menu
search
Salud | Hospital Dr. Orlando Alassia | Ciudad de Santa Fe |

El Hospital Alassia continúa con un alto índice de internación por cuadros respiratorios

En el Hospital de Niños, el nivel de internación por cuadros respiratorios ronda el 90% desde hace aproximadamente un mes. Para dar respuesta a la alta demanda de camas, el efector duplicó sus plazas, suspendió las cirugías programadas y deriva pacientes a otros nosocomios con atención pediátrica.

Hace aproximadamente un mes que el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe trabaja "al límite" debido al incremento de los cuadros respiratorios, relacionado no solo a la llegada de los primeros fríos importantes a la región sino también a la vuelta de los chicos a la escuela tras dos años de pandemia. Si bien en la guardia las consultas se redujeron notablemente en las últimas dos semanas, sí se mantiene alta la cantidad de menores que necesitan quedar internados, por lo que el efector debió duplicar sus plazas y suspender las cirugías programadas. También comenzó a derivar pacientes a otros nosocomios que cuentan con atención pediátrica.

En diálogo con AIRE, el director del hospital Alassia, Osvaldo González Carrillo, habló sobre la situación actual en el efector: "Tenemos un alto índice de internación. Duplicamos las camas de terapia intensiva pediátricas, de 12 pasaron a 24, y se van rotando lo más rápido posible". El mayor inconveniente surge porque cada niño que ingresa a asistencia respiratoria queda internado entre siete y diez días, lo que genera un "bloqueo" importante en el número de camas y así se dificulta la rotación de los pacientes.

Interior Hospital de Niños Alassia 1 _marca.jpg
A diferencia de lo que ocurre en las salas de internación del hospital, en la guardia las consultas disminuyeron notablemente en las últimas dos semanas.

A diferencia de lo que ocurre en las salas de internación del hospital, en la guardia las consultas disminuyeron notablemente en las últimas dos semanas.

En su gran mayoría los cuadros que presentan los niños son virales y están relacionados con el virus conocido como metapneumovirus, que puede causar una infección respiratoria. Suele provocar un resfriado, aunque rara vez puede causar infecciones más graves como neumonía o bronquiolitis.

Si bien puede afectar a cualquiera, es la causa más común de resfriados en los niños y este año se están presentando cuadros graves. Esto hace que en el hospital el nivel de ocupación de camas se mantenga siempre ronde el 90%. Este martes solo quedaban una o dos camas libres de terapia, informó González Carrillo. "Por suerte tenemos la ayuda de Neonatología, que puede tratar a los pacientes más chicos. Tanto la Neo de nuestro hospital como al del hospital Iturraspe", agregó.

Hospital de Niños Orlando Alassia
En su gran mayoría los cuadros que presentan los niños son virales y están relacionados con el virus conocido como metapneumovirus, que puede causar una infección respiratoria.

En su gran mayoría los cuadros que presentan los niños son virales y están relacionados con el virus conocido como metapneumovirus, que puede causar una infección respiratoria.

Carrillo advirtió que la gran mayoría de las internaciones son por cuadros respiratorios, aunque también tienen internados por otros motivos. "Por eso suspendimos las cirugías programadas y quedaron las urgentes. Utilizados esas camas para los pacientes con cuadros respiratorios", explicó.

Por último, hizo hincapié en la disminución de las consultas en la guardia, que a mediados de mayo eran aproximadamente 450 diarias y hoy se registran entre 200 y 250 por día. A fines de abril, el efector registraba a diario 230 consultas, pero a partir del martes 10 de mayo la tendencia cambió y el número de pacientes en la guardia comenzó a incrementarse hasta llegar al doble y volver a disminuir paulatinamente a valores actuales desde principios de junio.

Dejá tu comentario