sábado 18 de junio de 2022
Salud | Silvina Frana | Hospital Alassia | licitación

La nueva área oncológica del hospital Alassia fue diseñada para responder a todas las exigencias de los pacientes

Este martes, autoridades provinciales anunciaron la construcción de un nuevo sector para la atención de pacientes oncológicos en el hospital de Niños Orlando Alassia. El proyecto contó con la participación de la Fundación Mateo Esquivo. El llamado a licitación se realizará antes de fin de año.

El Gobierno de Santa Fe anunció este martes la construcción de un nuevo sector de oncología en el hospital de Niños Orlando Alassia. En esta primera etapa se llamará a licitación para la construcción de una nueva ala y una estructura en planta alta que incluirá 14 habitaciones, una sala de aislamiento, sala de juegos y sala de médicos, entre otras mejoras. A partir de marzo la obra se ampliará con la licitación para la realización de dos salas de quirófano y una de terapia.

"Básicamente se trata de la intervención en el área de oncología infantil de la Fundación Mateo Esquivo", confirmó a AIRE la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana. Además, se rescató un proyecto archivado para intervenir la Casa de las Madres, que consta de cuatro nuevas habitaciones, dos baños para discapacitados y la ampliación del comedor.

"En este momento ya es una decisión, los proyectos están, falta definir los presupuestos oficiales para hacer el llamado a licitación antes de fin de año. Esto es lo que está en gestión", agregó Frana.

Leer más ► Arroyo Leyes: el nuevo centro de salud estará listo en el segundo semestre del 2022

La obra contó con el respaldo de la Fundación Mateo Esquivo, que desde 2010 trabaja para reforzar la asistencia oncológica en el hospital de Niños, con la instalación de un sector dedicado a los pacientes pediátricos oncológicos. "Tenemos una alegría inmensa, porque es el corolario de algo que se viene trabajando hace mucho. La Fundación trabajó en su momento con Dirección Hospitalaria y la gente del hospital, colaborando para el desarrollo de un sector de oncología como corresponde", detalló Diego Esquivo, presidente de la Fundación.

hospital de día fundación mateo esquivo d_marca.jpg
La Fundación Mateo Esquivo instaló un hospital de día en el Alassia para asistir a los pacientes pediátricos oncológicos.

La Fundación Mateo Esquivo instaló un hospital de día en el Alassia para asistir a los pacientes pediátricos oncológicos.

Con la autorización del hospital, la fundación Mateo Esquivo invirtió en la creación de una sala de oncología en el cual hoy se trabaja actualmente y consta de dos habitaciones, el hospital de día y la sala de juegos para pacientes oncológicos. A pesar de las intervenciones que se realizaron en el Alassia, desde la Fundación destacan que lo óptimo es contar con un sector individual para abordar la patología de los chicos que tienen este tipo de enfermedad. El proyecto que se anunciaron este martes contempla las exigencias que demanda el Instituto Nacional de Cáncer para el tratamiento de niños oncológicos.

En la actualidad el hospital Alassia es el único centro de atención oncológica en el centro norte provincial. "Todo lo que desarrolló la fundación dentro del hospital lo hizo ocupando un lugar ya existente, quitándole habitaciones a otro tipo de pacientes y con una estructura existente que no era lo ideal", enumeró el titular de la Fundación.

Esquivo destacó además que, con las obras anunciadas, el espacio se transformará en un centro modelo, ante el crecimiento de la demanda y la calidad de atención de sus profesionales se posicionó como un centro de referencia. "La mejora no es solo edilicia o estética, siempre implica mejoras en técnicas, en tecnología que van a impactar en la salud de los chicos", recalcó.

Detalles

El proyecto contempla construir la nueva área sobre calle Lamadrid, en un espacio en donde hoy funcionan consultorios. La idea es llevar a la planta alta el espacio de oncología, con catorce habitaciones, sala de médicos, aislamientos, sala de juegos, el Hospital de Dia, y la campana de bioseguridad. "Es una obra muy potente", recalcó Esquivo, de la mano de estos trabajos se valora la incorporación de un tomógrafo, un equipo de diálisis extracorpórea, equipos que permiten mejorar los tratamientos.

"Nosotros hace catorce años venimos trabajando y pasar de un mero anuncio o comentario ahora estamos hablando de un proceso licitatorio. Todo lo que implique mejoras lo vamos a apoyar", manifestó el entrevistado. El proyecto contempla otras ampliaciones previstas para el hospital que se harán en etapas y hay un compromiso para finalizar las obras en los próximos dos años.

Dejá tu comentario