menu
search
Salud Hospital | Santa Fe | Coronavirus

Hospital modular: cómo organiza el Cullen la atención de las 30 camas en el Liceo

El martes llegó a Santa Fe el hospital militar móvil y ya comenzó a instalarse. Con las 30 nuevas camas clínicas, el Cullen pasará a tener 310 camas y deberá organizar el personal y la logística para atender a más pacientes.

El martes a la tarde comenzó a instalarse el hospital militar móvil en el predio del Liceo Militar General Manuel Belgrano de Santa Fe. La nueva unidad sanitaria funcionará como una sala clínica más del Hospital José María Cullen, ubicado en frente. En el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, el director Juan Pablo Poletti adelantó que lo llamarán "sala hospital pabellón" o "sala hospital militar". Además, informó que con las 30 camas nuevas, el Cullen pasará de tener la capacidad de atender a 280 a 310. Sin embargo, destacó que aunque haya más camas, lo complejo es coordinar el trabajo del personal, al que se le suma la atención del hospital modular.

video Hospital Liceo.mp4

En el Liceo se atenderá a pacientes con cuadros leves de otras patologías no covid y a todos aquellos que no necesiten oxígeno. Lo que queda por organizar es la logística del día a día para garantizar la atención. "Todos los días la enfermera o jefa pide cama por cama lo que necesita cada paciente", indicó Poletti. Desde el hospital se trasladarán los insumos pero para eso serán necesarios "más enfermeros, más personal de limpieza y más médicos". El Ejército también colaborará con el personal de sanidad, según destacó Poletti.

CEMAFE Poletti_MG_5182.jpg
El director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, aclaró que lo más complejo de coordinar es el trabajo del personal porque aunque se sumen más camas no hay incorporación de recurso humano.

El director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, aclaró que lo más complejo de coordinar es el trabajo del personal porque aunque se sumen más camas no hay incorporación de recurso humano.

Para facilitar el acceso del personal y el traslado de los elementos, la idea es que la carpa del liceo tenga "salida directa a Avenida Freyre", donde está la puerta principal del Cullen. Sin embargo, aún no saben si la calle se cerrará. "Estuvimos en reunión, incluso con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, para organizar esto pero aún no se definió el corte", destacó.

Leer más ► Instalan el hospital de campaña en el Liceo: todos los detalles

En relación a la cantidad de personal disponible en ambos hospitales, el director del Cullen remarcó que hay personal de cirugía disponible para lo que la dirección necesite a raíz de la suspensión de cirugías programadas. La vacunación también contribuyó a que solo haya un porcentaje mínimo de personal fuera de servicio por ser positivo de coronavirus. Según indicó Poletti se trata de solo 10 trabajadores de los 1800 del efector de salud.

Hospital Liceo 3.jpeg

Sobre el uso de oxígeno, el director del Cullen aclaró que por el momento no tuvieron inconvenientes con los proveedores. "Nos están proveyendo de forma normal", destacó. "Ahora solicitamos, y creo que nos van a aceptar, la posibilidad de una tercera carga en la semana", adelantó.

Leer más ► Alta demanda de oxígeno medicinal: cómo planea Santa Fe asegurar la provisión en sus efectores

Camas críticas

Este miércoles a la mañana en el hospital Cullen solo quedan tres camas críticas libres de las 33 que posee para esa complejidad. En el Iturraspe viejo y en el nuevo quedan dos camas de terapia intensiva en cada uno.

Dejá tu comentario