Un nuevo caso de hantavirus fue diagnosticado en la provincia este fin de semana. Se trata de un joven de unos 20 años, oriundo de Ceres, que en un primer momento fue internado en su ciudad natal y luego trasladado a la ciudad de Santa Fe ante el desmejoramiento de su salud. En la capital fue recibido por un sanatorio privado, donde los médicos observaron que su cuadro se seguía agravando, por lo que pidieron asistencia al hospital Dr. José María Cullen, que tiene el equipamiento necesario para atender estos casos.
Leer más ► Nació un bebé en Ceres y le pusieron de nombre "Covid"
El paciente fue trasladado al nosocomio de avenida Freyre el viernes a la madrugada, y horas después se confirmó el diagnóstico de hantavirus. Así lo explicó por Aire de Santa Fe el Dr. Juan Pablo Poletti, director del hospital Cullen. "Previamente ya se había descartado que fuera un caso de covid-19. La sintomatología y los antecedentes –el muchacho contó que había estado en una isla– indicaban que era hantavirus, lo que se confirmó durante el fin de semana", detalló el entrevistado.
"Ante el agravamiento del cuadro, se decidió su derivación a nuestro hospital, porque tenemos una máquina que se llama ECMO, de las que hay muy pocas en el país, y que permite la oxigenación extracorpórea de la sangre cuando los pulmones han dejado de hacerlo. Esto brinda un sostén al paciente hasta que el cuerpo salga del momento más crítico y evita el deterioro de otros órganos por falta de oxígeno", indicó Poletti y agregó que "di bien el pronóstico sigue siendo reservado, la oxigenación extracorpórea permitió una mejoría clínica del paciente en relación al viernes".
Más información sobre el hantavirus
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) son los reservorios de este virus y lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
En la provincia de Santa Fe hay entre 10 y 15 casos de hantavirus cada año, sobre todo entre personas que viven en el campo y en las islas. La cepa viral que se encuentra en esta región (Lechiguana) es distinta de la que ha provocado brotes en la Patagonia, que se llama Andes Sur.
Temas
Te puede interesar





Dejá tu comentario