viernes 29 de mayo de 2020
Salud | información | virus | Coronavirus

El Instituto Malbrán logró la secuenciación completa de tres genomas virales

Se pudieron recuperar de tres pacientes positivos. Esta información es de gran utilidad ya que permite saber cómo se van sembrando los virus en el país y cuáles son los que van prevaleciendo en el tiempo.

Este martes el Instituto ANLIS Malbrán logró la secuenciación completa de tres genomas virales, es decir, de virus que se pudieron recuperar de tres pacientes positivos que se diagnosticaron en el establecimiento.

malbran3.jpg

Al respecto, la doctora Elsa Baumeister, Jefa de Servicio de Virosis Respiratorias ANLIS Malbrán, afirmó durante la transmisión del informe diario del Ministerio de Salud, que “esto es realmente una información importante porque nos pone en el mapa mundial con respecto a conocer cuáles son las cepas que están en este momento infectando en nuestro país”.

Esta información es de gran utilidad ya que nos permite saber cómo se van sembrando los virus en nuestro país y cuáles son los que van prevaleciendo en el tiempo.

Leer más ► Desde Nueva York, el crudo relato de un santafesino que se enfermó de coronavirus

“De esta manera podemos establecer cadenas de transmisión, saber si los reactivos que utilizamos son los adecuados o tenemos que mejorarlos y generar algún cambio”, continuó la especialista.

En relación al trabajo que se viene realizando vinculado a los testeos, la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias aseguró que “pudimos recibir y preparar reactivos para 35 mil determinaciones que fueron distribuidas a todo el país, tenemos en todas las provincias reactivos en estos momentos para poder realizar los diagnósticos”.

malbrán.jpg

Sobre la descentralización la experta aseguró que “tenemos un laboratorio de referencia por Provincia y además se han sumado a esta descentralización otras instituciones como por ejemplo Centros Universitarios ya con capacidad y conocimiento para poder hacer estas determinaciones".

Leer más ► Alberto Fernández advierte que no flexibilizarán la cuarentena por coronavirus

“En el país se han testeado alrededor de 13 mil individuos y tenemos un porcentaje viral que ronda el 14 por ciento que de acuerdo a las estimaciones que hace la OMS estamos en términos aceptables en cuanto al rendimiento del testeo”, finalizó la doctora.

El logro del Instituto y de todos los argentinos y argentinas que confían, promueven y se benefician de las políticas de salud pública, es además muy importante ya que al momento de decidirse la fórmula vacunal internacional para el COVID-19 nuestro país va a estar representado.