menu
search
Salud China | OMS |

La rara neumonía de China que afecta a niños y satura hospitales: qué medidas tomó la OMS

La Organización Mundial de la Salud solicitó a China "información detallada sobre un aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía notificados en niños", luego del brote de una extraña neumonía.

Una extraña neumonía hizo colapsar el Hospital Infantil de Beijing y otro centro de salud ubicado en Liaoning. De acuerdo a las primeras informaciones, la rara enfermedad se encuentra propagándose en las escuelas de China dejando muchos niños hospitalizados, por lo que las clases están "al borde de la suspensión".

Los niños presentan síntomas inusuales que incluyen inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tos ni otros síntomas generalmente asociados con la gripe, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y otras enfermedades respiratorias.

LEER MÁS ► Virus respiratorios: "Lo que cambió fue la ecología de los virus y hoy estamos sufriendo las consecuencias"

Ante la cantidad de casos, el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) -un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID)- dispuso un gran sistema de vigilancia global disponible públicamente y que monitorea enfermedades infecciosas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado al respecto donde solicita "oficialmente a China información detallada sobre un aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía notificados en niños”.

China Coronavirus.png
Una hipótesis es que el brote está vinculado a Mycoplasma pneumoniae, conocido como “neumonía ambulante”, tras el primer invierno sin las estrictas medidas de confinamiento por COVID-19.

Una hipótesis es que el brote está vinculado a Mycoplasma pneumoniae, conocido como “neumonía ambulante”, tras el primer invierno sin las estrictas medidas de confinamiento por COVID-19.

En ese sentido, el escrito recordó que “en una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en China”.

LEER MÁS ► El relato de un matrimonio que aprendió a convivir con diabetes, una enfermedad sin cura

“Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus causante del COVID-19)”, recuerdan desde el máximo ente sanitario internacional.

Así, agregan que “las autoridades subrayaron la necesidad de mejorar la vigilancia de la enfermedad en los centros sanitarios y los entornos comunitarios, así como de reforzar la capacidad del sistema sanitario para gestionar a los pacientes” y detalla que hace 24 horas “los medios de comunicación y ProMED informaron de brotes de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China”, una situación que “no está claro si están relacionada con el aumento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente por las autoridades chinas, o se trata de episodios independientes”.

LEER MÁS ► Día Mundial del Corazón: las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte en el mundo occidental

“El 22 de noviembre, la OMS solicitó, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional, información epidemiológica y clínica adicional, así como los resultados de laboratorio de estos conglomerados de niños. También hemos solicitado más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, entre ellos la gripe, el SRAS-CoV-2, el VSR y el micoplasma pneumoniae, y sobre la carga actual para los sistemas de atención sanitaria”, continua el comunicado.

En lo que se refiere al rol de la OMS, el documento indicó que el máximo ente sanitario internacional “está en contacto con médicos y científicos a través de nuestras asociaciones y redes técnicas existentes en China”, ya que desde mediados de octubre, el norte chino “ha notificado un aumento de las enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores”.

“China dispone de sistemas para recopilar información sobre las tendencias de la gripe, las enfermedades similares a la gripe, el VSR y el SARS-CoV-2, y envía informes a plataformas como el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe”, aseguran en el escrito.

Y concluye: "La OMS busca esta información adicional, recomendamos a los habitantes de China que sigan las medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener la distancia con las personas enfermas; permanecer en casa cuando se enferma; someterse a pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavarse las manos con regularidad”.

Temas