menu
search
Política escuelas | Gobierno nacional | Clases presenciales

Presencialidad en las escuelas, el eje de las diferencias entre Nación y Santa Fe

La Provincia adhirió al DNU presidencial que dispone la suspensión de las clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo, pero planteó su desacuerdo en una nota que envió al jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Se analiza abrir un canal de diálogo.

El criterio utilizado por el gobierno nacional para establecer la situación epidemiológica de los departamentos del país está basado en una escala de medición que tiene cuatro categorías: bajo, medio, alto riesgo y alerta epidemiológica. Las cuatro zonas sanitarias son el resultante de tres indicadores que miden en cada uno de esos lugares la progresión de contagios y la saturación del sistema de salud: se trata de la razón, la incidencia y la oferta local de camas de terapia intensiva.

Según ese criterio, los departamentos de la provincia de Santa Fe Rosario y San Lorenzo se encuentran en alerta y el gobierno encabezado por Alberto Fernández dispuso que aquellos departamentos en alerta deban suspender las clases presenciales y retornar a la virtualidad.

Leer más ► Provincia confirmó nuevas restricciones para Rosario y San Lorenzo por un plazo de siete días

Tal como lo viene haciendo desde el inicio de la pandemia, el gobierno santafesino adhirió al DNU presidencial y se sumó a las restricciones dispuestas. Sin embargo, esta vez, en la discusión en torno a la presencialidad en las escuelas hay diferencias entre el gobierno nacional y el provincial.

Así lo manifestó este domingo el propio gobernador Omar Perotti, al anunciar las nuevas restricciones y hacer mención a los criterios utilizados para clasificar la situación epidemiológica y la presencialidad en las escuelas. “Es lo que queremos discutir con el gobierno nacional y lo manifestamos en una nota que le enviamos al jefe de Gabinete. "Esos indicadores hay que analizarlos teniendo en cuenta las particularidades de nuestra provincia y de nuestro sistema sanitario”, dijo el mandatario. También explicó que en los 19 departamentos hay casos, pero la medición de camas en un lugar donde todos derivan -como Rosario o Santa Fe- va a dar alto, aunque los pacientes no sean de esa localidad.

Embed

Ante esa situación, la Provincia resolvió acatar la suspensión de la presencialidad en las escuelas de San Lorenzo y Rosario pero por un plazo de siete días en lugar de 21. “En unos días podremos hacer un análisis diferente, ya que es posible que tengamos un mayor número de camas”, sostuvo Perotti.

En diálogo con el programa Creo, que se emite por Aire de Santa Fe, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri precisó que las medidas tienen un primer impacto que es en las escuelas. "Si uno sale de alarma posibilita que se puedan volver a clases presenciales”, planteó. En tal sentido, aseguró que según un relevamiento local en la provincia hay 47.000 burbujas educativas, de las cuales sólo 650 tuvieron que aislarse. Eso representa menos del 2%.

Sobre el funcionamiento de las escuelas, el funcionario recordó que para mantener la presencialidad en las escuelas provinciales “hicimos un trabajo muy responsable con los gremios” y destacó que “Santa Fe es una de las provincias que más docentes ha vacunado”.

Sobre las diferencias de criterio con el gobierno nacional, el titular de la cartera laboral reconoció que “se puso la cuestión sobre la mesa en la relación con el gobierno nacional”. De todos modos, admitió que “si hay una disposición nacional, se acata y se suspenden las clases presenciales en Rosario y San Lorenzo, pero eso no quiere decir que no haya un espacio de conversación con el gobierno nacional”.

Leer más ► Santa Fe: la restricción de circulación nocturna comienza a las 20 y los bares deben cerrar a las 23

Sin embargo, con la intención de bajarle el tono a las discrepancias con el gobierno de Alberto Fernández, Pusineri diferenció a la provincia de Santa Fe de la Ciudad de Buenos Aires en el modo de plantear el debate. “En otro lado se ha judicializado el debate. Santa Fe opta por el diálogo y los argumentos”, dijo y agregó que espera abrir un canal de diálogo en el transcurso de la semana.

Por último, el ministro de Trabajo se mostró optimista en cuanto a la evolución de la situación epidemiológica. “La situación en Rosario y en San Lorenzo va a mejorar en los próximos días”, concluyó.