martes 5 de julio de 2022
Salud | vacunas | Covid-19 | pizzi

"Las vacunas covid se están venciendo", alertó el infectólogo Hugo Pizzi ante la nueva ola de contagios

El médico infectólogo Hugo Pizzi confirmó que hay 14 millones de personas que no completaron el esquema de vacunación covid. Además, advirtió que las vacunas contra el covid se están venciendo.

El lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó el inicio en Argentina una cuarta ola de covid-19, la confirmación llegó luego de que la cartera nacional de salud confirmara 33.989 contagios, la cifra representó un aumento del 92.61% respecto a la semana anterior. En diálogo con AIRE, el médico infectólogo Hugo Pizzi confirmó que la cuarta ola es una realidad adelantada. Advirtió que "las vacunas covid se están venciendo" y llamó a la población a completar los esquemas.

"Nosotros desde hace unos dieciocho días veníamos hablando en soledad, esto es una realidad, que había una cuarta ola", sostuvo el especialista. "Nadie la prestaba atención cuando nosotros veíamos internados con covid y gripe en el hospital escuela", afirmó el especialista, que sostuvo que los aumentos de coronavirus van de la mano de las flexibilizaciones del uso del barbijo.

Embed

Pizzi advirtió que "las vacunas contra el covid se están venciendo" y convocó a las personas que aún no completaron su esquema de vacunación a hacerlo. "Hay algo que tenemos que hacer urgente, porque las vacunas demostraron a través de la experiencia que son efectivas", reiteró el especialista respecto a una partida importante de dosis de AstraZeneca que caducó el 30 de abril.

Luis Mino y Hugo PizziDSC01640_MTH.jpg

"Me parece que hay desidia e indiferencia, esto no es bueno", reflexionó el infectólogo. En el país hay 4 millones de personas que se colocaron solo una dosis de vacuna, en tanto 10 millones completaron el esquema básico con dos dosis. "Hay 14 millones de personas que no completaron el esquema de vacunación, no se justifica teniendo vacunas. Hoy en tres minutos te vacunan", insistió Pizzi.

El infectólogo sostuvo que en el contexto sanitario actual es indispensable contar con tres dosis mínimo. A esto recomendó aplicar la vacuna antigripal y mantener el uso del barbijo en espacios cerrados y públicos. "En el país se aplicó un esquema combinado que demostraron que aumenta 70% la producción de anticuerpos", aseguró Pizzi.

Vacuna antigripal y su efectividad contra el covid

El infectólogo explicó que independientemente que la vacuna antigripal proteja contra los virus estacionales de la gripe, también genera un estímulo universal dentro del organismo para los virus, también colabora a que las personas que contraen covid no padezcan cuadros graves. "La vacuna antigripal es imprescindible en este momento también", afirmó Pizzi en relación al aumento de casos de covid e influenza.

En cuanto a la inmunidad que la persona adquiere una vez que padece covid, tanto cuando se enferma como a través de la aplicación de la vacuna, el especialista aclaró que lo ideal es que aquellos que sufrieron la infección también se coloquen la vacuna, de esta manera se activa la memoria celular que reconoce el virus. "La inmunidad prolongada puede durar unos meses, pero no es total, de ahí que para la gripe todos los años te tenés que vacunar porque el virus cambia", agregó el entrevistado.

Al respecto, recalcó que las personas que tuvieron la patología y se vacunaron están muy sólidas porque tienen un doble estimulo, desde la memoria y la vacuna. "Pero no durará toda la vida, hay que estar atentos", advirtió.

En este contexto, Pizzi adelantó que el laboratorio Moderna fue autorizado para en el 2023 combinar la vacuna antigripal y la covid en una sola dosis.

Esta fórmula fue anunciad de la mano de un test que corroborará a través del aliento si la persona tiene o no covid."Vamos a poder hacer diagnósticos con mayor precisión que la actual", afirmó. El nuevo formato de testeo tiene una sensibilidad del 96% y está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

La prueba da resultados basados en un análisis químico en apenas tres minutos, y su uso podría aplicarse a centros médicos y hospitales. El test detectó correctamente al 91% de las personas que estaban contagiadas, mientras que identificó el 99 por ciento de los casos en los que no se estaba contagiado del virus.

Estas pruebas, que contaron con pacientes sintomáticos y asintomáticos, "se realizaron con una sensibilidad similar en un estudio clínico de seguimiento centrado en la variante ómicron", dijo la FDA en un comunicado. Con este test se abre una nueva versión de las pruebas de detección del coronavirus, que hasta ahora precisan de muestras nasales o de garganta.

Dejá tu comentario