domingo 25 de octubre de 2020
Santa Fe | Detectar | Alberto Fernández | Santa Fe

Alberto Fernández en Rosario: "El Detectar Federal nos permite triplicar la cantidad de testeos diarios"

El presidente Alberto Fernández llegó a Rosario, donde presentó el programa Detectar Federal que se implementará en toda la provincia ante el incremento de los casos de coronavirus. El jefe de Estado dijo que Rosario es la ciudad que más contagios del Amba recibió y pidió a la población que se siga cuidando.

El presidente Alberto Fernández encabeza una agenda de actividades este martes junto al gobernador Omar Perotti. El mandatario nacional arribó a la ciudad de Rosario alrededor de las 12:30 horas y se dirigió al predio ferial del Parque Independencia, donde se realizó el acto de presentación del plan Detectar Federal para la provincia de Santa Fe, en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Fernández dijo que durante este tiempo que la pandemia se esparció en el Amba con mayor fuerza, el Gobierno nacional se ocupó de preparar al resto del país para cuando los casos se expandieran. "Lamentablemente el virus circula. Lo que hicimos fue garantizar que a ningún argentino quedara sin la atención sanitaria que merecía. A eso lo hemos logrado. Hemos invertido más de 10.000 millones de pesos en el país por la pandemia, construimos más de 60 hospitales modulares y de los otros y hemos puesto más de 3.000 camas en el interior del país", dijo el presidente.

"Si miramos lo que pasaba hace dos meses atrás, el 93% de los contagios ocurrían en el Amba y el 7% en el interior del país. El 65% de los casos hoy ocurren en el interior del país y el Amba quedó en el 35%. Eso nos obliga a prestar atención a una nueva realidad de que el contagio ingresó al interior del país", remarcó Fernández.

alberto santa fe 2
El presidente llegó a la ciudad de Rosario pasadas las 12:30 de este martes. Mantendrá una agenda vinculada al coronavirus junto al gobernador Omar Perotti.

El presidente llegó a la ciudad de Rosario pasadas las 12:30 de este martes. Mantendrá una agenda vinculada al coronavirus junto al gobernador Omar Perotti.

Sobre Santa Fe, dijo que "hoy puede contener los casos porque el sistema sanitario está preparado para hacerlo", pero que "hay que estar atentos" ya que si "el virus nos saca un metro de ventaja, es muy difícil contenerlo".

"Este tiempo no fue en vano", dijo el presidente. "Aprendimos que si podemos detectar a los que están infectados, las posibilidades de que el virus nos gane ese metro de ventaja es menor. El Detectar Federal nos permite multiplicar por tres la cantidad de testeos por día, y hacer 100 mil test diarios en Argentina", contó.

"Quise lanzar este plan, que tiene el propósito de extenderse en el país, acá en Rosario porque lo esta necesitando, porque es donde más irradió el Amba los contagios", dijo el presidente.

Pero recordó que mientras tanto "el aislamiento sigue siendo la mejor forma de preservarnos".

"Quise lanzar este plan, que tiene el propósito de extenderse en el país, acá en Rosario porque lo esta necesitando, porque es donde más irradió el Amba los contagios", dijo el presidente y pidió "encarar este tiempo unidos".

"Pusimos toda la fuerza del Estado en la producción"

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo que "si no hubiésemos hecho lo que hicimos las cosas estarían mucho peor".

Y agregó: "Ante esta nueva situación, donde se nacionalizó la pandemia, hicimos una estrategia más federal, fortaleciendo a los Ministerios, trabajando con innovación. Tenemos una capacidad de testeo novedosa en el mundo. Tenemos una cantidad importante para hacer una estrategia masiva de salir a buscar en cada lugar a las personas que puedan ser portadoras del virus y transmisoras".

Ginés González García
Ginés González García durante la presentación del Detectar en Santa Fe.

Ginés González García durante la presentación del Detectar en Santa Fe.

El ministro recordó que el aislarse es la mejor manera de prevenir los contagios.

Y dijo: "Vamos a trabajar en la intensificación de la atención. Hoy hay una demanda muy importante de camas y especialistas".

El ministro dijo que Argentina "entró en una etapa distinta" y que "hay esperanza".

"El presidente decidió poner toda la fuerza del estado en la producción, por eso tenemos respiradores propios, no faltan en ningún lugar de la argentina. La industria textil produce ropa de alta seguridad. Tenemos tres vacunas de primera línea en fase tres. Una de ellas se está produciendo en Argentina", remarcó Ginés.

Y pidió a los santafesinos que se sigan cuidando.

Van a aumentar los casos por la detección rápida

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió primero a la importancia de la unidad para vencer la pandemia y expresó: "Nos toca enfrentar el desafío más grande de la historia moderna. Enfrentar este virus y tener que reconstruir una provincia, un país, para volver a tener actividad económica y pleno empleo. Lo estamos haciendo y estamos convencidos de que podremos lograrlo en unidad".

Sobre el Detectar, Perotti destacó la rapidez de los nuevos test para la detección de los casos y el inmediato aislamiento.

"Vale la pena remarcar cuánto nos cambia la llegada de este programa. Hoy tenemos la certeza del tiempo, eso juega directamente en la detección precoz y el empezar un tratamiento lo antes posible para que no llegue a donde no queremos", dijo.

"Nos toca enfrentar el desafío más grande de la historia moderna. Enfrentar este virus y tener que reconstruir una provincia, un país, para volver a tener actividad económica y pleno empleo", dijo Perotti.

Omar Perotti
Omar Perotti en la presentación del Detectar Federal en Santa Fe.

Omar Perotti en la presentación del Detectar Federal en Santa Fe.

Y remarcó cómo se preparó el sistema de salud. "Tenemos 992 camas hoy en la provincia de Santa Fe, crecimos más de un 100% en las camas críticas. Nos permitió dar un salto importante en respiradores del sector público. Los comodatos con clínicas privadas nos permitió ampliar 32 camas más", contó.

Y advirtió que los casos de coronavirus en la provincia van a aumentar porque se van a conocer los resultados de los test en pocos minutos.

El gobernador advirtió que los casos de coronavirus en la provincia van a aumentar porque se van a conocer los resultados de los test en pocos minutos.

"Quiero transmitirle a cada santafesino que este Detectar va a subir más el número, pero ya lo sabemos al instante y esa persona ya se aísla. Hoy ya vamos a ver que esta persona ya está aislada. Tendremos números mayores pero certezas más grandes de que esa personas ya van a estar aisladas y no contagiando", dijo Perotti.

"Es muy bueno que tengamos el Detectar. Pero sigue siendo fundamental que nos cuidemos", pidió.

Plan Detectar Federal en Santa Fe

El gobierno nacional puso en marcha desde este martes el programa Detectar Federal en la ciudad de Rosario. La incorporación del test rápido de antígenos permitirá aumentar la capacidad diagnóstica en las provincias con alta circulación del virus.

El presidente Alberto Fernández lanzó en Rosario el Plan DetectAR federal

El test está destinado a personas con síntomas compatibles con Covid-19 hasta el día 7 del inicio de los síntomas y permite obtener el resultado en 15 minutos.

Rosario y la zona sur del territorio santafesino son los más afectados en la actualidad por la proximidad al Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo cual se empezarán a realizar los testeos en esa zona.

La última visita que realizó Fernández a la región fue un mes atrás, cuando llegó al Gran Rosario para firmar el acuerdo federal para la puesta en marcha de la hidrovía Paraná-Paraguay, donde nominó a Rosario como sede cabecera administrativa.