El 97% de las personas con covid deja de transmitir el virus a los siete días del inicio de los síntomas, afirman los especialistas.
La tercera ola de covid-19, con la circulación de Ómicron, se vive con un alto nivel de contagiosidad en todo el país y en el mundo. Tal es así que la variante ya llegó a 149 países. El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas las distintas jurisdicciones del país notificaron un total de 128.402 nuevos contagios de Covid-19 y 139 muertes, la cifra más alta de decesos en casi cuatro meses.
Cuando comenzó la pandemia se consideró que la incubación de la infección de coronavirus podía oscilar entre 1 y 14 días. Por eso el aislamiento de los contactos estrechos era de más de 10 días. Con Ómicron el período de incubación se redujo de dos a tres días. En base a la evidencia disponible, infectólogos aseguraron que el 97% de las personas con COVID-19 dejan de transmitir el coronavirus después de siete días desde el inicio de los síntomas, siempre y cuando luego de transcurrir ese período ya no tenga síntomas.
Este cambio se debe a la circulación de la variante Ómicron y a que la mayoría de la población ya está vacunada con esquemas completos. Además los especialistas destacan que a pesar de la explosión de contagios la nueva variante no genera grandes complicaciones ni cuadros graves de la enfermedad, un factor que se refleja en el nivel de internación de las unidades de terapia intensiva de los efectores y que atribuyen a la campaña de vacunación que alcanzó a más del 70% de la población con dos dosis en el país. En la provincia este porcentaje está por encima del 80%.
“Por ahora no podemos decir que el 100% de lo que esté circulando sea Ómicron, parecería que esta variante es menos dañina para el pulmón y da síntomas respiratorios más altos”, sostuvo la doctora Elena Obieta, médica infectóloga y jefa de servicio de Enfermedades Transmisibles en el Municipio de San Isidro e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.
Leer más ► Se reportaron 128.402 nuevos contagios de coronavirus y 139 muertes en Argentina
“Es una variante con muy alta contagiosidad, mucha transmisión del virus, muchos portadores del virus, pero sin causar gran impacto en la enfermedad”, agregó por su parte el médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro.
La OMS dijo que la variante Ómicron, extremadamente contagiosa, continúa definiendo la pandemia a nivel mundial y que está desplazando a la variante Delta previamente dominante.
Según el organismo, esta cepa demostró tener un tiempo de duplicación más corto, con una evidencia creciente de que es capaz de "evadir la inmunidad" que dan las vacunas, aunque también señaló que -según numerosos estudios- es menos grave en comparación con las variantes anteriores. A nivel regional, Ómicron continúa con su avance desenfrenado y provoca nuevos récords de contagios en varios países.
¿Cuáles son los síntomas que se observan en la población joven en general y que están vinculados con la nueva variante Ómicron del covid-19?
- Rinitis
- Resfriado de nariz.
- Dolor o picazón de garganta.
- Tos.
- Fiebre.
- Malestar general y cansancio.
- Dolor muscular.
- Trastornos gastrointestinales.
- Dolor de cabeza.
En esta nueva ola la falta de gusto y olfato no son tan común, dos síntomas que en la primera etapa de la pandemia fueron clave para detectar los casos positivos de coronavirus. “Cualquier síntoma que la persona tenga y no sea habitual, tiene que consultar”, aclaró por su parte Teijeiro. El período de mayor contagiosidad del covid ya está establecido son dos días antes de que comiencen los síntomas y hasta tres días después. “Los síntomas leves como el cansancio, un poco de tos, febrícula, moco por la nariz en general pueden durar alrededor de tres días”, explicó la jefa de servicio de Enfermedades Transmisibles en el Municipio de San Isidro.
A diferencia de lo que sucedió en las olas anteriores de covid-19, los contagios no coinciden con el número de internaciones ni cuadros graves. “No estamos viendo enfermos, ni internaciones, o complicaciones.—enumeró Teijeiro— Esto es debido a las características que tiene esta nueva cepa, pero también por la protección que tienen los individuos, que ya tuvieron contacto con el virus o porque fueron vacunadas”.
Obieta descartó la posibilidad de encasillar los síntomas y vincularlos a una sola variante, ya que a nivel global en el país se registra la circulación de varias variantes en simultáneo. “El menor riesgo está dado por la vacunación”, sostuvo la infectóloga. Ambos especialistas coincidieron en que el número de casos seguirá en aumento.
Las medidas de prevención, independientemente de la variante, siguen siendo las mismas: la distancia, el uso del barbijo, y vacunación completa. “En los casos positivos extremar los cuidados para que el virus no circule tan rápido. Siempre va a haber un grupo de personas con riesgo como los mayores e inmunodeprimidos, pero la circulación es inevitable. No son solamente 100 mil casos por día, esa cifra debe multiplicarse", recalcó Teijeiro que adelantó que la próxima semana el número de casos será mayor. "En la mayoría de los países Ómicron circula fuerte durante cuatro a seis semanas, luego empieza una meseta y empiezan a bajar", destacó.