domingo 28 de noviembre de 2021
Santa Fe Santa Fe | pandemia |

Con expectativas, el comercio y la nocturnidad celebran los anuncios de Nación pero ponen reparos

El Gobierno nacional anunció este martes la flexibilización de todas las restricciones que existían por la pandemia. En Santa Fe los referentes de los sectores se mostraron contentos, pero les preocupa la implementación de las aperturas. Dudas sobre quién estará a cargo de los controles.

El flamante Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron en conferencia de prensa la flexibilización de las medidas que estaban vigentes por la pandemia del coronavirus. La expectativa de los referentes de la nocturnidad y el comercio santafesino ante las nuevas normas sanitarias, y sus reparos sobre la implementación y los controles.

Leer más ► Sin barbijo al aire libre, con público en las canchas y boliches abiertos: las nuevas medidas sanitarias

Sin dudas que las nuevas disposiciones generaron muchas expectativas en la sociedad en general y en los sectores económicos y productivos en general. Entre las nuevas habilitaciones que determinó Nación, se autoriza un aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Consultados por AIRE, desde el Centro Comercial de Santa Fe celebraron la medida. "Para nosotros representa normalizar la actividad, prácticamente", reconoció Martín Salemi, titular del sector y reconoció que la medida llega en un momento oportuno teniendo en cuenta que se acerca fin de año.

Peatonal Pandemia cuarentena coronavirus Santa Fe Maiquel Torcatt 3.jpg

"Esperamos tener el decreto para conocer los detalles y cómo es la adhesión de la provincia de Santa Fe", reconoció Salemi y apuntó a continuar sosteniendo los cuidados individuales. "Desde el comercio debemos apelar a la responsabilidad individual y continuar sosteniendo los protocolos", completó.

Otro de los sectores beneficiados y que desde hace tiempo venía reclamando por mayor flexibilidad es la nocturnidad. La ministra de Salud anunció la autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). También se anunció la apertura para salones de fiesta, bailes o actividades similares.

"Estamos muy felices, desde temprano que no paran de sonar los teléfonos", contó a AIRE Julieta Fran, organizadora de Eventos. De acuerdo a lo que explicaron los funcionarios nacionales, la actividad quedará habilitada para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. A su vez, se prevé protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

bares y restaurantes gastronómicos Santa Fe 7.jpeg

Hasta el momento, los salones de eventos no están habilitados y muchos se reconvirtieron en bares con la realización de algunos eventos sociales con un aforo de hasta 50%. "Veníamos trabajando bien, con muchos protocolos, pero desde hace tres semanas se activaron mucho las consultas de la gente por presupuestos para la última parte del año, quizás por las ganas de celebrar, el avance de la vacunación y la llegada de la primavera", reconoció Julieta Fran.

Más cauteloso, Alejandro Caveggia, representante de la Agrupación Salones de Fiesta de Santa Fe, señaló que es necesario esperar las disposiciones de la Municipalidad de Santa Fe para analizar cómo seguir. "Se anuncian las cosas sin ninguna certeza, hay un muchas situaciones que analizar sobre la implementación. Debería haber sido gradual para darnos tiempos de volver a organizar toda la estructura que requiere una fiesta, nosotros tenemos pendientes pero pagadas con contratos todas las fiestas de recepción y casamientos del 2020".

Entre los requisitos para el ingreso de personas está la vacunación: "Quién se va a hacer cargo del control de esos detalles, la cantidad de personas en el lugar", se preguntó con preocupación Caveggia.

La mirada sanitaria

Tras los anuncios nacionales, desde el ministerio de Salud de Santa Fe aseguraron que "por ahora sigue todo igual" y pidieron tiempo para analizar cada una de las medidas que anunció Nación y su impacto en el territorio santafesino.

Por su parte, Miguel Cappiello, exministro de Salud de la provincia e integrante del comité de expertos que asesora al gobierno, mostró reparos respecto a los anuncios de Manzur y Vizzotti e indicó que "hubiera sido mejor esperar a tener el 80% de la población vacunada" para aplicar flexibilizaciones.

Si bien reconoció que en Rosario y Santa Fe la vacunación avanza a buen ritmo mostró preocupación por los controles que se deben llevar adelante para que se cumpla con lo estipulado. "No hay que confundirse y menos relajarse, la pandemia no terminó: todavía no tenemos inmunidad de rebaño, faltan personas vacunarse y es una incertidumbre lo que pueda pasar con la variante Delta", indicó Cappiello.

En el mismo sentido, Julio Befani, médico infectólogo, expresó que "son medidas apresuradas" que deberían haberse tomado "de forma más gradual". A su vez, planteó serías dudas sobre el control de las mismas: "Tenés que estar seguro de que las podés controlar, y no sé cómo piensan hacer en un boliche pidiendo carnet de vacunación".

Dejá tu comentario