sábado 4 de abril de 2020
Salud | Salud | Santa Fe | coronavirus

La historia detrás del caso cero de coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Aire Digital logró reconstruir cómo fueron los últimos siete días de esta joven, que llegó a la ciudad hace seis días y tuvo fiebre en el aeropuerto de Río de Janeiro. Desde el Hospital Cullen confirman que su estado de salud es bueno.

La joven que es el caso cero de coronavirus en la ciudad de Santa Fe tiene 22 años y volvió a la ciudad de Santa Fe hace seis días después de pasar unas vacaciones con su novio en Río de Janeiro (Brasil).

Leer más ► Confirman el primer caso de coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Los primeros síntomas los sintió en el aeropuerto de Río de Janeiro. Tuvo fiebre y se preocupó al ver mucha gente tosiendo. La paciente avisó a Aerolíneas Argentinas, pero le dijeron que si no venía de China o Italia no se preocupara. Es que recién el lunes (16 de marzo), el gobierno definió como zona de riesgo a Brasil.

En conferencia de prensa, Sonia Martorano, secretaria de Salud de Santa Fe, informó que el primer caso positivo de coronavirus en la ciudad de Santa Fe es una mujer de 24 años que tiene antecedente de viaje a Río de Janeiro, en Brasil. Está internada en el Hospital Cullen porque hizo un broncoespasmo este sábado, pero su condición de salud es buena°La paciente tuvo síntomas al regresar del viaje y se le realizó el hisopado para estudiar si se había infectado de coronavirus. El análisis en el Instituto Malbrán confirmó el primer caso de coronavirus en la ciudad. Mientras esperaba el resultado, la mujer permaneció aislada en su domicilio porque tenía síntomas leves, informó Martorano en conferencia de prensa°°#coronavirus #covid19 #covid_19 #salud

Cuando llegó a la ciudad y la fiebre no aflojaba llamó al 0800 de la provincia y le dijeron exactamente lo mismo: que tenía gripe, que no se preocupara. Pero ella no se quedó tranquila y con mucha responsabilidad -y como correspondía a una persona con síntomas- se aisló en su casa en el centro sur de la ciudad, donde convive con su novio al que también se le realizó el hisopado para saber si tiene coronavirus (se aguarda el resultado).

Ante la sospecha de que podía estar enferma, a través del contacto de una familiar -que tiene vínculos con la política- logró que le hicieran el hisopado y esta es la muestra que dio positivo en el Instituto Malbrán.

Leer más ► Ponen a punto las instalaciones del "viejo" hospital Iturraspe y Ángel Pierini estará al frente del operativo

María Pía Galluccio, la responsable de Recursos Humanos de la empresa en la que trabaja la paciente, confirmó que la paciente es una persona muy responsable y que respetó en forma estricta la cuarentena.

Cuando llegó al Cullen, los médicos confirmaron que está en buen estado de salud y no tiene dificultades para hablar pero la van a aislar en sala 2 para evitar riesgos y seguir su cuadro de cerca.

El Ministerio de Salud está haciendo la cadena epidemiológica con todas las personas que pudieron tener contacto con la joven para bloquear el caso. En los chequeos será fundamental encontrar al conductor del auto que los trajo desde el aeropuerto a la ciudad de Santa Fe, que es la persona con la que tuvieron contacto.

Dejá tu comentario