martes 7 de abril de 2020
Salud | coronavirus |

Coronavirus: advierten que la llegada del pico en Santa Fe dependerá del compromiso ciudadano

El ministro de Salud brindó una conferencia de prensa junto a dos médicos especialistas e insistieron en la necesidad de respetar el aislamiento para poder hacer frente a la pandemia de coronavirus.

“Si somos prolijos (el pico de la pandemia) va a venir lento (y será controlable), si somos desprolijos, lamentablemente vamos a pagar las consecuencias”, dijo en conferencia de prensa esta mañana Ángel Pierini, médico cirujano, al referirse a la capacidad de atención del sistema sanitario santafesino.

Pierini acompañó al ministro de Salud Carlos Parola en la conferencia realizada en el salón blanco de la Casa de Gobierno. También estuvo presente el médico Rafael Ávila, especializado en las atenciones de Terapia Intensiva.

Leer más ► Coronavirus: 306 santafesinos detenidos por la policía el primer día de aislamiento por no respetar la medida

Aumento de camas

Parola se refirió a la capacidad de respuesta que el sistema sanitario santafesino tiene para dar respuesta a los posibles casos de coronavirus que se den en los próximos días en el territorio provincial: “la posibilidad que podamos dar respuesta está en manos de la gente para evitar el contagio masivo, quedándose en su casa y con cuidado básicos de higiene”, remarcó el ministro.

A su turno, el doctor Ávila repasó el trabajo realizado en la provincia: “hemos trabajado con la parte pública y privada en el sur y norte. Hace días movilizamos las camas críticas y hemos conseguido un número importante de camas y ampliarlo en un 30 - 40 por ciento”, precisó.

Para poder enfrentar el pico de coronavirus los santafesinos debemos respetar el aislamiento obligatorio

Ávila insistió en la necesidad de que los santafesinos respeten el aislamiento y se queden en los domicilios para poder garantizar la atención médica: “siempre y cuando nos quedamos en casa y evitemos el contagio, si no se nos va a complicar atender a muchos pacientes graves”.

A su turno, el doctor Pierini también remarcó el compromiso social: “es un momento muy especial, la sociedad toda tiene que colaborar. Esto es muy serio, muy importante, ojalá tengamos la suerte de tener muy pocos casos" de coronavirus.

A continuación se refirió a cómo se dará la llegada del pico de contagio en Santa Fe: “a medida que vayan pasando los días vamos a tener esa actitud de cuando viene el pico y como lo podemos controlar. Están las dos posibilidades: que sea brusco y se pone en juego todo, o que el proceso sea lento y ahí es mucho más tranquilo porque la diversidad en la provincia esta está controlada”.

Y remarcó: “depende de nosotros. Si somos prolijos va a venir lento, si somos desprolijos lamentablemente vamos a pagar las consecuencias”.

Más lugares

Por último, consultado por el movilero de Aire de Santa Fe Julián Brochero, el ministro Parola confirmó que se está trabajando en el ex hospital Iturraspe para habilitarlo como lugar de internación. “Es posible agregar módulos sanitarios de atención, pero primero queremos tener todos los lugares posibles y entre ellos el ex hospital Iturraspe, ya fuimos en varias oportunidades y trabajamos la posibilidad que la ex maternidad y la sala 6 la podamos transformar, están trabajando ya, para aumentar las camas de manera significativa”, manifestó.

Audio ► La conferencia brindada esta mañana por los especialistas

Embed

Temas

Dejá tu comentario