domingo 5 de abril de 2020
Santa Fe | coronavirus | Santa Fe | Hospital Cullen

Confirman el primer caso de coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Se trata de una paciente de 22 años que se encuentra aislada en el hospital Cullen de la capital provincial. Es el cuarto caso positivo en la provincia.

En conferencia de prensa, Sonia Martorano, secretaria de Salud de Santa Fe, informó que el primer caso positivo de coronavirus en la ciudad de Santa Fe es una mujer de 22 años que tiene antecedente de viaje a Río de Janeiro, en Brasil. Está internada en el Hospital Cullen porque hizo un broncoespasmo este sábado, pero su condición de salud es buena.

Leer más ► Coronavirus: advierten que la llegada del pico en Santa Fe dependerá del compromiso ciudadano

La paciente tuvo síntomas al regresar del viaje y se le realizó el hisopado para estudiar si se había infectado de coronavirus. El análisis en el Instituto Malbrán confirmó el primer caso de coronavirus en la ciudad. Mientras esperaba el resultado, la mujer permaneció aislada en su domicilio porque tenía síntomas leves, informó Martorano en conferencia de prensa. La pareja de la joven también se sometió a estudios para determinar si se contagió y se aguardan los resultados.

Así ingresaron a la joven santafesina que se convirtió en el primer caso confirmado de coronavirus en la ciudad°°#coronavirus #covid19 #covid_19 #salud

Hasta ahora se registraron cuatro casos positivos de coronavirus en la provincia de Santa Fe. El primero fue un hombre de 28 años de Rosario con antecedente de viaje a Inglaterra, el segundo caso es una persona de 31 años con antecedente de viaje a España y el tercero también se confirmó hoy: una mujer de 40 años oriunda de Rafaela con antecedente de viaje a Estados Unidos. El cuarto caso es esta joven de 24 años que está internada en el Cullen.

hospital cullen primer caso ciudad 3.jpg
Así llegaba la ambulancia del 107 que trasladó a la paciente con coronavirus desde su domicilio al hospital Cullen.

Así llegaba la ambulancia del 107 que trasladó a la paciente con coronavirus desde su domicilio al hospital Cullen.

“Los cuatro casos positivos hasta aquí son cuatro viajeros. Han regresado 19.417 santafesinos en lo que va del mes, más del 70% de zonas de riesgo. Por eso es tan importante sostener el aislamiento”, insistió el gobernador Omar Perotti, en la conferencia.

La secretaria de Salud amplió la información epidemiológica a la fecha y dijo que desde el comienzo de la pandemia se registraron 112 casos sospechosos de nuevos coronavirus en la provincia, de los cuales 52 fueron descartados. A su vez, se encuentran 56 casos en estudio a la espera de resultado. Entre ellos, 25 corresponden a personas de la ciudad de Rosario, 12 de Santa Fe, tres de Rafaela, dos de Gálvez, dos de Esperanza, uno de Venado Tuerto, uno de Carmen, uno de Las Parejas, uno de Helvecia, uno de Josefina, uno de Tacural, uno de Florencia, uno de Firmat, uno en San Genaro, uno de Villa Mugueta y uno de Capitán Bermúdez.

Refuerzo del sistema de salud

La inminente posibilidad de realizar tests de coronavirus en la ciudad de Santa Fe obliga a una reestructuración y ampliación del sistema de salud en la provincia. Para ello, el gobierno de Perotti en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, dispuso la utilización de las instalaciones del "viejo" hospital Iturraspe. El reconocido doctor Ángel "Tucho" Pierini estará al frente del operativo.

Leer más ► Ponen a punto las instalaciones del "viejo" hospital Iturraspe y Ángel Pierini estará al frente del operativo

El mayor riesgo hoy de Argentina es que el sistema de salud se vea colapsado, como pasó en los países del primer mundo. Por esto es que con el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández (DNU 997/2020) se busca retrasar el ritmo de contagios para evitar así un pico en la curva -de infectados- y que por el contrario se amesete para que el sistema pueda dar respuesta a los pacientes que lo requieran.