menu
search
Salud variante Delta | restricciones | Luis Cámera

Luis Cámera dijo que le preocupa la flexibilización nocturna ante la amenaza de la Delta

El médico asesor del Gobierno nacional, Luis Cámera, se refirió en AIRE a las nuevas flexibilizaciones que anunció la ministra Carla Vizzotti y dijo que, si bien está a favor, la medida que menos le gustó es la habilitación de boliches, eventos masivos y el 100% de aforo para los estadios de fútbol.

El médico clínico MT 51995, asesor del Gobierno nacional en la pandemia, Luis Cámera, habló en AIRE y dijo que de todas las medidas anunciadas hoy, estas relacionadas a la nocturnidad y a los eventos deportivos con público son las que más le preocupan. "No me gusta tanto lo de la flexibilización de la noche, de los boliches, porque ahí es muy difícil que la gente se cuide. Como con las manifestaciones sociales o políticas, nunca me gustaron, son dos elementos muy contagiadores. Y el antes y el después de los partidos de fútbol. No en el estadio", dijo en Ahora Vengo. El médico aclaró que lo que genera riesgo en la asistencia de gente a los estadios no es en los estadios en sí, sino todo el movimiento que se genera en la entrada y salida de los partidos. "Lo mismo ocurre con la escolaridad, que no es en la escuela el problema sino todo el movimiento de la gente alrededor de la escuela", explicó.

Leer más ► Con expectativas, el comercio y la nocturnidad celebran los anuncios pero ponen reparos

luis camera
En AIRE, Cámera dijo que la vacunación permitió negociar las flexibilizaciones.

En AIRE, Cámera dijo que la vacunación permitió negociar las flexibilizaciones.

Cámera reafirmó que siempre estuvo a favor de las restricciones pero que, ahora, con el avance de la vacunación "se puede negociar". "La situación social, económica, política y afectiva estaba impactando mucho. En un momento dado uno tiene que negociar: que el virus haga un poco de daño pero llevar una vida normal. Al tener una cantidad de gente vacunada, uno se permite esta negociación. Yo estaba a favor de las restricciones pero ahora, teniendo vacunas, la situación cambia", dijo el médico.

"No me gusta tanto lo de la flexibilización de la noche, de los boliches, porque ahí es muy difícil que la gente se cuide", dijo Cámera.

El problema, advirtió, es que no se sabe qué va a ocurrir con la variante Delta. De no haber existido esta cepa, Cámera afirmó que la realidad sería muy distinta y ya podríamos haber empezado a decretar el final de la pandemia. "El problema es que aparece la variante Delta, y no sabremos qué va a suceder. Lo veremos de un mes a tres o cuatro meses. Mientras tanto, tenemos la posibilidad de seguir vacunando. Estamos ganando tiempo y acostumbrándonos a convivir con el virus", dijo el especialista. "De no haber tenido vacunas, tendríamos una tercera ola sí o sí. El virus nos va a ir infectando a todos hasta que estemos todos contagiados e inmunizados, ahí va a dejar de actuar", sostuvo y afirmó que "la tercera ola puede no aparecer porque se vacunó mucha gente".

Embed

Sobre la Delta, dijo que "es más contagiosa que la Manaos" y que, al ser tan contagiosa "las restricciones no se si van a tener impacto, la vacunación sí". "Que la variante Delta ahora esté controlada no nos asegura nada en el futuro. La única manera de frenar esto es vacunándonos todos", advirtió el médico.

Leer más ► Habilitaron las reuniones sociales sin límite de personas y el aforo del 100% en varios sectores

Cámera dijo que la situación epidemiológica que vive Argentina hoy, con un descenso sostenido de casos, tendría que haberse dado en agosto. "En agosto dije que tendríamos que haber estado con el fin de la epidemia. Se aplazó porque hicimos rápido las vacaciones de invierno, que fue un error. Como estamos ahora en septiembre, tendríamos que haber estado en agosto", señaló.

Leer más ► Expertos advierten que las habilitaciones son apresuradas y piden controles

¿Estamos llegando al fin de la pandemia? Cámera contestó: "Me da la sensación de que es lo que está pasando, o me quiero ilusionar. Si no hubiese estado la Delta, hoy estaríamos bárbaros. Pero apareció un obstáculo más. Creo que vamos a pasar bien a la Delta, pero tenemos que estar atentos", cerró.

Embed