes sigan una dieta vegana o vegetariana. Para quienes en definitiva no desean consumir más bebidas de origen animal o quienes sufren de intolerancia a la lactosa.

En cualquier caso, la leche de avena es una opción natural excelente, incluso para los más pequeños de la casa por su riqueza nutricional y los beneficios que aporta. Pero es posible que ya te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿por qué la denominan leche de avena cuando, en realidad, no es un lácteo?.

Podríamos decir que esta denominación se trata más bien de un fin publicitario, probablemente derivado de la aparición de la bebida de soja, y porque en cierto sentido, muchas personas tienden a identificarla de esta manera. No obstante, su nombre correcto es bebida de avena o bebida vegetal de avena.

En 100 ml de leche de avena podemos encontrar los siguientes nutrientes:

Por sus características, podemos observar que es un alimento beneficioso para quienes no pueden consumir lactosa o han mostrado niveles altos de grasas en sangre. Su bajo aporte de sodio lo hace recomendable, también, para quienes han observado una elevación de su presión arterial.

Cereales de avena en un cuenco
La avena representa uno de los alimentos más ricos en fibra, con interesantes beneficios sobre la salud digestiva.

La leche de avena es una bebida rica en nutrientes esenciales y que aporta, a su vez, una amplia diversidad de beneficios y propiedades, ideal dentro de una dieta sana, variada y equilibrada.

La bebida de avena aporta buenas cantidades de fibra, esencial para el buen funcionamiento de nuestros intestinos, útil para regular el tránsito intestinal y para prevenir o tratar el estreñimiento.

Es una bebida que aporta energía, destacando sobre todo su alto contenido en carbohidratos saludables. De hecho, 100 gramos de esta bebida aportan casi 10 gramos de hidratos de carbono complejos.

La bebida de avena destaca por su elevado contenido en proteínas, aunque evidentemente, en comparación con bebidas de origen animal, como es el caso de la leche de vaca, su aporte es mucho menor. No obstante, 1 vaso de leche de avena aportan 2 gramos de proteínas.

Nos encontramos ante una bebida con un aporte interesante en vitaminas del grupo B, esenciales para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

La leche de avena aporta buenas cantidades de aminoácidos esenciales, los cuales ayudan a nuestro organismo en la formación de nuevos tejidos y el mantenimiento del sistema muscular y nervioso.

Aunque se suele asociar el calcio a los lácteos de origen animal, ¿sabías que 100 gramos de leche de avena aportan 120 mg de calcio?. Este mineral contribuye a la salud de nuestros huesos, manteniéndo su formación para que crezcan sanos y fuertes.

Granos de avena en una cuchara de madera y un vaso con bebida de avena
La bebida de avena resulta interesante para prevenir muchas patologías metabólicas y cardiovasculares.

Todo lo que se sabe hoy confirma o amplía algunos de los conocimientos de la medicina popular, y permite afirmar que la avena es un alimento efectivo para conservar la salud o ayudar a recuperarla.

La bebida de avena no aporta colesterol, y de hecho se constituye como una bebida excelente a la hora de ayudar a nuestro organismo a reducir niveles elevados de grasas en la sangre. No solo de colesterol, sino también de triglicéridos.

Además, como se ha estudiado, el consumo regular de avena previene la obesidad y la reduce la distribución de la grasa abdominal, además de mejorar la función hepática en los seres humanos.

La leche de avena es depurativa, por lo que es ideal para ayudarnos a mantener una buena salud y un organismo limpio. Del mismo modo, nos ayuda a perder peso, pues nos ayuda a acabar con aquello que no necesitamos.

Estimula la actividad del páncreas, es una fuente de carbohidratos de asimilación lenta y de fibra. Por ello, es recomendable para diabéticos no insulino-dependientes al contribuir a estabilizar el azúcar en la sangre. Tomarla en el desayuno, por ejemplo, ayuda a mantener un mayor control de la glucemia.

Algunos estudios realizados en Estados Unidos parecen relacionar el consumo de leche de avena con cierta protección contra algunos tipos decáncer, como los de colon, mama o próstata. Esto es algo especialmente importante en un momento en el que el índice de muertes por los diferentes cánceres aumenta año tras año.

Muchas personas con úlcera digestiva toman bebida de avena diariamente para aliviar sus síntomas. También es útil en caso de pirosis, gastritis, estreñimiento (en decocción de grano entero) o diarrea (en decocción de grano sin cáscara) y flatulencias.

Un análisis, llevado a cabo en el año 2014, de los distintos estudios científicos realizados hasta la época en relación a los efectos de la avena sobre el estreñimiento, constató que, efectivamente, la avena puede aumentar significativamente el peso de las heces y disminuir el estreñimiento.

Por último, esperamos que esta información te haya sido útil. Intenta introducir esta bebida vegetal a tu dieta, estamos seguros que te traerá grandes beneficios.

Fuente: Mejor con Salud

Dejá tu comentario