menu
search
Salud Hospital Dr. Orlando Alassia | Ciudad de Santa Fe | Salud

Metapneumovirus, el virus que satura la guardia del hospital de Niños de Santa Fe

Desde hace una semana los cuadros virales de metapneumovirus predominan en los pacientes que acuden a la guardia del hospital Alassia. El efector amplió de 12 a 22 las camas de terapia intensiva y el 90% de estas permanecen ocupadas.

En la última semana, los cuadros virales de metapneumovirus predominan en los pacientes que acuden a la guardia del Hospital de Niños "Doctor Orlando Alassia", donde la semana pasada se registraron en promedio 450 consultas diarias. Desde el efector de salud califican el ritmo de trabajo como intenso y están a la espera de la evolución de los cuadros en los próximos días en los que se esperan temperaturas muy bajas.

“Estuvieron en un promedio de 450 consultas diarias y muchos de los chicos ingresan con cuadros respiratorios graves”, recalcó en diálogo con AIRE el doctor Osvaldo González Carrillo, director del hospital de la ciudad de Santa Fe.

Osvaldo González Carrillo.jpeg
Osvaldo González Carrillo, director del Hospital de Niños "Doctor Orlando Alassia". 

Osvaldo González Carrillo, director del Hospital de Niños "Doctor Orlando Alassia".

En su gran mayoría los cuadros son virales y están relacionados con el virus conocido como metapneumovirus que puede causar una infección respiratoria. Suele provocar un resfriado, aunque rara vez puede causar infecciones más graves como neumonía o bronquiolitis. Si bien puede afectar a cualquiera, es la causa más común de resfriados en los niños. "Es un cuadro viral que generalmente se produce en chicos, adultos o inmunosuprimidos que produce cuadros leves. Pero en este caso vemos cuadros graves", destacó el entrevistado. A diferencia de diez días atrás, no se registran casos de covid, ni de influenza entre los pacientes.

Hoy el área de internación de terapia intensiva ronda el 90% de ocupación, en donde los chicos reciben una ventilación especial denominada “de alto flujo”. En una primera etapa las camas críticas del efector se ampliaron de 12 a 19 camas. Ahora se sumaron tres más y contabilizan 22, de las cuales 19 están ocupadas.

"El metapneumovirus es un cuadro viral que generalmente se produce en chicos, adultos o inmunosuprimidos que produce cuadros leves. Pero en este caso vemos cuadros graves"

La colaboración de las diferentes áreas del hospital es esencial para contar con camas disponibles. Al respecto, Carrillo destacó que se trabaja en conjunto con Neonatología para alojar a los chicos más pequeños. "Estamos tratando de manejarlo lo mejor posible, la verdad que es un trabajo muy intenso e importante de todo el personal para dar la mejor atención que se pueda", agregó el médico.

En el Alassia trabajan día a día para cubrir la demanda actual, aunque ahora con la llegada de los primeros fríos se prevé que el número de pacientes se incremente y se articulan nuevas estrategias en caso de que se deba ampliar el número de plazas.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia observan con preocupación el impacto de las patologías respiratorias en la población pediátrica al que calificaron como "altísimo". "Hay una población de niños que no puede recibir vacunas porque no está en el rango etario para recibirlas, y la patologías respiratorias habituales de los niños, hoy toman con una susceptibilidad diferente al vulnerable", sostuvo el lunes el secretario de salud, Jorge Prieto, durante la apertura de un nuevo vacunatorio en el Aeropuerto de Sauce Viejo.

Con la ocupación de camas pediátricas al límite en la zona centro norte de la provincia Prieto reiteró la necesidad del empleo del barbijo en lugares precisos como son las aulas, el transporte y en el ámbito de la salud. "Seguramente tomaremos alguna medida para que esto se implemente y podamos cortar la transmisibilidad. Más aún cuando vemos que el número de ocupación de camas por patologías respiratorias se está incrementando en el área pediátrica, que es un sector muy crítico", reiteró.

Dejá tu comentario