lunes 23 de noviembre de 2020
Salud | Coronavirus | vacuna | Ginés González García

González García: "Creo que, sobre fin de año y principio del año que viene, empezaremos a vacunar"

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo este martes que la vacuna contra el coronavirus podría empezar a aplicarse en el país en diciembre. Y reiteró que la distribución masiva se hará en marzo del 2021.

"Yo creo que, sobre fin de año y principio del año que viene, empezaremos a vacunar. Queremos que la vacunación sea muy masiva y gratuita, y que esté disponible lo antes posible", expresó González García en declaraciones radiales.

El funcionario indicó que las primeras vacunas serán aplicadas a la población más vulnerable ante la enfermedad y que espera que eso suceda "antes de fin de año".

"Queremos que la vacunación sea muy masiva y gratuita, y que esté disponible lo antes posible", expresó González García.

vacuna coronavirus 12
La vacunación masiva contra el coronavirus en Argentina podría realizarse en marzo del 2021.

La vacunación masiva contra el coronavirus en Argentina podría realizarse en marzo del 2021.

González García reiteró que el Estado argentino negocia con los productores de cinco de las principales vacunas que se desarrollan en el mundo contra la pandemia.

Argentina negocia con los productores de cinco de las principales vacunas que se desarrollan en el mundo contra la pandemia.

"Empezamos hace mucho tiempo a negociar con prácticamente todos los productores. Estamos esperando que se aprueben, que seguramente va a ser pronto", sostuvo.

El sábado pasado, el ministro había señalado que la expectativa es que haya disponibilidad en forma masiva de la vacuna contra el coronavirus en marzo próximo.

Cuál es la recomendación de los expertos para controlar la pandemia en Argentina

Argentina superó el millón de casos de coronavirus. El médico clínico Luis Cámera, que asesora al presidente Alberto Fernández, habló en Aire de Santa Fe de cuál puede ser la manera de controlar esta evolución acelerada de contagios y evitar así que la Argentina llegue rápidamente a los dos millones de casos.

Para el especialista, a pesar del número de contagios, la peor cara de la epidemia es el "número de fallecidos" que este lunes alcanzó a 26.716. "Particularmente me duele muchísimo. Hoy hemos podido atender a todas las personas, pero al tener muchos infectados tenemos muchos fallecidos y eso duele mucho. Y va a llevar un tiempo, sobre todo ahora que la epidemia se fue a las provincias", manifestó Cámera en una entrevista con Geraldine Brezán y José Curiotto en Ahora Vengo.

-¿Se hicieron las cosas mal?

-No hicimos las cosas mal, no consideramos el poder del virus. Se fue hacia los barrios populares con un grado de infección sumamente alto y de ahí nos terminamos infectando después. Si se hicieron las cosas mal es difícil decirlo ahora, hay que esperar que termine la pandemia que será en 2022, no en 2021. En américa tendremos una meseta prolongada en el tiempo y yo lo dije desde un principio.

coronavirus-argentina32
Seguí cuidándote. 

Seguí cuidándote.

Cámera también indicó que el incremento de casos en las últimas semanas se dio por el fuerte impacto de la pandemia en el interior del país. "Hace un mes y medio las provincias estaban bien y tras tener un volcán en Buenos Aires, las defensas de las provincias cayeron", señaló el médico clínico.

Leer más ► Entrevista a Luis Cámera en Aire de Santa Fe

Contó que en ese momento se trabajó para que las provincias vuelvan a fase 2 o 3 del aislamiento, pero no en todos los lugares se cumplió y para el especialista esto traerá consecuencias. "Algunos comprendieron, otros no y vamos a pagar un precio muy alto porque no se hicieron los cierres de 10 a 15 días", sentenció. Consultado por la provincia de Santa Fe, consideró que en el sur provincial se tomaron medidas a tiempo. "Ustedes en la zona sur hicieron restricciones que me parecieron oportunas y es útil. Tenemos que ir a un sistema de cuarentena intermitente. Pensar que hay que cerrar barrios, distritos y ciudades"

Leer más ►Con un fuerte impacto de la pandemia en el interior del país, Argentina superó el 1.000.000 de casos de coronavirus

El experto advirtió que la pandemia seguirá por largo tiempo y que los argentinos deberán convivir con el virus y con una nueva modalidad de cuarentenas cortas y focalizadas. "Muchos las llaman quirúrgicas. Lo más disecadas y cortas, pero frenar por 10 días para superar la crisis y volver a abrir para no generar costo económico que es un punto que está pegando mucho y no es menor", explicó.

-¿Qué hubiera hecho distinto, ahora, con el diario del lunes?

-Creo que muchas cosas distintas no hubiésemos podido hacer. Tal vez una mejor comunicación con la gente. No hemos transmitido con fuerza que el virus se va a quedar durante bastante tiempo. Habría esperanza de que se iba a ir y en Europa el virus volvió. De alguna manera cuando estábamos un poco mejor y se flexibilizaba gente se comportaba como que ya pasó y no es así, hay que aprender a convivir de manera permanente.