martes 26 de enero de 2021
Salud | Detectar | Santo Tomé | test

Detectar en Santo Tomé: un camión sanitario realiza el operativo de testeo

El Programa Detectar se pondrá en marcha en Santo Tomé este miércoles. A partir de las 10 se instalará un camión sanitario en la plaza Libertad para realizar testeos a la población.

El Plan Detectar se extiende a lo largo de la provincia y este miércoles llega a otra ciudad santafesina. En Santo Tomé se instalará desde las 10 hasta las 14 un camión sanitario en la plaza Libertad con el objetivo de hisopar a las personas que tengan síntomas y controlar la circulación del coronavirus.

El camión estará en un puesto fijo en la plaza esperando a que aquellos ciudadanos que tengan síntomas de covid se acerquen para relizarse los testeos. En el camión se implementará un sistema de triage y se hisopará a los casos que correspondan. En los alrededores del lugar se llevará adelante un relevamiento de pacientes con síntomas compatibles.

Carpa sanitaria en el Sayago 2.jpeg
Las personas con síntomas compatibles al coronavirus deberán acercarse hasta la plaza Libertad donde estará el camión sanitario del Plan Detectar.

Las personas con síntomas compatibles al coronavirus deberán acercarse hasta la plaza Libertad donde estará el camión sanitario del Plan Detectar.

El operativo de rastreo de casos de coronavirus contará con la asistencia del Municipio y del Samco Local, que enviará unos cinco profesionales de la salud para trabajar en el operativo.

En diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe, la subdirectora de Equidad de Santa Fe, Romina Carrizo, aseguró que ya están implementando los test rápidos por lo que las personas conocen los resultados en unos 15 o 20 minutos. "Estamos en una curva ascendente del número de casos y los test del Detectar Federal no son solo una herramienta que diagnostica, sino que permite aislar", explicó.

El móvil de Aire de Santa Fe con el camión sanitario del programa Detectar Federal en Santo Tomé.

Por su parte, Cintia Sgavetti, directora del Samco local dijo que es la tercera vez que se realiza el operativo en Santo Tomé pero esta es diferente porque no se asiste a determinados barrios sino que el camión se instaló en el centro comercial de la ciudad. Además, contó que el personal del Samco está realizando una capacitación en el lugar para aprender a utilizar los test rápidos en el efector de salud próximamente.

El plan detectar

El gobierno nacional puso en marcha desde este martes el programa Detectar Federal en la ciudad de Rosario. La incorporación del test rápido de antígenos permitirá aumentar la capacidad diagnóstica en las provincias con alta circulación del virus.

El test está destinado a personas con síntomas compatibles con Covid-19 hasta el día 7 del inicio de los síntomas y permite obtener el resultado en 15 minutos.

El presidente Alberto Fernández visitó la ciudad de Rosario el martes con el objetivo de lanzar oficialmente el plan Detectar Federal. "Aprendimos que si podemos detectar a los que están infectados, las posibilidades de que el virus nos gane ese metro de ventaja es menor. El Detectar Federal nos permite multiplicar por tres la cantidad de testeos por día, y hacer 100 mil test diarios en Argentina", contó.

Alberto Fernández con Omar Perotti en Rosario por Detectar e Inseguridad 001 _9x16.jpg
El presidente Alberto Fernández junto al gobernador Omar Perotti este martes en Rosario para lanzar oficialmente el plan Detectar.

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador Omar Perotti este martes en Rosario para lanzar oficialmente el plan Detectar.

Sin embargo, recordó que mientras tanto "el aislamiento sigue siendo la mejor forma de preservarnos".

"Quise lanzar este plan, que tiene el propósito de extenderse en el país, acá en Rosario porque lo esta necesitando, porque es donde más irradió el Amba los contagios", dijo el presidente y pidió "encarar este tiempo unidos".

Sobre el Detectar, Perotti destacó la rapidez de los nuevos test para la detección de los casos y el inmediato aislamiento.

Leer más ► Alberto Fernández en Rosario: "El Detectar Federal nos permite triplicar la cantidad de testeos diarios"

"Vale la pena remarcar cuánto nos cambia la llegada de este programa. Hoy tenemos la certeza del tiempo, eso juega directamente en la detección precoz y el empezar un tratamiento lo antes posible para que no llegue a donde no queremos", dijo.

"Quiero transmitirle a cada santafesino que este Detectar va a subir más el número, pero ya lo sabemos al instante y esa persona ya se aísla. Hoy ya vamos a ver que esta persona ya está aislada. Tendremos números mayores pero certezas más grandes de que esa personas ya van a estar aisladas y no contagiando", dijo Perotti.

"Es muy bueno que tengamos el Detectar. Pero sigue siendo fundamental que nos cuidemos", pidió.

Dejá tu comentario