jueves 9 de diciembre de 2021
Salud | Delta | Contagios | Coronavirus

Especialistas advierten que la pandemia no terminó y recomiendan mantener los cuidados básicos

Ante las nuevas flexibilizaciones, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advierte que la pandemia no finalizó y que, a pesar del descenso de casos, podría darse una tercera ola. Medidas como la vacunación, ventilación, distanciamiento y barbijo tienen un 80% de efectividad para evitar nuevos contagios.

Las nuevas flexibilizaciones anunciadas por el gobierno nacional generaron polémica, rechazo y muchas dudas en diferentes ámbitos de la sociedad. El anuncio llegó 72 horas después que el Ministerio de Salud de la Nación emitiera un alerta epidemiológico por la circulación de la variante Delta en el territorio argentino. En este escenario, el sector de la salud no tardó en manifestar las consecuencias que estas medidas podrían causar en caso de que se registre una nueva ola de contagios.

Una de las entidades que plasmó su postura fue la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). La institución destacó que, a pesar del escenario de pausa epidemiológica, caracterizada por un descenso sostenido en el número de casos y en el pico de contagios, la pandemia no finalizó y sigue latente la posibilidad de diseminación masiva del virus.

Estamos en una pausa epidemiológica, esto provoca que se tenga un panorama más favorable, pero el hecho de relajarse de forma extrema puede generar que cometamos errores y nos metamos en una tercera ola. No sabemos qué pasa con la variante Delta, que ya provocó subas de contagios en otros países", explicó la doctora Laura Pulido, co-coordinadora de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y neumonóloga en el Sanatorio Delta de Rosario.

Leer más ► Luis Cámera dijo que le preocupa la flexibilización nocturna ante la amenaza de la Delta

En otros países se observó, en los últimos meses, que la aparición de nuevas variantes modificaron los escenarios, dando lugar a nuevas oleadas de casos, incluso en países con porcentajes considerablemente mayores de su población con esquema completo de vacunación que la Argentina.

La AAMR recalcó que contar con el 45% de la población con el esquema completo de vacunación no es suficiente para lograr la inmunidad de rebaño necesaria para erradicar el virus del Sars-CoV-2. “Por esto las diferentes variantes de covid hicieron picos urbanos donde la vacunación no estaba completa —detalló la consultada—. Ahora se observan muchas variantes de interés, pero no de preocupación”.

Boliche luces medidas.jpg
Ojo con el boliche. Desde la AAMR sostienen que es fundamental focalizar en el 20% de medidas preventivas: vacunación, ventilación, distanciamiento y barbijo, estas acciones tienen un 80% de efectividad.

Ojo con el boliche. Desde la AAMR sostienen que es fundamental focalizar en el 20% de medidas preventivas: vacunación, ventilación, distanciamiento y barbijo, estas acciones tienen un 80% de efectividad.

Las personas que aún no están inmunizadas se convierten en los huéspedes más tentadores del covid y en ocasiones son calificados como un “foco de riesgo” no solo por representar un mayor riesgo de transmisión sino porque además son un foco de mutación de variantes. “Son los que se sostienen originan las nuevas mutaciones y por ende, nuevas variantes. El virus por una cuestión de sobrevivencia, muta y elige organismos que no tengan anticuerpos porque de esa manera es más fácil ingresar o replicar”, explicó la especialista.

Leer más ► Con expectativas, el comercio y la nocturnidad celebran los anuncios de Nación pero ponen reparos

Desde la entidad se mostraron de acuerdo en torno a la flexibilización del uso del barbijo al aire libre, sobre todo si la persona está sola dado el escenario epidemiológico en el que es mínima la posibilidad de contagio y hay baja circulación viral actualmente, sin embargo recalcaron la necesidad de sostener su uso entre la población de riesgo, en los lugares cerrados, las escuelas y en el transporte público. "Usarlo en la calle y no en aglomeraciones de gente, ahí estamos de acuerdo que la posibilidad de contagio es muy baja", agregó Pulido.

En base a la evidencia disponible, desde AAMR sostienen que es fundamental focalizar en el 20% de medidas preventivas: vacunación, ventilación, distanciamiento y barbijo, estas acciones tienen un 80% de efectividad. “Estas medidas son lo básico y fundamental que tenemos que mantener, el resto se puede flexibilizar y ver en cada situación”, manifestó la especialista. La continuidad y el aumento de los testeos, preferentemente mediante PCR para no perder la vigilancia activa de casos y continuar buscando sistemáticamente el genoma delta, permitirán evitar más contagios y el recrudecimiento de casos o brotes, y así limitar la propagación y la llegada de una tercera ola.

La institución aseguró que las medidas aplicadas para contener el ingreso de delta en el país fueron útiles. "El hecho de mantener una política de fronteras estrictas y de los testeos a los viajantes, favoreció a que tuviéramos menos circulación de la delta o por lo menos que no haya causado estragos ni un pico de contagios", detalló la profesional. A diferencia de lo que se observó en otros países en los que Delta coincidió con otro pico de contagios, en el caso de Argentina se notifican casos de esta mutación en un momento de meseta de casos que da paso a una baja en los contagios y número de casos. "Lo mismo se ve en las unidades de terapia intensiva, en donde el número de ingresos bajó drásticamente", recalcó Pulido.

Dejá tu comentario