menu
search
Salud Influenza | Hospital José María Cullen | Provincia de Santa Fe

Virus respiratorios: "Lo que cambió fue la ecología de los virus y hoy estamos sufriendo las consecuencias"

La baja tasa de vacunación antigripal, el adelantamiento de los virus respiratorios y una alta ocupación de camas en los hospitales públicos son los factores que preocupan a las autoridades sanitarias. El neumonólogo Martín Maillo señaló que "empiezan a reaparecer las virus y cuadros virales que estaban dormidos desde hace tiempo".

Los bajos índices de vacunación antigripal y el adelantamiento de los cuadros virales preocupan a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y a los profesionales, que vienen reiterando la necesidad de vacunarse contra la gripe para evitar cuadros graves e internaciones. Desde la cartera de salud advirtieron sobre el bajo porcentaje de vacunación en la población de niños entre 6 meses y 2 años, el cual solo alcanza un 40 %.

"Estamos cursando un año diferente a los anteriores en relación con el covid, ahora empiezan a reaparecer las virus y cuadros virales que estaban dormidos desde hace tiempo", explicó el doctor Martín Maillo, neumonólogo y alergólogo en diálogo con AIRE.

LEER MÁS ► Llegó el frío: por qué es necesario vacunarse contra la gripe

El especialista explicó que este año de manera particular se observó el adelantamiento de los cuadros de bronquiolitis de forma más importante que en años pre-pandémicos, generando una mayor cantidad de casos. Antes de la pandemia se registraba la presencia de tres grandes virus: la influenza o gripe, el rinovirus que es la causa de los resfríos, y el sincicial respiratorio que es común entre los chicos y en mayores de 65 años. Este último es la causa más importante de bronquiolitis y genera internaciones.

Embed

Este año el virus de la bronquiolitis se adelantó y es el que prevalece entre el resto. "Lo que cambió fue la ecología de la relación de los virus, uno se hizo más frecuente e importante que otro, y hoy estamos sufriendo las consecuencias", explicó el especialista en una entrevista en el programa Algo que decir.

Este escenario es consecuencia del covid, que durante la pandemia borró el resto de los virus. A medida que fueron pasando los meses, volvieron a circular el resto de las virosis ante los cuales la gente perdió el contacto y esto facilita que se extiendan.

Si a este escenario se suman factores como cambios climáticos importantes, altas tazas de humedad y bajones de presión barométrica, todo esto genera una condición especial para que estos virus se contagien y favorezcan la infección, desestabilizando a las personas que tienen una enfermedad crónica como asma, Epoc y alergias.

Mitos y verdades sobre la vacuna contra la gripe

La vacunación es el hábito que tendríamos que tener para aquellas infecciones que podemos prevenir como el covid o la influenza.

"Evidentemente nos equivocamos, algo pasa a nivel salud y no lo estamos tomando a tiempo, por eso a mitad del año nos encontramos con que tenemos poca tasa de vacunación en los grupos que tienen que estar vacunados y eso no puede ser", sostuvo el especialista que recomendó hacer campañas para alcanzar a la gente que aún no fue inmunizada.

Quiénes deben vacunarse contra la gripe

  • Personas con enfermedades crónicas.
  • Mayores de 65 años.
  • Los niños menores de dos años.
  • Embarazadas.

Con una ocupación del 80% en los hospitales de la ciudad la principal herramienta de prevención es la vacunación, la cual no evitará la gripe pero si los cuadros graves. "La vacuna no produce gripe, la realidad es que todas las vacunas tienen un efecto adverso peor no van a producir la enfermedad porque se trata de virus muertos. Lo que sucede es que hay que darle mínimo 15 días a la vacuna para que genere anticuerpos", enumeró Maillo.

Si se vacunan en julio, cuando hay gripe dando vueltas, la persona no va a estar protegido hasta muchas semanas después. Por esto es recomendable hacerlo en los primeros meses de la temporada de frío.

"No podemos demorarnos, y aunque muchos no lo crean el año pasado se tiraron vacunas porque la gente no fue a vacunarse", recordó el neumonólogo que además recomendó administrar a los grupos de riesgo aplicarse la vacuna contra la neumonía.

Tres hospitales de Santa Fe figuran entre los 10 mejores del país

Tres hospitales provinciales figuran entre los 10 mejores de argentina. El ranking realizado por Global Health Intelligence que compara centros públicos de salud en todos los países de Latinoamérica, destacó al hospital José María Cullen, al hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, y al Centenario de Rosario.

Al respecto, Maillo, recordó que en el inicio de la pandemia solo tres hospitales del país entre los cuales uno solo era público y contaban con un dispositivo llamado Ecmo, se emplea en personas que no pueden respirar por sus propios médicos

"El único hospital público del país que tenía este aparato y contaba con el personal entrenado para poder trabajar y que salvó muchas vidas durante la pandemia, fue el hospital Cullen. Eso es increíble porque de acá partieron muchos profesionales a capacitar a otros en distintas provincias que accedieron a ese equipamiento. No es solo una cuestión de recursos físicos sino que tiene que ver con lo humano, donde hay gente que se perfecciona muchas veces gratis y eso hace que no solo se mejore la atención sino que dejan una devolución al hospital", enumeró el entrevistado.

El ranking recalcó que el hospital José María Cullen de Santa Fe se encuentra tercero en tener mayor número de equipos quirúrgicos, y noveno en contar con mejor equipamiento para recibir pacientes. "Este reconocimiento es poco, porque de acá para adelante hay que seguir mejorándolo y compitiendo para que las personas se sigan beneficiando", finalizo Maillo.

Por su parte, el hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe se ubica décimo en dos categorías, mejor equipamiento para atender recién nacidos y para pacientes de alto riesgo.