menu
search
Salud Organización Mundial de la Salud | Hepatitis | Ministerio de Salud de Santa Fe

Hepatitis aguda: qué se sabe de una enfermedad que preocupa y ya se detectó en Rosario

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de hepatitis aguda del país en Rosario. El paciente es un niño de 8 años que está internado en el hospital de Niños de esa ciudad. Un infectólogo explica qué se sabe de esta enfermedad.

"El Ministerio de Salud de la Nación informa que se detectó en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años", informó el miércoles la cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti. "El caso corresponde a un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario", precisa la información oficial.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró cerca de 230 casos de una misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo e informó que sigue recibiendo decenas de informes sobre nuevos contagios. "La verdad es que todavía no sabemos el origen de este virus, pero esta claro que esta hepatitis es mucho más agresiva de las que conocimos hasta ahora. A tal punto que hay 20 casos que están registrados en donde se necesitaron trasplantes", explicó a AIRE el médico infectólogo, Hugo Pizzi.

La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero el origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio. La OMS precisó que el pasado 5 de abril fue informada de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia, y tres días después ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.

Los síntomas más comunes ante este virus son vómitos, diarrea, dolor abdominal intenso, una coloración de la piel y materia fecal decolorado. Una de las principales hipótesis sobre la causa de las infecciones hepáticas se centra en un adenovirus.

A diferencia de las hepatitis conocidas (A,B,C) los especialistas desconocen el origen de este cuadro que afecta a los más chicos. Uno de los datos que se analiza es la posibilidad de que la enfermedad se origine a raíz de un adenovirus calificado como el F41. "Se pensó que podría tener una relación. Si está totalmente descartado que esto pueda ser un efecto secundario a la vacuna covid", afirmó el infectólogo.

El grupo pediátrico más afectado son los menores de hasta 14 años. Ante esto, Pizzi llamó a estar atentos al comportamiento de los niños."Tampoco es una cuestión de una alerta espantosa, es una cosa excepcional", recalcó el infectólogo, que recomendó consultar al médico para evitar contrariedades.

Un análisis de estos misteriosos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, aunque por ahora esto sigue siendo una hipótesis

Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido

Los CDC señalaron que los síntomas de la hepatitis, o inflamación del hígado, son:

- Fiebre

- Fatiga

- Pérdida de apetito

- Náuseas

- Vómitos

- Dolor abdominal

- Orina oscura

- Heces de color claro

- Dolor en las articulaciones

- Ictericia (piel amarillenta).

Cómo se contagia esta hepatitis aguda

Una de las principales hipótesis sobre la causa de las infecciones hepáticas se centra en un adenovirus, concretamente el F- 41, que se ha detectado en la mitad de los casos. Este tipo de virus se transmite a través de los fluidos de persona a persona. Además, se puede contaminar superficies. Esto es válido para una hepatitis común.

¿Qué son los adenovirus?

Los adenovirus son una familia de virus frecuentes en humanos que con mayor frecuencia causan infecciones en las vías respiratorias, pero según el tipo, también pueden causar otras enfermedades, como gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos), conjuntivitis, infecciones del tracto urinario y de las adenoides o vegetaciones.

Los adenovirus son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas. La mayoría de los seres humanos se infecta antes de los 5 años.