jueves 27 de enero de 2022
Salud | Coronavirus | Santa Fe | Rosario

Covid en Santa Fe: confirmaron más de 10.000 nuevos casos en la provincia y 1.633 en la ciudad

El Ministerio de Salud confirmó 10.604 nuevos casos de covid en la provincia, de los cuales 1.6331 corresponden a la ciudad de Santa Fe. Se notificaron tres muertes vinculadas a la enfermedad en el último día.

La tercera ola de contagios por covid continúa imparable en todo el país y Santa Fe no es la excepción. Este jueves, se confirmaron 10.604 nuevos casos en la provincia y 1.633 en la ciudad. Ya son 576.552 los positivos confirmados en todo el territorio santafesino y 71.224 en la capital provincial.

Además, en las últimas 24 horas se reportaron tres muertes relacionadas a la enfermedad, y suman 8.672 los fallecimientos.

Leer más ► El Hospital de Niños trabaja con un 40% menos de personal por el covid-19 y las licencias

El departamento La Capital acumula ahora 95.829 positivos. La ciudad de Rosario confirmó 3.574 nuevos casos de covid, para un total de 200.617 confirmados.

Embed

El total de positivos hasta la fecha asciende a 576.552 en todo el territorio provincial: 42.739 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico, y 533.813 por laboratorio.

Embed

Leer más ► Se reportaron 128.402 nuevos contagios de coronavirus y 139 muertes en las últimas 24 horas

Fallecidos

En las últimas 24 horas se reportaron tres muertes por coronavirus en la provincia:

-1 paciente (83 años) con residencia en la localidad de RAFAELA.

-1 paciente (52 años) con residencia en la localidad de ROSARIO.

-1 paciente (63 años) con residencia en la localidad de SAUCE VIEJO.

Hasta la fecha se registran un total de 8.672 fallecidos en la provincia.

El reporte completo

Covid: cómo funcionará el reporte de los resultados de los autotest en Santa Fe

Santa Fe adhirió a la resolución que publicó el Ministerio de Salud de la Nación sobre la comercialización de los autotest para el coronavirus y el reporte de los resultados en territorio santafesino. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia adelantaron que tienen la capacidad para realizar los reportes ante el ente nacional responsable y aseguraron que, por el momento, no se están comercializando.

autotest

El Ministerio de Salud de la Nación estableció el procedimiento para la venta, uso y notificación de los resultados del autotest de coronavirus. Son las farmacias las encargadas de comercializar el producto, tanto a particulares como a instituciones públicas o privadas.

Aquellas personas que adquieran el autotest deben informar su resultado, de forma presencial, telefónica o virtual, a la farmacia donde lo adquirieron. A su vez, las farmacias deberán reportarlo al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). En el caso de que el comerciante no reciba el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas y dentro de los siete días de adquiridos, cuando no hubieran sido utilizados, debe informar la situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

“Las farmacias estamos preparadas, tanto en lo sanitario como en lo tecnológico, para hacernos responsables de realizar el reporte de los test. En la resolución se establecen las responsabilidades tanto de la farmacia como del paciente”, indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe en diálogo con AIRE mientras aguardan la adhesión de la provincia.

Respecto a las ventas, indicaron que “todavía no hay stock de autotest en las farmacias de Santa Fe”, y aclararon que se trata de productos importados que una vez que ingresen al país comenzará el abastecimiento y distribución en la provincia.

Por otra parte, el artículo 7 de la resolución nacional establece que las instituciones públicas o privadas que los compren deberán designar "un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción para su correspondiente notificación en el SNVS.

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado. Por último, se establece que las autoridades nacionales y jurisdiccionales podrán inhabilitar al comercio para la venta de autotest de coronavirus en los casos en que no se haya efectivizado el correspondiente reporte de los resultados.