lunes 17 de mayo de 2021
Salud | Santa Fe | Departamento La Capital | Rosario

El departamento La Capital tiene 99% de ocupación UTI y reúne los criterios para ser declarado en alarma sanitaria

Este martes, la ocupación de camas críticas fue cercana al 100% en los hospitales públicos, la incidencia de casos fue de 504 cada 100.000 habitantes y la razón de casos fue de 1,36, según los datos confirmados por fuentes del Ministerio de Salud a Aire Digital.

Santa Fe atraviesa su peor momento en lo que va de la pandemia de coronavirus y el departamento La Capital no es la excepción: este martes el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en los hospitales públicos fue del 99% y las autoridades de los efectores ensayan distintas estrategias de emergencia para poder atender a todos los pacientes que lo necesitan. A esto se suman dos datos clave: la incidencia de casos es de 504 cada 100.000 habitantes y la razón de casos es de 1,36, según los datos confirmados por fuentes del Ministerio de Salud a Aire Digital. Considerando que el aglomerado urbano del Gran Santa Fe tiene más de 500.000 habitantes, el departamento La Capital reúne las condiciones necesarias para ser declarado en alarma sanitaria, de acuerdo al DNU 287/2021 emitido por el gobierno nacional, que estableció nuevas medidas de prevención hasta el 21 de mayo.

El decreto establece en su artículo 3° que "los departamentos de más de 300.000 habitantes, serán considerados en situación de alarma epidemiológica y sanitaria cuando la incidencia (casos acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes) sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80 por ciento".

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: con más de 2.200 nuevos casos, la provincia superó los 280.000 contagios

Las restricciones que se deberían aplicar

Para los distritos ubicados en esa categoría (actualmente en la provincia están clasificados como en alarma sanitaria los departamentos de Rosario y San Lorenzo) se establecen restricciones similares a las de la fase 2: el cierre de centros comerciales, shopping, casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

Asimismo, se suspenden todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados. También contempla el cierre de locales comerciales entre las 19 y las 6, con excepción de los esenciales con horario nocturno, y la prohibición de circular en la vía pública entre las 20 y las 6.

Leer más ► ¿Santa Fe puede definir apertura de escuelas y horarios de circulación después del fallo de la Corte?

Otra de las fuertes medidas contempladas para los distritos en este escenario es la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles educativos, lo que deriva en la vuelta a la virtualidad de la actividad escolar, que es lo que ocurrió en Rosario y San Lorenzo esta semana.

En cuanto a la gastronomía, se establece que los locales deben cerrar sus locales entre las 19 y las 6 del día siguiente, aunque en esa franja podrán continuar bajo las modalidades delivery. Asimismo, en horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. Las reuniones sociales en domicilios particulares quedan prohibidas.

Por otro lado, de acuerdo a las restricciones vigentes para los distritos en alerta epidemiológica, el transporte público funciona solo para trabajadores esenciales y autorizados.

mapa riesgo epidemiológico 04-05-21.jpg
Infografía: Agustín Nicolet

Infografía: Agustín Nicolet

La rebeldía santafesina

De todos modos, hay al menos uno de estos puntos que el gobierno provincial ya anunció que no está dispuesto a aplicar: la suspensión de la presencialidad escolar. Desde la gestión de Omar Perotti han dejado claro que la intención es que los chicos sigan yendo a las escuelas a pesar del agravamiento de la situación epidemiológica. Incluso, el propio Perotti anticipó que Santa Fe le iba a reclamar a la Nación que se revise ese criterio.

Leer más ► Presencialidad en las escuelas, el eje de las diferencias entre Nación y Santa Fe

Este martes, el ministro de Gobierno, Marcos Corach, dijo tras una reunión con Sonia Martorano, Adriana Cantero, intendentes y presidentes comunales que "hay muchas coincidencias en el tema de la escolaridad, que es donde hemos puesto el ojo" y que en el encuentro se elaboró un escrito "para que pueda ser rubricado por cada uno, y acompañar al gobernador en su pedido al gobierno nacional, en su explicación de la situación". Aunque reconoció que "las escuelas implican mayor circulación", argumentó que "en los grandes aglomerados se cambiaron los horarios para que los chicos no se mezclen en el transporte público con quienes van a trabajar".

Leer más ► Murió por coronavirus una docente de Avellaneda y hay preocupación en el sector educativo

Perotti anuncios.jpg
Desde la gestión de Omar Perotti han dejado claro que la intención es que los chicos sigan yendo a las escuelas a pesar del agravamiento de la situación epidemiológica.

Desde la gestión de Omar Perotti han dejado claro que la intención es que los chicos sigan yendo a las escuelas a pesar del agravamiento de la situación epidemiológica.

Los números en el resto de los departamentos

Al 4 de mayo de 2021, Santa Fe tiene 11 departamentos en alto riesgo epidemiológico, según sus coeficientes de incidencia / razón de casos.

San Cristóbal: 1342 / 1,48

Castellanos: 983 / 2,03

San Martín: 664 / 1,23

Belgrano: 574 / 1,30

Iriondo: 879 / 1,63

San Justo: 890 / 1,87

Las Colonias: 586 / 1,92

La Capital: 504 / 1,36 (por tener más de 300.000 habitantes clasifica para alarma sanitaria)

San Jerónimo: 466 / 1,7

Rosario: 706 / 1,35 (por tener más de 300.000 habitantes clasifica para alarma sanitaria)

General López / 334 1,31

Además, hay cinco departamentos en riesgo epidemiológico medio:

Vera: 1,29 / 114

Caseros 1,06 / 428

General Obligado: 0,9 / 123

San Lorenzo: 1,14 / 572 (clasifica para alarma sanitaria porque se lo considera parte del aglomerado urbano del Gran Rosario).

Constitución: 0,94 / 419

Dejá tu comentario