menu
search
Salud | covid | menores | vacunas

Especialistas pediátricos afirman que los niños pueden ser propagadores de covid y aconsejan su vacunación

Fabiana Molina, médica pediatra y vicepresidenta segunda de la Sociedad Argentina de Pediatría, aconsejó la vacunación para los menores de edad. En contacto con Pasan Cosas, destacó que es sumamente necesario y un derecho para los más chicos.

A diferencia de las dos olas de contagios anteriores que atravesó Santa Fe en casi dos años de pandemia, en esta tercera se incrementaron –por ahora, de forma lenta– los casos de internaciones pediátricas por covid. Actualmente, en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia hay dos menores de cinco años provenientes del interior de la provincia internados a causa del virus, con la particularidad de que ambos poseen comorbilidades y ninguno de ellos recibió ni siquiera la primera dosis de Sinopharm, la vacuna autorizada por Anmat para ese rango etario.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En comunicación con Pasan Cosas por Aire de Santa Fe, la Dra. Fabiana Molina (MP 2914) destacó la importancia de completar el esquema en los menores de 18 años y cómo puede ayudar a evitar la gravedad de la enfermedad y su propagación.

La necesidad de vacunar a los más chicos

Ante la consulta sobre la recomendación de algunos pediatras a padres sobre no vacunar a los menores, Molina remarcó que desde la Sociedad Argentina de Pediatría recomiendan completar el esquema de vacunación de covid con ambas dosis.

vacunacion menores 2.jpg
El 12 de octubre comenzará la vacunación en menores de 12 años con factores de riesgo en la provincia de Santa Fe.

El 12 de octubre comenzará la vacunación en menores de 12 años con factores de riesgo en la provincia de Santa Fe.

"Los chicos necesitan y merecen vacunarse. Es un derecho", enfatizó la pediatra. Los niños pueden contraer la enfermedad al igual que los adultos, aunque en pocos casos suele presentarse con gravedad. La doctora destacó que el porcentaje de celeridad en covid-19 se parece a las estadísticas de la meningitis, una vacuna obligatoria en el calendario nacional y a la cual se le presta bastante atención. Es por ello que la vacuna viene a aportar seguridad y proteger a los más pequeños.

Leer más ► Buscan ampliar el horario de los centros de testeo en la ciudad de Santa Fe

A su vez, la médica declaró que "los niños pueden ser reservorio y propagadores de la enfermedad a adultos mayores y personas con comorbilidades". Además de inmunizar individualmente a los chicos, la vacuna ayuda a proteger a quienes tienen comorbilidades y apaciguar la gravedad en caso de contagio. "La vacuna hay que colocarla", cerró.

El problema de los médicos mediáticos y sus consejos erróneos

Con tanta circulación de información y profesionales que desinforman a la población, algunos doctores indican que si los menores son sanos, no tienen riesgo de contagiar. Molina critica y difiere con esta falsa información y destaca el trabajo realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría para comunicar datos y estudios científicos.

"Pueden informarse en la página de la Sociedad. Toda esa información y documentación que es netamente científica, se viene recopilando en los últimos dos años, está disponible libremente, para todo el público. Hay muchos años de experiencia y trabajo". Además, desde el organismo llaman a la población a no dejar de lado el esquema tradicional y nacional de vacunación. "En pandemia, los esquemas habituales cayeron más de un 30%, muy por debajo de los valores necesarios para la protección".

Leer más ► Con más de 100 mil contagios, Argentina superó los seis millones de casos confirmados

"Primero, ninguna duda de que un chico necesita y debe estar vacunado. Segundo, hay que aprovechar el verano para verificar los esquemas tradicionales de vacunación y completar si falta algo en los centros de salud cercanos. Esto es fundamental para que, cuando pase el covid, no se de la aparición nuevamente de enfermedades ya erradicadas como sarampión o tos convulsa" aseguró la doctora al aire.

Las consultas sobre las vacunas de los oyentes

Fabiana destaca que el calendario nacional es muy completo y se pueden vacunar todas las personas de forma gratuita. Con nuevas vacunas que se fueron incorporando a lo largo de los años, la inclusión de las dosis de covid-19 es una discusión. "Eso es algo que lo determina el Ministerio de Salud de la Nación y los entes regulatorios, no sólo en Argentina, sino en el resto del mundo. Por el momento, los papás tienen la decisión de vacunar o no a los menores. El esquema completo incluye a las dos dosis, no solamente una" destacó la pediatra.

Vacunación menores MT 1.jpg

Respecto al coronavirus en los menores, habitualmente la enfermedad en los más chicos tiene características leves y muchas veces pueden ser asintomáticos. "Con cada cepa, pueden cambiar estos porcentajes. Sin embargo, hay un número reducido que pueden tener formas más graves, ya sea respiratorias o en sus vasos sanguíneos". Es justamente por ello que la vacuna sirve para evitar las variantes graves de la enfermedad o incluso la mortalidad.

Leer más ► Covid-19: Nación definió que no deben hisoparse los contactos estrechos con o sin síntomas

En el caso de los menores de 3 años, por el momento no hay vacunas licenciadas para este grupo etario. Farmacéuticas, tanto estadounidenses como europeas, están trabajando con dosis para ellos y podrían lanzarse en el mediano plazo.

Comienza la vacunación libre de menores y adolescentes en Santa Fe

Liberan la vacunación contra el covid-19 de menores y adolescentes en la provincia de Santa Fe. Esto quiere decir que ya no deberán sacar turno previo para asistir a los vacunatorios asignados para recibir la primero o segunda dosis. La medida regirá desde el próximo lunes en toda la provincia.

Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron a AIRE que la medida se decidió ante la disponibilidad de vacunas para la población de 3 a 17 años en un contexto de un importante aumento de los contagios de covid-19. Según indicaron las autoridades sanitarias aún no se vacunaron unos 40.000 niños y niñas de 3 a 11 y unos 20.000 adolescentes de 12 a 17.

En toda la provincia, los menores que no hayan iniciado o completado el esquema se deben vacunar en los vacunatorios indicados, sin la necesidad de turno previo. Los niños y niñas reciben la vacuna Sinopharm y los adolescentes la de Pfizer.

Embed

Esta nueva modalidad se implementará a partir del lunes 10 de enero. “Nos estamos tomando estos días para abastecer a los vacunatorios”, dijo en AIRE la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, tras confirmar la información.

En la ciudad de Santa Fe los centros de vacunación habilitados para esto son La Esquina Encendida (Avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos) y La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano), de 8 a 15.

Desde la cartera destacan que es necesario "intensificar el acceso a la vacunación y completar esquemas primarios en toda población". Santa Fe alcanzó el 81% de personas con esquema completo, mientras que el 89% ya tiene colocada la primera dosis.