menu
search
Salud Coronavirus | Oxígeno medicinal | Santa Fe

Alta demanda de oxígeno medicinal: cómo planea Santa Fe asegurar la provisión en sus efectores

Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Atención en Salud de Santa Fe, detalló las cuatro acciones concretas en las que se trabaja para evitar el desabastecimiento de oxígeno medicinal en la provincia. Un paciente covid consume hasta cinco veces más oxígeno que uno que atraviesa una patología respiratoria habitual. Cuál es la situación de los hospitales Cullen e Iturraspe.

Un paciente con coronavirus internado en terapia intensiva puede consumir entre dos y tres tubos de oxígeno por día. Especialmente en los casos de covid reportados en esta segunda ola, en la que el virus tiende a manifestarse de manera mucho más agresiva. Estos 15 o 20 litros de consumo diario significan una necesidad de oxígeno hasta cinco veces mayor que en el caso de una neumonía o una patología habitual. A esto se refería la ministra de Salud, Sonia Martorano, cuando indicó que en los últimos días aumentó significativamente la utilización de este gas para la asistencia respiratoria en los hospitales de la provincia.

En un momento en el que la cartera sanitaria busca incrementar el número de camas críticas para dar respuesta a todos los casos severos de covid que necesiten este tipo de atención, la alta demanda de oxígeno complica los planes. Sencillamente, porque para aumentar la cantidad de camas también se necesita aumentar el oxígeno, y las empresas proveedoras del gas ya anticiparon que pueden sostener la provisión en tanto no continúe creciendo la demanda.

Coronavirus terapia Cullen_MG_5257_MTH-1200_MTH.jpg
Un paciente covid consume hasta cinco veces más oxígeno que uno que atraviesa una patología respiratoria habitual.

Un paciente covid consume hasta cinco veces más oxígeno que uno que atraviesa una patología respiratoria habitual.

Es por esto que Salud planteó cuatro estrategias concretas buscando adelantarse ante la posible escasez de oxígeno medicinal. Si bien en la provincia de Santa Fe todavía no se registran inconvenientes con el abastecimiento, es un problema que ya se siente, por ejemplo, en los hospitales del conurbano bonaerense. Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Atención en Salud de Santa Fe, explicó a Aire Digital de qué se tratan estas acciones para garantizar el abastecimiento del gas en los efectores de la provincia.

-En primer lugar, se está trabajando en el acondicionamiento de los sistemas ya existentes: "Mandamos a revisar todos los poliductos (cañerías de distinto grosor que van desde los tanques del hospital directamente a la cama del paciente) de Santa Fe para ver la posibilidad de poder ampliarlos con lo que tenemos. Saber hasta dónde podemos llegar sin afectar la presión en nuestros nosocomios", señaló. A esto se le suma el aumento y la optimización de la presión, así como la revisión del sistema de fuga para generar todo el ahorro posible del gas.

Leer más ► Viejo Hospital Iturraspe: de las 20 camas de terapia intensiva, queda solo una disponible

-En cuanto a la provisión de oxígeno, Mediavilla explicó que se trabaja en aumentar el abastecimiento de todos los contenedores: los tanques grandes ubicados en cada efector, las baterías de tubos -son 20 contenedores fijos y es de donde parten los poliductos que llevan el oxígeno a cada cama-, y el acopio de tubos móviles.

-También se piensa en el aprovisionamiento mediante otras empresas más chicas y por fuera de la provincia;

-Y una cuarta opción que, según el funcionario provincial, comenzó a utilizarse en Buenos Aires: establecer el contacto con plantas generadoras de oxígeno medicinal que todavía no se encuentran en la provincia de Santa Fe, para lograr también la provisión de esa manera.

Leer más ► Instalan el hospital de campaña en el Liceo, frente al Cullen: todos los detalles

tubo oxígeno edit 2.jpg
El oxígeno medicinal es un insumo vital para los enfermos graves de coronavirus.

El oxígeno medicinal es un insumo vital para los enfermos graves de coronavirus.

Estas son las acciones con las que el Ministerio de Salud de la provincia busca hacerle frente a la duplicación del uso de oxígeno medicinal en pacientes con coronavirus, y aunque la titular de la cartera descartó complicaciones en el abastecimiento para los efectores santafesinos, encendió las alertas diciendo que "estamos en el límite de una crisis de oxígeno", con una ocupación de camas críticas del 90% en toda la provincia.

A nivel nacional, la escasez de oxígeno preocupa aún más. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde, junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una reunión con empresas proveedoras de oxígeno (Air Liquide, Indura y Linde), para garantizar el abastecimiento en los establecimiento de salud de todo el país.

Leer más ► Qué dice el protocolo para decidir a qué pacientes atender si faltan camas

Cuál es la situación en los principales efectores de la ciudad

Ante la advertencia de la ministra Martorano, Aire Digital se comunicó con los directores de los hospitales J.M. Cullen y Nuevo Iturraspe para saber cuál es la situación actual sobre la provisión de oxígeno medicinal en ambos nosocomios.

En el caso del hospital Cullen, su director, Juan Pablo Poletti, informó que por el momento no registran dificultades en ese sentido. "No tenemos inconvenientes hoy. Estamos con tubos, más la "chancha" grande que tenemos en el hospital y estamos esperando la recarga", informó. De cualquier forma, sí expresó su inquietud sobre lo que pueda suceder a futuro: "Nos está preocupando que nos renueven, pero hasta ahora no nos han incumplido".

Hospital Cullen_MG_1955-1200_MTH.jpg
En el hospital J.M. Cullen, por el momento no se registran dificultades en la provisión de oxígeno medicinal para los pacientes internados.

En el hospital J.M. Cullen, por el momento no se registran dificultades en la provisión de oxígeno medicinal para los pacientes internados.

Acerca del aumento de consumo de oxígeno en el efector provincial, no precisó exactamente cuánto se incrementó el uso del gas, aunque señaló que "debe haber aumentado porque han aumentado las camas críticas: nos fuimos de 30 a 47 camas; de 25 camas 'respiradas' a 39, pero por el momento estamos bien".

Leer más ► Aceptaron la renuncia a Lucas Candioti, el funcionario que participó de una fiesta

En el Nuevo Hospital Iturraspe la condición es similar y su director, Francisco Villano, indicó a Aire Digital que hasta ahora la provisión del gas es normal. "El consumo en el tipo de pacientes que tenemos es muy alto, tanto en terapia como en clínica médica, pero tenemos un adecuado nivel de oxígeno en nuestro tanque", detalló sobre el contenedor maestro que se carga aproximadamente cada dos días, dependiendo de la evaluación diaria.

Iturraspe.jpg
Francisco Villano, director del Nuevo Hospital Iturraspe, aseguró que, en pandemia, se consume en el efector el doble de oxígeno medicinal que en épocas normales.

Francisco Villano, director del Nuevo Hospital Iturraspe, aseguró que, en pandemia, se consume en el efector el doble de oxígeno medicinal que en épocas normales.

"En ningún momento, ni en la ola anterior ni en esta, hemos tenido inconvenientes", manifestó Villano sobre el abastecimiento del gas en el hospital, aunque remarcó que hay una diferencia importante entre el consumo durante el funcionamiento normal y el registrado por la pandemia. "Yo creo que es el doble de lo que estábamos consumiendo en una época normal, pero hasta el momento no tenemos problema en la provisión", cerró.