jueves 16 de junio de 2022
Salud | Omar Perotti | Hospital Dr. Orlando Alassia |

La Provincia anunció la ampliación de la Casa de las Madres del Alassia

El gobernador Omar Perotti encabezó el acto en el Hospital de Niños en el que se anunció la ampliación de la Casa de las Madres para aumentar su capacidad para recibir familiares. Fabiana Roa, representante de la comunidad en el efector, agradeció a Luis Mino por su ayuda durante el proceso para lograr la obra.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, junto a las ministras de Salud, Sonia Martorano, y de Infraestructura, Servicio Públicos y Hábitat, Silvina Frana, anunció este martes la obra de ampliación de la Casa de las Madres, que permitirá aumentar la capacidad del espacio para recibir a más familiares de los niños internados en el Hospital Dr. Orlando Alassia.

La ampliación de la Casa de las Madres abarcará cuatro dormitorios, dos baños para personas con discapacidad, un comedor, una sala de juegos y una secretaría.

El anuncio de la ampliación de la Casa de las Madres

Fabiana Roa, representante de la comunidad del Hospital Alassia, indicó a AIRE que la ampliación es una noticia esperada durante mucho tiempo por la institución. También agradeció al gobernador Omar Perotti por la decisión política de comenzar la obra y a Luis Mino por la ayuda en todo el proceso para lograr la ampliación de la Casa de las Madres.

"Anoche cuando me anunciaron la obra, solo pensé en vos", le dijo Roa a Mino. "Estamos felices y estas lágrimas son de felicidad", aseguró. El plazo estimado de la obra es de seis meses.

Obras en el Alassia 5.jpeg
Fabiana Roa, representante de la Comunidad del Hospital Alassia, agradeció las obras a Perotti.

Fabiana Roa, representante de la Comunidad del Hospital Alassia, agradeció las obras a Perotti.

Leer más ► Construirán en el hospital Alassia una sala de espera de quirófanos única en el país

En el programa Ahora Vengo, el gobernador dijo que la decisión "es de sentido común" y que este tipo de obras son las que "ayudan a cambiarle la vida a la gente". Perotti indicó que el trabajo de las personas en la Casa de las Madres no se puede valorizar "porque no tiene precio".

El alojamiento en la Casa de las Madres

La Casa de las Madres del Hospital Alassia cumplió el 3 de noviembre 18 años de alojamiento y contención a las mamás de toda la provincia de Santa Fe cuyos hijos son atendidos en el efector. En todo este tiempo pasaron por esta casa más de 150.000 mujeres. En pandemia nunca cerró sus puertas y se tuvo que transformar para alojar también a papás. Hoy se resignifica para ser ese lugar de acompañamiento para quienes están atravesando un momento de angustia e incertidumbre.

El 3 de noviembre de 2003 se abrían las puertas de la casita construida en Salta 4241. Su fecha de inauguración oficial estaba prevista para el 29 de abril de ese mismo año, pero la inundación arruinó los planes y ese mismo día quedó bajo el agua del Salado que ingresó a la ciudad por una obra inconclusa. Finalmente, se pudo recuperar gracias a la solidaridad de los santafesinos que otra vez, como se hizo en el inicio del proyecto, colaboraron para que ese espacio de contención para las madres de los pequeños pacientes del hospital sea realidad.

Leer más ► Casa de las Madres del Alassia: en 18 años ya alojó a más de 150.000 mujeres y hoy también reciben a padres

Esta casa resurgió antes de comenzar a funcionar, y lo sigue haciendo año a año para recibir a quienes llegan principalmente del centro norte provincial, pero también de provincias vecinas, con sus chicos con algún problema de salud.

Casita de las madres (4).jpeg
El festejo de los 18 años de la Casa de las Madres.

El festejo de los 18 años de la Casa de las Madres.

Hoy siguen contando con 16 camas, que según la necesidad se multiplican con colchones y colchonetas, por las que pasaron más de 150.000 mujeres que atraviesan el desarraigo por la internación y tratamiento de sus hijos, y que son atendidas las 24 horas del día por las empleadas del lugar, quienes las asisten y les brindan contención para que se sientan como en su casa.

En pandemia la Casa de las Madres decidió mantener abiertas sus puertas a pesar de la cuarentena estricta, transformar sus espacios para garantizar el aislamiento necesario ante casos sospechosos de la enfermedad y dar respuesta a otra demanda: la de los padres que acompañan a su hijos en este procesos de enfermedad y que no tenían dónde hospedarse en medio de la emergencia sanitaria que obligó a cerrar a muchos centros de alojamiento social.

De esta manera es que hoy una de las habitaciones con las que cuenta la casa está destinada a padres, un cambio de paradigma que marca hoy un proceso de cambio y resignificación en esta institución.

"Hoy estamos frente a un proceso en el cual no solo queremos modificar las prácticas y los modos de percibir las formas de maternar, sino que también creemos que sería permitente nuestro cambio de nombre donde la Casa Alassia aloje a todo aquel que acompañe en los procesos de salud y enfermedad a niños y adolescentes, siempre en la búsqueda de mejorar su calidad de vida y garantizando sus derechos. Después de todos son ellos, madres, padres y familiares de pacientes, quienes nos enseñan día a día el camino a seguir, buscando mejorar en todo momento y poniendo en marcha proyectos y acciones para continuar en servicio a la comunidad", manifestó en este sentido la Coordinadora General Leticia Martínez en un mensaje que compartió en las redes sociales de la institución.

Las obras en el Hospital de Niños Orlando Alassia

En el hospital Alassia de Santa Fe se implementará un plan de obra que contará con dos etapas. La primera abarca la planta baja y el primer piso, donde se ampliarán los quirófanos con la incorporación de una sala de espera, se construirán una guardia nueva y un pasillo tecnológico.

Toda esa primera etapa costará 1.000 millones de pesos y la obra se licitará en diciembre. Desde el gobierno estiman que el plazo de construcción será de nueve meses.

En la segunda etapa se avanzará con la construcción de un centro oncológico. La primera etapa se licitará en enero e incluye la construcción de un nueva ala y una estructura en planta alta que incluirá 14 habitaciones. También una sala de aislamiento, sala de juegos y sala de médicos, entre otras mejoras. A partir de marzo la obra se ampliará con la licitación para la realización de dos salas de quirófano y una de terapia.

Además, se anunció la ampliación de la Casa de las Madres, que incorporará cuatro dormitorios, dos baños para personas con discapacidad, un comedor, una sala de juegos y una secretaría.

Leer más ► La nueva área oncológica del hospital Alassia fue diseñada para responder a todas las exigencias de los pacientes