menu
search
Salud Protocolos | Pase sanitario | Vacuna contra COVID-19

Covid: falta de claridad y control rodean la implementación del pase sanitario

A 24 horas de su lanzamiento, aún no queda claro las situaciones en las que se debe exigir esta nueva herramienta sanitaria ni tampoco quién debe controlar su implementación. Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que debe regir la lógica y que los aspectos que rondan la aplicación se irán ajustando con los responsables de los ámbitos.

A 24 horas de la implementación del pase sanitario aún quedan grises que definir en la práctica. Las demoras, quejas y falta de claridad abundaron en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe en los espacios que decidieron exigir la exhibición de los certificados de vacunación. En diálogo con Aire el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri sostuvo que esta nueva herramienta sanitaria tiene como objetivo incentivar la vacunación covid, pero no tiene como función normar ni reglar las relaciones laborales ni comerciales.

Leer más ► Uboldi: "Los no vacunados contribuyen a la circulación del virus y a la aparición de variantes"

"El pase sanitario está pensado para el público, la relación laboral se rige por otras normas visibilizadas en el contrato de trabajo. El pase tiene una finalidad destinada a clientes o al público en general", explicó el funcionario provincial.

Consultado sobre las diferentes situaciones que se presentan tanto en el ámbito público como privado en torno a la aplicación de la herramienta Pusineri sostuvo que en el ámbito privado no hay norma nacional que reglamente la aplicación de las dosis, pero hay protocolos que se emplean para desempeñar el trabajo con previsiones vinculadas a la seguridad.

pase sanitario adminitración pública.jpg

"En el ámbito privado no hay norma general, si se resuelve por protocolos y el personal que realiza el control, el empleador puede exigir razonablemente que tenga las dos dosis, si no lo hace ese trabajador tendrá que cumplir con los protocolos y normas sanitarias en el marco del covid", reiteró el funcionario.

En la administración pública en los espacios que prestan atención a los clientes se dispuso el pase y todas las personas están vacunadas. El ministro sostuvo que estos aspectos se vienen hablando con cada uno de los responsables de las empresas y de organismos públicos.

En el marco general el pasaporte tiene la finalidad de promover la vacunación. "El movimiento antivacuna no es importante, lo que hoy tenemos es una franja que no se aplicó una segunda dosis por diferentes motivos", aclaró Pusineri.

Leer más ► El Registro Civil de Santa Fe se sumó a la lista de edificios públicos donde piden pase sanitario para ingresar

Las medidas aplicadas hasta el momento tienden a que la gente se vacune, ya que la inoculación es el mejor mecanismo para afrontar la pandemia. "En la implementación lógicamente va a haber problemas porque estamos en medio de una pandemia y nos pone en desafío de forma permanente, y en la implementación de medidas que eran impensadas va a haber problemas", manifestó.

El ministro confirmó que se han registrado complicaciones en el ámbito del registro civil o en eventos donde se plantea que es imposible controlar. Sin embargo, adelantó que se está trabajando para implementar las medidas tendientes a resolver las situaciones particulares que se presenten. "Se evaluarán las situaciones que afecten el derecho a la identidad. Es algo que se está trabajando. En la casuística vamos a encontrar un conjunto de situaciones a atender, pero las normas se aplican con sentido común", sintetizó.

Dejá tu comentario