menu
search
Salud | Organización Mundial de la Salud | OMS | Covid-19

Covid-19: advierten sobre el avance de la subvariante BA.2 de Ómicron en Santa Fe

Las muestras analizadas por el equipo de vigilancia genómica de covid de Rosario, dependiente del Proyecto País, revelan que la mitad de los casos analizados están relacionados con el sublinaje BA.2 de Ómicron y el resto con BA.1.

Desde fines de marzo, el equipo de vigilancia genómica de covid-19 de Rosario, dependiente del Proyecto País, detectó la presencia de la subvariante BA.2 en el sur de la provincia. Desde que comenzó el año secuenciaron 288 muestras, la cifra incluye hasta los primeros días de abril; del total, la mitad arrojó positivo para el sublinaje BA.2 de Ómicron mientras que el resto correspondió a la variable BA.1 de Ómicron.

Hasta mediados de marzo, la variante más común en el planeta era la BA.1, que sorprendía a los expertos por su nivel de transmisibilidad, aunque fuera menos peligrosa que otras. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) la subvariante BA.2. representa casi el 86% de los casos secuenciados. Alrededor de 40 mutaciones separan BA.2 de BA.1, la cepa original de la variante Ómicron, haciéndola tan distinta como lo era la variante Alpha de Delta.

Leer más ► Carla Vizzotti dijo que "estamos en una etapa de vigilancia diferente" de la pandemia

“La mayoría de los casos que se detectaron en el sur de la provincia en lo que va del año corresponden al sublinaje BA.2 de la variante ómicron de covid”, confirmó Adriana Giri, , coordinadora de Proyecto País en el sur de la provincia de Santa Fe, profesora de Virología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Jefa del Grupo "Virología Humana" del IBR.

VigilanciaEpidemiológica.jpg
Dentro de los sublinajes de Ómicron también hay una competencia, BA.1 predominó en un momento en el sur, pero ahora empieza a predominar BA.2.

Dentro de los sublinajes de Ómicron también hay una competencia, BA.1 predominó en un momento en el sur, pero ahora empieza a predominar BA.2.

La viróloga explicó que ante la baja de los contagios y el cambio de criterios para hisopar, en la actualidad se trabaja con los cuadros más graves y severos. "Lo que vemos nosotros es un subregistro de lo que hay, de lo que está circulando. La mayoría de la gente infectada en este período no se hace el test de covid. Si bien vemos que desde principio de abril que BA.2 cocircula con BA.1 en el sur de Santa Fe", explicó la profesional a cargo del equipo de profesionales que hace seguimiento de variantes de Covid en Rosario (y que depende de Proyecto País).

En CABA, los resultados arrojan que el 80% de los casos secuenciados pertenecen al sublinaje BA.2 de Ómicron. “Seguimos analizando y es muy probable que BA.2 coexista e incluso supere a BA.1, más allá de todo se trata de versiones de la misma variante Ómicron que no tiene grandes diferencias en cuanto a efectividad, se dice que es muy poco infectiva”, sostuvo la viróloga.

Leer más ► Vacunación covid: la próxima semana liberarán la cuarta dosis para mayores de 50 años

En esta oportunidad los científicos observan la misma tendencia que se dio a partir de la introducción de Delta, cuando la variante de preocupación acumula mayor número de mutaciones, respecto de las precedentes, esa variante borra del mapa al resto. “Eso pasó con Delta, que borró todas las variantes de preocupación e interés que cocircularon hasta agosto del 2021. Luego entró Delta y desaparecieron las demás, lo mismo se repitió con Ómicron”, explicó la investigadora en relación con el comportamiento dominante que registraron las variantes de covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Dentro de los sublinajes de Ómicron también hay una competencia. BA.1 predominó en un momento en el sur, pero ahora empieza a predominar BA.2. “En la ciudad de Santa Fe y en el norte pasa una cosa distinta, todavía BA.2 no circula, quizás es una cuestión de tiempo porque el virus se disemina con la migración de la gente”, evaluó Giri.

A pesar de la lucha que se da entre las variantes, se observa una disminución en la agresividad, algo que se refleja en la tasa de hospitalización. Giri no desestimó que se generen nuevas mutaciones del covid-19. Ante esta probabilidad, recalcó la importancia que tienen la vacunación y la inmunización, que a nivel global es muy despareja. “Se pueden dar esas situaciones, pero nos encontraría en un contexto epidemiológico y de inmunización distinto de lo que fue el 2020”, reflexionó la especialista.

Dejá tu comentario