menu
search
Salud Esteroides anabólicos | Esteroides | Anabólicos

Esteroides anabólicos: cuáles son las consecuencias y los efectos de consumir estas hormonas

A pesar de que la venta de esteroides anabólicos es ilegal, su presencia se ha naturalizado en ámbitos deportivos. Los especialistas advierten que su consumo provoca consecuencias graves y efectos secundarios que pueden ser irreversibles e incluso pueden provocar la muerte.

El consumo de esteroides anabólicos se ha naturalizado en ámbitos deportivos e incluso en los gimnasios. Sin embargo, su comercialización es ilegal y su prescripción médica se limita a casos excepcionales.

El doctor Julio Rico (Matr. N° 2816), especialista en medicina general y familiar y en medicina del deporte, destacó que el consumo de estas hormonas pueden generar graves problemas en la salud y efectos secundarios en las personas. Incluso pueden llevar a la muerte.

En los hombres puede generar infertilidad, calvicie, desarrollo de mamas y el encogimiento de los testículos, mientras que en las mujeres se observa el crecimiento del vello, alteraciones en el ciclo menstrual y prominencia en la vascularización superficial en venas.

esteroides.png
En los hombres puede generar infertilidad, calvicie, desarrollo de mamas y el encogimiento de los testículos.

En los hombres puede generar infertilidad, calvicie, desarrollo de mamas y el encogimiento de los testículos.

Independientemente de ello, los efectos secundarios pueden ir desde un cuadro de acné severo, estrías, alteraciones psicológicas, cambios en el estado de ánimo e incluso agresividad. A la lista se suman problemas hepáticos, renales, inmunológicos, endocrinológicos y cardíacos.

Al respecto, Rico sostuvo que los entrenadores, los preparadores físicos, los instructores y el personal médico deberían monitorear y ser conscientes de signos de uso y de abuso de los esteroides para cuidar la salud de los deportistas.

Aumento del uso de hormonas

Por su parte, el médico endocrinólogo Antonio Saleme (Matr. N° 4306) diferenció los suplementos nutricionales de los esteroides. "Los suplementos nutricionales son una cosa y se usan mucho para el deporte. Si están bien indicados, está muy bien. Pero los esteroides y las hormonas son otra cosa y su uso creció un montón”.

Al respecto recalcó que los fisicoculturistas y algunos deportistas de alto rendimiento son los que más utilizan este tipo de hormonas. Y en este sentido, el endocrinólogo destacó que las consecuencias más severas para la salud de las personas que consumen esteroides van desde cuadros incapacitantes hasta la muerte.

“En el caso de los fisicoculturistas, algunos pueden quedar postrados porque su cuerpo no está hecho para hacer la fuerza que hacen, ni mantener los pesos que levantan cuando entrenan. Eso trae consecuencias en las articulaciones, especialmente en los tendones, y después quedan con secuelas permanentes y severas”, retrató.

Los especialistas coincidieron en que existe “un mercado negro de este tipo de productos muy importante". "Si entrás en Instagram lo tenés al alcance de la mano y nadie está regulando esto”, sostuvo el doctor Rico. Y en este sentido afirmó con preocupación que hoy es posible acceder a ellos de manera libre y que incluso son ofrecidos por algunos gimnasios.

Las barreras de seguridad

Si bien Rico desalentó el uso de esteroides, recomendó a quienes los consumen que tengan en cuenta que éstos superen tres tipos de filtros. "El primero para determinar si lo que se va a consumir es efectivo. En ese sentido, el bombardeo de testosterona es efectiva, ya que provoca el aumento entre un 30 y un 60% de la masa muscular", explicó.

"El segundo punto a tener en consideración -siguió- se centra en la seguridad del producto. Es en esa instancia en la que los especialistas somos precavidos, ya que se trata de drogas que tienen un montón de efectos secundarios, algunos de los cuales son reversibles y otros no".

El último filtro consiste en determinar la legalidad de las sustancias que se utilizan. "En este caso, son suplementos que en el deporte, por ejemplo olímpico, son todos considerados doping positivo y están prohibidos por los organismos vectores del deporte", destacó.

El aumento del consumo de los anabólicos en el ámbito recreacional es preocupante según la mirada de los especialistas y piden a quienes los utilizan que tengan ciertas precauciones para no poner en riesgo su vida.